Estos son todos los tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple autorizados en España

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
02/10/2018

En la actualidad no existe una cura para la EM, pero existen diversos tratamientos que ayudan a controlarla mejor

El manejo terapéutico de la EM busca el control de su actividad a través de tratamientos modificadores del curso de la enfermedad, el tratamiento de los brotes clínicos y el tratamiento de los síntomas de las complicaciones o secuelas que puedan aparecer.

Una gestión adecuada de la Esclerosis Múltiple también incluye la rehabilitación (atención psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, etc.) y unos hábitos de vida saludables (dieta saludable, actividad física…).

Tratamientos modificadores de la EM:

Desde que en el año 1995 se autorizara en Europa el primer tratamiento en Esclerosis Múltiple, han surgido nuevas terapias farmacológicas para modificar el curso de la enfermedad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) es el organismo responsable de la autorización y el seguimiento de los medicamentos en la Unión Europea. La Comisión Europea emite las autorizaciones que permiten comercializarlos en toda la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE). Las decisiones sobre el precio y financiación (o en su caso, el reembolso) se llevan a cabo en el contexto del sistema de salud nacional de cada país. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la agencia estatal -adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- responsable de la evaluación y autorización de medicamentos.

Estos tratamientos modificadores no curan la EM ni alivian los síntomas (de hecho, puede ser que los efectos de dichos fármacos en la enfermedad no se vean inmediatamente), sin embargo, pueden modificar su curso y reducir la cantidad de brotes y lesiones en la Resonancia Magnética cerebral, y retrasar el incremento de la discapacidad.

La decisión:

Es importante que la persona con Esclerosis Múltiple participe en las decisiones relacionadas con su tratamiento. La toma de decisiones centrada en la persona –sus deseos y necesidades- mejora la adherencia al tratamiento.

La decisión de comenzar con un tratamiento modificador de la enfermedad es personal y se debe individualizar en cada caso. Además, un tratamiento que funciona en una persona puede no funcionar para otra.

Los especialistas en Esclerosis Múltiple -basados en la información obtenida a través de los estudios clínicos originales y otros datos obtenidos posteriormente- afirman que es importante iniciar el tratamiento de manera temprana.

Si se plantea comenzar a administrarse un tratamiento modificador de la enfermedad, es importante tener en cuenta:

  • Los beneficios/riesgos para cada persona con EM
  • Las características de la EM en cada caso (tipo de EM, brotes y su repercusión, etc.)
  • Los efectos secundarios que pueden aparecer
  • El modo y frecuencia de la administración y monitorización
  • El impacto en la vida cotidiana: el impacto emocional que puede suponer para la persona el hecho de iniciar una terapia farmacológica de larga duración, el impacto en el estilo de vida, las preferencias personales…

Fármacos modificadores de la enfermedad (FAME), por orden alfabético según el principio activo. Información actualizada en septiembre de 2018.

En la actualidad, hay tratamientos modificadores para la Esclerosis Múltiple que se encuentran en desuso. Existen otros fármacos que se usan fuera de indicación ocasionalmente.

¿Cómo buscar información detallada sobre un tratamiento concreto?

Recuerda que:

  • Un conocimiento adecuado sobre las opciones de tratamiento capacita a la persona con EM a la hora de participar en la toma de decisiones relacionadas con su salud.
  • Como con cualquier medicación, es importante que las mujeres embarazadas -o que deseen estarlo- consulten con su especialista acerca del uso de cualquiera de estos fármacos.
  • Un neurólogo experto en EM puede ayudar al paciente a elegir tanto el momento adecuado para iniciar el tratamiento como la opción más adecuada en su caso en concreto.

*La investigación no cesa, y continuamente aparecen nuevos tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con EM*

Esta información no debe ser utilizada para sugerir un tratamiento para un individuo en particular, y no debe ser utilizada en lugar del consejo médico u otro profesional de la salud. Consulte siempre con un neurólogo u otro profesional sanitario especializado en EM.

9 Responses
  • Francisca Perez
    Oct 2, 2018

    Yo estoy ahora con copaxone si bien apenas me da brotes es muy incomodo yo quisiera pasar a las pastillas en concreto Mavenclad pero mi neuro no esta por la labor me siento desatendida y cada vez mi cuerpo se va parando

    Francisca Perez Oct 2, 2018
    Responder
  • Oct 2, 2018

    Yo estoi con rituximab me paro la enfermedad no quiero que me cambien a ocrelizumab

    Pepe Oct 2, 2018
    Responder
  • Joel Lucero
    Oct 25, 2018

    Me diagnosticarob EM a los 20 actualmente tengo 47 años y nunca he estado bajo ningun ay no estoy discapacitado , puero correr caminar largas distancias , puedo hacer de todo, Lo unico que no dejo de hacer es levantar pesas tomar protienas aminoacidos creatina , todos los suplemementos en gral

    Saludos

    Joel Lucero Oct 25, 2018
    Responder
  • Sebastian
    Nov 2, 2018

    Yo estoy con aubagio – teriflunomida y me cae muy bien. Saludos desde colombia

    Sebastian Nov 2, 2018
    Responder
  • Oscar
    Nov 2, 2018

    Yo estoy con Fingolimod y ya hace varios años que no he tenido ningun brote y me noto que la enfermedad no progresa a peores sintomas pero todos lucharemos por llegar a combatir la enfermedad sin ningun problema.

    Oscar Nov 2, 2018
    Responder
  • Rafael Serrano
    Nov 2, 2018

    Después de 4 años diagnosticado de EMPP por fin empiezo con OCRELIZUMAB …..ya os contaré

    Rafael Serrano Nov 2, 2018
    Responder
  • Isabel
    Nov 2, 2018

    Yo he estado unos 10 años con Copaxone, últimamente el de 40 MG pero voy a cambiar porque el 21 de septiembre tuve los efectos secundarios más fuertes de lo q aparecen descritos ( calor en la cara y asfixia q creí q no lo contaba durante una hora aproximadamente…,aparte del malestar,diarrea, etc).Ya los había sufrido en otras ocasiones pero sólo fueron minutos.Despues de cinco mil inyecciones,aparte de lo harta q estaba.
    Ahora voy a cambiarme a AUBAGIO . Tengo miedo de los efectos secundarios q se describen . Confío q haya suerte porque el interferón beta no m sirve porque m baja demasiado los leucocitos.
    ¿Experiencias con AUBAGIO?
    Gracias.

    Isabel Nov 2, 2018
    Responder
  • Ana isabel Lopez cruz
    Nov 3, 2018

    Mi marido toma plegridy, y de momento no ha notado brotes, lleva 4 meses, lo único el día sugjiente un poco de malestar,hay alquien que lo tome y no haya tenido mas brotes???

    Ana isabel Lopez cruz Nov 3, 2018
    Responder
  • David Alonso
    Nov 19, 2018

    yo estoy tomando tysabrick, es más cómodo pero ahora esto ha evolucionado a secundario progresiva y para esto no hay nada. A veces pienso que quizás no debiera de haber tomado nada, a veces pienso que quizás si hize bien, no lo sé, lo médicos tampoco saben decir. lo que si es cierto que correr no puedo, andar en bici tampoco, subir y bajar escvaleras con cuidado yu sin fin de pequeñas limitaciones que te vas encontrando. Llevo 13 años con esto, quizás puede ser peor o quizás no.La verdad es que hay que mirar para adelante, nunca se sabe.

    David Alonso Nov 19, 2018
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com