Un nuevo tratamiento podría ayudar a combatir significativamente la EM progresiva

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
10/09/2018

La fase 2 del ensayo clínico de Ibudilast oral demuestra una disminución de la atrofia cerebral en la Esclerosis Múltiple progresiva

Se han publicado los resultados de un ensayo clínico de fase 2 que prueba una terapia oral con ibudilast (MN-166, MediciNova, Inc.) en personas con formas progresivas de Esclerosis Múltiple.

Los resultados demostraron que ibudilast fue bien tolerado y ralentizó significativamente la tasa de atrofia cerebral en comparación con el placebo. La atrofia cerebral (pérdida de volumen cerebral) se ha relacionado con la discapacidad cognitiva y física en la EM.

El ensayo se realizó en la Clínica Cleveland y en otros 27 sitios en los EE. UU. E involucró a 255 personas con EM progresiva primaria o secundaria.

El estudio fue financiado principalmente por la NIH’s NeuroNEXT Network, una iniciativa de ensayos clínicos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, con el apoyo adicional de MediciNova, Inc. y la Asociación Nacional Americana de Esclerosis Múltiple (National MS Society).

Estos resultados de fase 2 pueden abrir el camino para la prueba de ibudilast en ensayos de fase 3 más grandes, que serían necesarios antes de que la empresa pueda solicitar la aprobación de comercialización de la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos u otras agencias reguladoras. Ibudilast fue designado por la FDA como un “producto de vía rápida” que podría acelerar su desarrollo futuro como un posible tratamiento de la Esclerosis Múltiple progresiva.

Estos resultados son un paso prometedor hacia una nueva terapia potencial para las personas que viven con formas progresivas de EM, para quienes hay pocas opciones de tratamiento. Es gratificante ver que nuestros esfuerzos en EM progresiva comienzan a dar sus frutos, dijo Bruce Bebo, PhD, vicepresidente ejecutivo de investigación de la National MS Society.

Antecedentes

Ibudilast (MN-166, MediciNova, Inc.) inhibe una enzima llamada fosfodiesterasa, y se ha demostrado que regula las vías inmunes que pueden dañar el sistema nervioso central, promover la reparación de mielina y ayudar a proteger las células nerviosas del daño en la EM. Si bien se lo considera una “nueva entidad molecular” en los Estados Unidos y Europa, el Ibudilast se comercializa en Asia para tratar el vértigo y el asma después de un accidente cerebrovascular. También se está investigando en los EE. UU. Por su potencial para tratar la ELA y la adicción a las drogas. Un ensayo clínico previo de Ibudilast en EM remitente recurrente sugirió que si bien no previno nuevas lesiones cerebrales, pareció ralentizar la progresión de la atrofia cerebral.

El estudio

El ensayo, conocido como “SPRINT-MS“, fue dirigido por Robert Fox, MD, neurólogo del Centro Mellen para la Esclerosis Múltiple en la Clínica Cleveland. Se llevó a cabo en la Clínica Cleveland y en otros 27 sitios en los EE. UU. El ensayo involucró a 255 participantes; aproximadamente la mitad tenía EM primaria progresiva, y la otra mitad tenía EM secundaria progresiva. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir Ibudilast oral o placebo inactivo. Alrededor de un tercio de los participantes continuó su tratamiento con un tratamiento modificador de la enfermedad inyectable durante el ensayo.

La primera medida de resultado fue el cambio en la atrofia cerebral (medida mediante una técnica de análisis de resonancia magnética llamada fracción del parénquima cerebral) después de 96 semanas. Otros resultados medidos incluyen imágenes avanzadas adicionales, seguridad, resultados clínicos y de calidad de vida.

Resultados

Después de 96 semanas, los que tomaron ibudilast tuvieron una tasa de atrofia cerebral más lenta en comparación con los que tomaron placebo. La diferencia fue estadísticamente significativa, con una reducción del 48% en la tasa de atrofia en el grupo tratado en comparación con el grupo placebo. No se informaron grandes problemas de seguridad. Los efectos secundarios más comunes experimentados por los que tomaron ibudilast fueron problemas gastrointestinales (como náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos) y depresión.

Los resultados se publicaron en la edición del 30 de agosto de 2018 de The New England Journal of Medicine. Los resultados preliminares habían sido presentados previamente en las reuniones médicas.

Y ahora, ¿qué?

Estos resultados de fase 2 pueden abrir el camino para la prueba de ibudilast en ensayos de fase 3 más grandes, que serían necesarios antes de que la empresa pueda solicitar la aprobación de comercialización de la FDA (Agencia Americana del Medicamento), la Agencia Europea de Medicamentos u otras agencias reguladoras. Ibudilast fue designado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. como un “producto de vía rápida” que podría acelerar su desarrollo futuro como un posible tratamiento de EM progresiva.

 

Fuente: National MS Society. https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Phase-2-Clinical-Trial-of-Oral-Ibudilast-Demonstra 

 

4 Responses
  • Flavia
    Sep 11, 2018

    Hola produce remielinizacion la nueva droga ibudilast? Sigue en proceso de prueba?

    Flavia Sep 11, 2018
    Responder
  • Gómez silvia viviana
    Sep 12, 2018

    Buenas noches quisiera saber si sirve para pacientes con EMRR, soy de Argentina y para
    cuando estaría disponible en e lmercado-Gracias.

    Gómez silvia viviana Sep 12, 2018
    Responder
  • Juana Tapia Sánchez
    Sep 27, 2018

    Noticias como estas te hacen tener esperanzas, pero cuando llegas a la consultas todo es diferente, no se porque los neurólogos no empatizan con nosotros y siempre dicen que no hay nada, que miramos mucho el Internet.

    Juana Tapia Sánchez Sep 27, 2018
    Responder
  • Oscar
    Sep 28, 2018

    Quisiera saber si este medicamento servirá para la exclerosisi multiple remitente recurrente. Por favor comuniquenmelo porque así me daran ganas de seguir y mirar al futuro con buena cara. GRACIAS.

    Oscar Sep 28, 2018
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com