Jamie-Lynn Sigler, actriz de ‘Los Soprano’, en su batalla contra la Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
22/03/2016

“Es muy difícil tener cosas y habilidades sobre las que una vez tuviste control, y que te sean arrebatadas”.

La actriz Jamie-Lynn Sigler, de 35 años, interpretó a Meadow Soprano, la hija de Tony en la legendaria serie “Los Soprano”. Le detectaron Esclerosis Múltiple hace 15 años (cuando tenía 20), pero hasta ahora no había tenido fuerzas para contarlo. “No quería asumirlo porque no quería pensar que iba a formar parte de mi futuro. Pero ahora ya es parte de mi presente y no quiero sentir que es algo de lo que debería avergonzarme”, explicó en enero de este año.

CARTELJAMIE FATHSegún relató a la revista People, visitó al médico al notar una sensación de hormigueo en las piernas. El diagnóstico fue un shock para ella, porque pensó que a partir de entonces estaría en una silla de ruedas. James Gandolfini, el protagonista de la serie, fue siempre muy protector con ella, especialmente después de saberlo.

La artista siguió trabajando, pero al terminar de rodar la serie empezó a sentir los síntomas con más intensidad. “A veces solo necesitaba cinco o diez minutos para sentarme y recuperarme, pero nunca lo hacía. No quería que nadie sospechara”, explicaba la actriz.

FAMILIAJamie-Lynn Sigler se ha casado recientemente con el jugador de béisbol Jenny Dykstra, y tienen un hijo de 3 años.

¿Cómo afectó tu batalla con la Esclerosis Múltiple a tu carrera?

Bueno, he tomado muchos “descansos” para lidiar con ello. No necesariamente por algo físico, sino más bien emocional. Hay veces que esta enfermedad me ha hecho cuestionarme mi propio valor, mis propósitos, mi talento… porque ahora tengo limitaciones con las que no había tenido que enfrentarme antes, y esto realmente pasa factura.

Así que cogía distancia durante unos meses, e intentaba recomponerme y recuperar mi confianza de nuevo para volver a seguir hacia delante. Porque estaba viviendo con la enfermedad en secreto, y eso me llevaba al límite. Algunas veces y tenía que tomarme un respiro. Ha habido ocasiones también en las que quería trabajar, pero simplemente las cosas no cuajaban para los trabajos que realmente quería.

Tengo algunas limitaciones, y sé cuáles son, y soy muy clara con respecto a ellas. Así que ahora, hasta que encuentre mi camino hacia curarme completamente (y creo que lo haré) necesito encontrar personas a las que no les importe que realmente no pueda correr o hacer nada que implique mucho esfuerzo físico, y que me quieran por mi talento y la emoción que puedo dar al papel. He pensado sobre “dejarlo” cientos de veces porque simplemente sería más fácil. Pero amo lo que hago. Realmente. Trabajo en ello todo el tiempo. No quiero rendirme.

¿Qué debería conocer todo el mundo sobre la Esclerosis Múltiple para entender mejor a las personas que tienen la enfermedad?


sopr emGracias p
or preguntar eso. Hmm… ¿por dónde empiezo? La EM es una enfermedad neurológica y auto inmune en la que el cuerpo básicamente se ataca a sí mismo, y afecta a la mielina (que es la vaina protectora que recubre nuestros nervios). Puede provocar muchos síntomas diferentes en las personas afectadas por ella. Ningún caso es igual que otro. Así que puede resultar frustrante de explicar o sentirse identificado con otras personas. No soy médico o experta, pero soy alguien que ha vivido con esta enfermedad durante 15 años.

Es muy difícil tener cosas y habilidades sobre las que una vez tuviste control, y que te sean arrebatadas. Puede comerte física y mentalmente. Creo que los efectos emocionales han sido mucho más grandes que los físicos para mí. A pesar de ello, también tengo afecciones físicas.

Muchos de nosotros podemos parecer saludables, pero estar sufriendo mucho dolor al mismo tiempo. Aprendes a vivir con ello. No tienes otra opción.sopr esp

La EM requiere paciencia. Especialmente para las personas que están alrededor de las que tienen la enfermedad. La familia y amigos también se ven afectados por la EM del mismo modo. Pero una cosa que he aprendido, es que cuanto más dejo que la gente se acerque, y cuanto más permito que la gente me ayude (aunque a veces sea realmente difícil pedir ayuda), mejor van las cosas. Es un desafío al que enfrentarnos todos juntos.

