David Blatt, laureado entrenador de baloncesto, revela que tiene Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
20/08/2019

“Esta lucha es real, constante e interminable ya que no hay cura para esta enfermedad, pero no es letal”.

David Blatt, laureado entrenador de baloncesto y actual técnico del Olympiacos de Atenas, uno de los equipos punteros de Europa, tiene Esclerosis Múltiple progresiva primaria (EMPP). Así lo ha desvelado el técnico estadounidense a través de una emotiva carta difundida por el Olympiacos bajo el título “Blatt desde el corazón”.

David Blatt es una persona muy relevante en el mundo del baloncesto con una trayectoria llena de títulos y logros a nivel europeo y mundial. Nacido en Boston, el técnico ha desarrollado gran parte de su carrrera en Europa y, además, entrenó en la mejor liga del mundo, la NBA.

Aclamado en todo el mundo por su trabajo dirigiendo equipos de baloncesto, ahora David Blatt ha decidido dar un paso al frente y contar que tiene Esclerosis Múltiple a través de esta misiva en la que hace una gran labor de información y sensibilización sobre esta enfermedad que afecta a más de 2 millones y medio de personas en todo el mundo y a alrededor de 50.000 personas en España. A continuación puedes leer la carta íntegra:

«A veces la vida te depara cosas que realmente no tienen explicación, rima o razón. Esos son momentos en los que al reconocerlos tienes que tomar decisiones que prueben tu verdadero carácter.

Hace unos meses me diagnosticaron Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP). Esta es una enfermedad que tiene muchas formas y se manifiesta de diferentes maneras en diferentes personas. Es una enfermedad del sistema inmunitario que puede, de muchas maneras, cambiar su calidad de vida y su capacidad para realizar incluso las funciones más básicas de maneras que siempre les han parecido normales.

david blatt

David Blatt dirigiendo uno de sus partidos durante su período en la NBA.

Cuando superé la conmoción inicial y el dolor de comprender cómo esto podría cambiar y cambiará mi vida a partir de hoy, decidí que no cedería ante nada. Solo iba a adaptarme y a ajustarme para encontrar formas de continuar mi vida lo más normalmente posible. “Lo primero que hice fue volver a mi metodología de entrenamiento de baloncesto para resolver y superar dificultades… Es mi proceso de tres pasos: 1) ¿Cuál es el problema? 2) ¿Por qué sucedió? 3) ¿Cómo lo arreglamos?

Bueno, el problema es la Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria que, en mi caso y en mi edad, se manifiesta principalmente en la debilidad de las piernas. La fatiga/equilibrio y la fuerza son problemas reales para mí. He tomado un régimen específico de ejercicios de fortalecimiento y equilibrio, así como ejercicios de natación y acuáticos para mejorar el acondicionamiento general del cuerpo y ayudar con la flexibilidad y el movimiento muscular. Intento ser más activo que menos, incluso si son movimientos simples para no permitir que los músculos se agarroten. Me reto a hacer funciones simples que sean fáciles para la mayoría, pero que ahora son muy exigentes para mí. Trabajo. Mantengo y pido más de mí mismo que menos.

¿Por qué sucedió? Bueno, la razón por la que uno sufre de esta enfermedad es desconocida. Sin una causa o explicación en particular, uno debe aceptar que es lo que es y centrarse en aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para mejorar la condición. Hoy y en adelante. Es fácil caer en la depresión mental y el letargo físico. Esta lucha es real, constante e interminable ya que no hay cura para esta enfermedad, pero no es letal. Hay muchos que tienen desafíos aún mayores y todos deben pelear sus propias batallas. Todos deben tener coraje y determinación, y nunca renunciar a las actitudes para avanzar y vivir la vida con la mayor calidad posible. Olvida el por qué en este caso. No es una pregunta que responda. Hay que centrarse en la siguiente.

¿Cómo lo arreglamos? Pues vamos a trabajar. Hacemos un plan y trabajamos duro todos los días. Mantenemos la cabeza alta. Ajustamos, adaptamos, modificamos y buscamos formas de mejorar o mantener. Nos educamos a nosotros mismos. Encontramos personas con las que podemos compartir y que nos pueden ayudar. Somos abiertos y honestos con nosotros mismos y con los demás que buscan conciencia y no nos escondemos o rehuimos de la percepción de vulnerabilidad …

He sido bendecido con la ayuda de tantas personas buenas y amorosas. Aquellos que apoyan y ayudan y, como mínimo, entienden que si bien me veo y funciono de manera un poco diferente, sigo siendo la misma persona. Y no me dejan olvidar ese hecho, incluso cuando estoy un poco deprimido o desanimado. La autocompasión no hace más que fomentar y alentar un deslizamiento hacia abajo del que es más difícil levantarse.

Soy entrenador y mi trabajo es liderar, enseñar e inspirar a mucha gente. No ser tan ágil o activo no me afecta a mis capacidades de hacer esas cosas. Soy afortunado. Tengo excelentes médicos, entrenadores, fisioterapeutas y administradores que aceptan mis discapacidades y me ayudan a superar. ¿Cómo podría quejarme? Absolutamente no puedo y no lo haré. Es un esfuerzo desperdiciado y, si bien les pido a mis jugadores y al personal que saquen la mejor versión de sí mismos, debo pedirme e incluso exigirme a mí mismo que haga lo mismo.

El gran John Wooden dijo una vez: ‘Las cosas funcionan mejor para las personas que las aprovechan al máximo. Mi condición no es un picnic, pero muchos lo tienen más difícil. Es mi responsabilidad ser un ejemplo para todos para continuar viviendo su vida de la mejor manera posible y nunca, nunca, ceder o rendirse ».

David Blatt se une así a otras personalidades como la pianista Alice Sara Ott, o Selma Blair quienes ya desvelaron hace unos meses que tienen Esclerosis Múltiple. Aquí en España, también dentro del mundo del baloncesto al igual que David Blatt, Asier de la Iglesia es otra de las personas que ha dado a conocer en numerosas ocasiones qué es la EM y cómo convive con ella. Asier, afectado de Esclerosis Múltiple, ha demostrado en múltiples ocasiones que la enfermedad no le ha frenado y, no en vano, fue el año pasado MVP de la Liga EBA y debutó en la Liga ACB con el Deltecto GBC.

Además, Asier puso en marcha su proyecto #BailaconEM: a través de la venta de productos solidarios con su lema de vida “No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia”, con el que ya ha conseguido más de 57.000 euros para apoyar la investigación de la enfermedad a través del Proyecto M1 (www.eme1.es).

Una respuesta
  • Olga Lafuente Aguirre
    Ago 20, 2019

    Tengo EMPP, hay que pelear mucho me gustaría hubiese más investigacion

    Olga Lafuente Aguirre Ago 20, 2019
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com