Nuevas claves para la reparación y recuperación en EM

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
21/06/2016

Los últimos avances y claves para la reparación y recuperación en Esclerosis Múltiple, en boca de más de 200 científicos expertos en Esclerosis Múltiple de la Alianza de EM Progresiva

El Segundo Congreso Científico de la Alianza Internacional de EM Progresiva, entidad de la que es miembro Esclerosis Múltiple España y en que contribuye a través del Proyecto M1 (www.eme1.es), trajo muchas novedades en avances científicos en Esclerosis Múltiple. Entre los temas que se trataron, estuvo el de la reparación y recuperación.

El cerebro reacciona naturalmente al daño de la EM de diversas maneras, como reparando el aislante mielínico o compensando el daño mediante la reorganización y plasticidad, donde otras partes del cerebro toman el mando. Los participantes del congreso apuntaron que estos mecanismos de recuperación pueden reforzarse y así mejorar la función en EM.

  • Estimulación de la auto-reparación

El Dr. Jonah Chan (Universidad de California, San Francisco, EEUU) describió una investigación innovadora mediante la cual un equipo identificó el clemastine, un medicamento contra la alergia, como una posible terapia encaminada a dirigir a las células fabricantes de mielina inmaduras, distribuidas por todo el cerebro, a reparar la mielina dañada por la EM. El equipo ha identificado la diana molecular que parece estimular la reparación y llevado a cabo un primer ensayo exitoso con clemastine. Esta investigación debería ayudar a refinar esta aproximación como posible estrategia de reparación de la mielina en EM.

  • Mejora de la memoria

La Dra. Nancy Chiaravalloti (Centro de Investigación de la Fundación Kessler, EEUU) describió el problema de disfunción cognitiva que han de afrontar muchos pacientes de EM. El equipo ha probado con éxito una técnica de rehabilitación cognitiva “modified story memory technique”, que enseña a las personas a aprender nueva información visualizándola en una narración o contexto que ayude a la memorización. También mostraron que esta técnica ha aumentado las áreas con actividad cerebral tras el entrenamiento, lo que sugiere una reorganización cerebral.

  • Capacidad finita

Algunos participantes comentaron que la discapacidad progresiva se vuelve aparente después de que las estrategias normales del cerebro para compensar el daño no logran ser completamente efectivas. El Dr. Francesco Mori (Universidad Tor Vergata, Italia) revisó el impacto del ejercicio y otras propuestas para incrementar la plasticidad cerebral y la reconfiguración de conexiones, y señaló que no se conocen los límites de la plasticidad cerebral y hasta qué punto esta capacidad está reducida en pacientes de EM progresiva.

 

Esclerosis Múltiple España canaliza los fondos recaudados a través del Proyecto M1 (www.eme1.es) a la Alianza de EM Progresiva, y ésta los hace llegar a los proyectos de investigación sobre Esclerosis Múltiple más interesantes de todo el mundo, y que necesitan financiación para poder seguir adelante.

La colaboración es clave… El tratamiento llegará con los esfuerzos de una gran red de personas.Dra. Catherine Lubetzki (Francia), Universidad Pierre y Marie Curie University y Hospital Sapêtrière

 

La investigación en Esclerosis Múltiple progresiva avanza hoy más rápido que nunca gracias al apoyo de todas las personas que han contribuido a través del Proyecto M1 y otras iniciativas de recaudación de fondos internacionales. Tú hoy también puedes contribuir directamente a financiar los mejores proyectos internacionales de investigación… ¡ÚNETE!

 >> ¡QUIERO APOYAR LA INVESTIGACIÓN! <<

7 Responses
  • Margarita Escobar Quiroga
    Jul 28, 2016

    Quisiera saber cómo puedo mejorar mi capacidad cognitiva además de la visualización para mejorar la memoria. tengo 34 años, diagnosticada en enero de 2015 y aunque recibí terapia para mejorar mi capacidad cognitiva, quiero hacer algo más para seguir mejorando. Vivo en Medellin Colombia y el sistema de salud es difícil y lento. Les agradezco,

    Margarita Escobar Quiroga Jul 28, 2016
    Responder
    • Eric Salas
      Ago 3, 2016

      Hola Margarita (F) :
      He leído tu comentario, y lo que te puedo recomendar es: mantenerte activa mentalmente, en mi caso lo hago resolviendo Sopas de Letras, ordenando juegos de palabras, jugando Scrabble, leyendo, doy clases de Matemáticas. Hacer ejercicio (dentro de mis/tus) posibilidades). Espero que esta información te sea útil. ¡Saludos desde la Ciudad de México!

