Propósitos de hábitos de vida saludable para 2020: 10 consejos en Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
09/01/2020

Todo parece indicar que la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa está ligada tanto a la genética como a factores del entorno y de estilo de vida.

El cambio de año es un momento en que se suelen hacer balance de lo vivido y visualización de proyectos o iniciativas de cara al futuro. Estas fechas son tiempos de los conocidos como “propósitos de año nuevo”.

En ocasiones elegimos propósitos fuera de nuestro alcance. Otras, los seleccionamos conforme a la estética o cuestiones materiales. Sin embargo, el tener unos propósitos coherentes, razonables y útiles puede hacernos la vida más fácil. Los hábitos de vida saludables por una cuestión de bienestar son una buena opción como objetivo de cara al nuevo año, especialmente para las personas con Esclerosis Múltiple. Todo parece indicar que la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa está ligada tanto a la genética como a factores del entorno y del estilo de vida.

Para una persona que tiene Esclerosis Múltiple es recomendable tener en cuenta los aspectos modificables que pueden influir en su EM con el fin de lograr una gestión adecuada y prevenir el empeoramiento. En definitiva, con el fin de conseguir la mejor calidad de vida posible.

Por ello, a partir de los últimos contenidos de la plataforma online EM FORMA, te sugerimos 10 posibles propósitos de hábitos de vida saludables para 2020, así como recursos y materiales para llevarlos a cabo, siempre teniendo en cuenta nuestras propias circunstancias al tratarse de una enfermedad tan heterogénea (“de las mil caras”) como lo es la Esclerosis Múltiple a la hora de utilizarlos y/o aplicarlos.

1.Realizar ejercicios de fuerza

En el caso de la Esclerosis Múltiple, va encaminado a evitar la pérdida de la misma ocasionada ya sea por la propia enfermedad o por el sedentarismo. Al ganar fuerza se consigue mejorar el afrontamiento de algunos síntomas; como ejemplo, mejorando la capacidad de caminar o reduciendo la fatiga.

Puedes consultar vídeos tutoriales con rutinas de entrenamiento de fuerza, tanto para personas con escasa o nula afectación de la movilidad como para personas con movilidad y/o equilibrio más limitados, AQUÍ.

2.Hacer ejercicio físico en piscina

Practicar ejercicio en el agua puede ser una actividad muy recomendable para personas que son especialmente sedentarias o que nunca hayan realizado actividad física. En el agua el peso corporal se soporta mejor y es muy útil para realizar ejercicios de fuerza y resistencia. Además, es una actividad que se puede realizar con familiares y amigos. Puedes encontrar indicaciones generales para realizar actividades en la piscina AQUÍ.

3.Realizar actividad física de manera continuada y estable

Sabemos que muchas veces los propósitos se quedan en eso, intenciones que no perduran en el tiempo. Sin embargo, para obtener resultados hay que ser constantes. Por eso, la continuidad es un objetivo en sí mismo. Esto se consigue teniendo muy presentes estos resultados o beneficios (AQUÍ puedes ver cómo el entrenamiento físico tiene relación incluso con el deterioro cognitivo, incidiendo no solo en el cuerpo por fuera sino también en la mente). También se consigue siendo capaces de mantener la motivación (AQUÍ puedes consultar una serie de recomendaciones para conseguir mantener la motivación ante la actividad física en Esclerosis Múltiple). En los casos de personas con mayor afectación y dependencia es necesario tener algunas precauciones y adaptaciones, como las que se describen AQUÍ.

4.Practicar yoga

Este, hoy en día, suele ser uno de los propósitos más mencionados a nivel general. AQUÍ puedes encontrar una infografía con adaptaciones para Esclerosis Múltiple.

5.Incluir el entrenamiento del suelo pélvico en nuestra rutina

El entrenamiento de la musculatura de suelo pélvico es el tratamiento de fisioterapia más recomendado para las mujeres con incontinencia urinaria y otras disfunciones del tracto urinario inferior. Puedes consultar una infografía con recomendaciones y ejercicios genéricos para fortalecer el suelo pélvico en personas con EM AQUÍ.

6.¡No olvidarse de realizar estiramientos!

Realizar estiramientos a diario es recomendable para personas con Esclerosis Múltiple como para todas aquellas que realizan actividad física, y puedes ver por qué AQUÍ.

7.Incorporar el mindfulness en el día a día

En ocasiones se asocia el mindfulness en personas con Esclerosis Múltiple con una mejora del bienestar: menor depresión y ansiedad, menores niveles de fatiga y mejor calidad del sueño.

Incorporar el mindfulness a algunas de las actividades que realizas a diario, consiste en realizar esa actividad experimentando todo lo que puede aportarte, tratando de poner toda tu atención en eso que estás haciendo. Puedes encontrar algunas ideas para llevarlo a la práctica y un calendario que registre esas tareas AQUÍ.

8.Cuidar la alimentación

Comer sano es crucial para cualquier persona. Para aquellas con Esclerosis Múltiple no lo es menos. Puedes consultar una infografía que aclara muchos conceptos sobre el tipo de alimentación que debe llevar una persona con EM AQUÍ.

9.Mejorar la “higiene del sueño”

Existe una alta prevalencia de trastornos del sueño en personas con Esclerosis Múltiple.  Estos problemas generan además pueden acentuar la sintomatología depresiva y ansiosa que también está asociada a la EM. La higiene del sueño está compuesta por una serie de hábitos cuyo principal objetivo es mejorar su calidad, minimizando la incidencia del insomnio. Puedes encontrar tips para favorecerla y tener un mejor descanso AQUÍ.

10.Saber plantearse objetivos, ¡y ponerlos en práctica!

Establecer nuevas rutinas no siempre es fácil. Para planificar nuevos objetivos se puede utilizar la técnica que en psicología se conoce como ‘Establecimiento de metas’.

Si te estás planteando realizar algún cambio (por ejemplo, adoptar los propósitos de arriba o conseguir unos nuevos) puedes consultar la infografía ‘Cómo plantearse nuevos objetivos con Esclerosis Múltiple’ AQUÍ.

 

Fuente: EM FORMA, primera plataforma online de España para promover la actividad física en personas con Esclerosis Múltiple

(http://emforma.esclerosismultiple.com/blog/em-forma-esclerosis-multiple-2019/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com