Sin embargo, creo en el fondo de mi corazón que habrá algún alivio, e incluso posiblemente una cura, en nuestra vida. Tengo que creer en eso. No solo para mí misma, sino por mi familia, mi hijo, y por todas las personas que tienen que lidiar con esta enfermedad cada día.

Si pudieras darle un consejo a una persona diagnosticada de EM, ¿cuál sería?

sopr cons2Llora hasta desahogarte, respira hondo, e investiga. No dejes de luchar. Sé tan activo como puedas. Come tan sano como puedas. Pide ayuda. No te rindas. Y, más importante aún, sé bueno contigo mismo. No puedes ser perfecto, y no puedes hacerlo todo. Medita, haz estiramientos, date un masaje… cualquier cosa que te relaje.

Entrevista original publicada en www.quora.com (inglés)
http://www.huffingtonpost.com/quora/jamie-lynn-sigler-on-her_b_9470694.html

8 Responses
  • Raquel
    Mar 22, 2016

    Me identifico con todo lo que se expone en el artículo. Lo más difícil para mí es saber gestionar los días malos y que me afecten lo menos posible a mi parte emocional. Pero aún no he sabido cómo hacerlo. Todo se acentúa cuando quieres ser igual de productiva profesionalmente, ser una madre, esposa, compañera, amiga, hija…. roles que son duros compaginarlos con una buena salud, las personas afectadas de EM tenemos que sumarle la EM a todos ellos.

    Raquel Mar 22, 2016
    Responder
    • Mar 22, 2016

      Hola! Fui diagnosticada hace un año. Tengo 33, uso Tysabri y me va muy bien.
      Lo más importante con la em es la actitud, a mi sólo me ha dolido el ego afortunadamente. Hay que ponerle fe y buena actitud. Es lo + importante!

      Margarita Mar 22, 2016
  • RACHIT
    Mar 29, 2016

    Se que es muy duro, tambi’en tengo dos hijas y hemos tenido que lidiar con la EM, dia a dia. Mis respetos para todos esos valientes con EM y a sus familiares. Rachit paciente con EM

    RACHIT Mar 29, 2016
    Responder
  • Idania Vásquez Acevedo
    Abr 3, 2016

    Soy, una paciente diagnosticada con EM, hace 7 años. No soy una mujer joven. Tengo 63 años. Me administro Interferón Beta, 44 mcg, Rebif, Subcutáneo, 3 veces por semana. Hoy, estoy bien; mañana no se. Dios, en su Misericordia, proveerá. Un saludo para todos aquellos con esta dura y difícil afección.

    Idania Vásquez Acevedo Abr 3, 2016
    Responder
  • sonia
    Abr 21, 2016

    Gran entrevista y muy sincera. Tengo EM desde hace 14 años. Lo más importante y a la vez lo más difícil para mí ha sido reconocer que necesito mis descansos y que a veces, simplemente, no puedo llevar el ritmo que me gustaría. Como bien dice en la entrevista. Pero al final lo aceptas y aprendes cuando hay que parar y retirarse, pero SOLO para coger fuerzas. Se puede vivir con EM y se aprenden muchas cosas, como respetarse a uno mismo. Un abrazo

    sonia Abr 21, 2016
    Responder
  • Sonia
    Abr 27, 2016

    ¡Hola! me diagnosticaron EM hace dos años, tengo 47 y efectivamente es duro, ya no puedo hacer lo que habitualmente me gustaba, caminar, trotar, ahora me canso más, debo descansar unos minutos y recuperar fuerzas; por fortuna mi familia, mis amistades y los compañeros de trabajo me animan a seguir adelante. Hay que tener paciencia y fortaleza.

    Sonia Abr 27, 2016
    Responder
  • julia diniz
    May 3, 2016

    Tengo EM hace 2 anos tengo 70 pero me diagnosticaram mui tarde Tengo mui pouca vit D e me sinto siempre fatigada Marcho com dificuldad .VIvo en Lisboa

    julia diniz May 3, 2016
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com