      Eric Salas Ago 3, 2016
  • Simon Ewart-Grist
    Ago 4, 2016

    Soy Ingles, pero probare en Espanyol! Vivo en Peniscola. He sufrido de EM hace 33 anos En Espana for 11 years. A este momento, no puedo salir de casa en Casco Antiguo sin mucho ayudo. Mi esposa es perfecta.
    Estoy buscando tratermientos para reducir simtomas. Estoy paciente de Dr. Rafa de Meine Medico en Benicarlo. Ahora exito con flebotomy idea de Dr. Rafa y usando D.A.D desatascador de yo – Google lo.. Ambos creemos la EM es porque de hierro oxidado que se vibra con campos magneticos de 50 cyclos. Si alguien quiere hablar mas, contacta Meine Medico.

    Simon Ewart-Grist Ago 4, 2016
    Responder
    • Manuel Ruiz
      Ago 16, 2016

      Por favor dime la dirección y si puedes el teléfono del Rafa Meine Medico
      Soy un enfermo de EM, que lleva 30 años con ella.
      Muchas Gracias

      Manuel Ruiz Ago 16, 2016
  • Edgar Castro
    Oct 19, 2017

    soy mexicano con 23 años de vivir con el padecimiento, me han dado meticorten, copaxone, interferon, mitosantrona y actualmente estoy en tratamiento de natalizumab (llevo 14 infusiones), pero la enfermedad sigue y comenta el dr que aun no hay algo que la cure, seguimos en espera de la erradicación. adicionalmente estoy en terapias físicas.

    Saben en que punto vamos para salga algo que la quite?

    Edgar Castro Oct 19, 2017
    Responder
  • Javier gordillo
    Ene 22, 2018

    Hola a todos! Soy Javier, de Córdobas, argentina. Desde hace 14 años tengo EM, al principio parecía ser progresiva, pero luego de mucho trabajo de auto conocimiento, auto ayuda y haber encontrado en motivo X el cual, de manera inconsciente, elegí enfermarme, se detuvo. hoy estoy excelente, quedaron algunas mínimas secuelas casi imperceptibles.
    Estudio coaching ontológico y colaboro con Muchas personas con diferentes problemas para ayudarlas a encontrar el porque? Y el para que?
    X lo general una vez que encontramos esas respuestas tomamos consciencia y como X arte de magia comienza la sanación.
    Cualquier consulta pueden escribirme y desde donde sea que estén estoy seguro que les podré colaborar, lo hago Cómo misión de vida, es decir que no cobro nada. Mucha fuerza!SE PUEDE!!
    abcgordillo@gmail.com
    +5493515907411

    Javier gordillo Ene 22, 2018
    Responder
    • Hetor Fabio casas
      Nov 18, 2018

      Hola a todos, especialmente a javier. Me descubrieron EMRR este año mayo 2018 me derrumbe al sentirme tan limitado despues de ser alguien tam activo. Segun los medicos tengo multiples lesiones en el SNC medula espinal, dicen es un caso hermoso, al principio me llenaba de rabia al escuchar esto y por tal motivo en una de laa consultas lo pregunte: QUE TIENE DE HERMOSA ESTA PUTA ENFERMEDAD?? A lo cual repondieron que lo ue era hermoso es verme levantado y caminando, con algo de debilidad pero lo hacia, pues la cantidad de lesiones daban a pensar que era alguien muy discapacitado. Al principio me derrumbe con el diagnostico y sentia mucho temor, pero luego entendi despues de tanto orar, meditar y leer que esto lo puedo sanar, empece con dieta cero carnes rojas, verduras, hortalizas, frutos secos, cero productos con concervantes, embutidos, cero leche, cero sal o azucar refinadas, solo pollo y pescado, suplementos y mucho ejercicio, Fundamemtal la meditacion. Igualmente algo que da mucho asco pero ya lo empece ORINOTERAPIA en ayunas la primera de la mañana. Cambiar de memtalidad, cero rabias, odios, discusiones, como dicen: PAZ Y AMOR. Y mucha fe en Dios y los arcangeles, creo que hay mucho mas por explorar espiritual y fisica/ para sanar, yo lo estoy haciendo. Por eso quiero saber mas de ud amigo javier. Soy de colombia Antioquia Medellin. Hector.casas@correo.policia.gov.co casas.was@hotmail.com telefono 057-3127500755

      Hetor Fabio casas Nov 18, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com