¡Nuevos proyectos de investigación financiados en 2016!

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
21/09/2016

Gracias al Proyecto M1 y otras iniciativas internacionales, este año se han destinado 12,6 millones de euros a 3 proyectos en red en un esfuerzo global para acabar con la EM progresiva

¡Por fin conocemos los proyectos que podrán seguir adelante este año! Gracias a todas las personas que apoyáis el Proyecto M1, así como todas aquellas que colaboran en otros proyectos de recaudación de fondos de otros países participantes en la Alianza Internacional de EM Progresiva, en 2016 se concederán unas subvenciones sin precedentes para poder seguir avanzando en la búsqueda de una solución definitiva para la EM, así como nuevos avances en la mejora de la calidad de vida de todas las personas afectadas por las formas progresivas de Esclerosis Múltiple.

GRACIAS y ¡ENHORABUENA!

En un esfuerzo global sin precedentes para acabar con la EM progresiva, la Alianza Internacional para la EM Progresiva – en que participa Esclerosis Múltiple España y todos los donantes que apoyan la investigación a través del Proyecto M1 (www.eme1.es)– ha concedido tres subvenciones “Premio a Redes Colaborativas” de 4,2 millones de euros cada una, una inversión total de 12,6 millones de euros para acelerar el ritmo de la investigación en EM progresiva.

Los Premios a Redes Colaborativas son subvenciones multianuales que aportan una financiación significativa para alimentar las redes internacionales de investigadores e instituciones que han trabajado juntos y demostrado su potencial para hacer avances cruciales en la comprensión y el tratamiento de la EM progresiva. Su objetivo es acelerar el progreso en:

  1. Programas de descubrimiento de tratamientos que identifiquen y validen dianas moleculares y celulares y rastreen y caractericen fármacos candidatos, ya sean reposicionados (utilizados anteriormente con otra aplicación) o no usados antes en humanos
  2. El descubrimiento, avance y validación de biomarcadores por imagen nuevos o existentes
  3. Diseños de ensayos y ensayos prueba de concepto, incluyendo, pero no limitados a, ensayos en remielinización, neuroprotección y refuerzo de la plasticidad

“La calidad, amplitud, innovación y foco de estos premios tienen el potencial para llevar a cabo algunos de los trabajos más importantes y potencialmente transformadores en el campo de la EM progresiva”. – Prof. Alan Thompson, Presidente del Comité Director Científico de la Alianza y Decano de la Facultad de Ciencias del Cerebro del University College London

 

  • PROYECTO GALARDONADO 1:

– Título del Proyecto: Identificación de un biomarcador de progresión de la discapacidad para su uso en ensayos clínicos

– Investigador Principal: Douglas Arnold, M.D., McGill University (Canadá) en colaboración con 16 investigadores de Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.

Douglas Arnold, médico de la McGill University, está haciendo progresos notables en el desarrollo de una nueva generación de herramientas para medir la progresión de la enfermedad en EM progresiva. El equipo del doctor Arnold es pionero en el desarrollo de marcadores de imagen por resonancia magnética (IRM) que señalen el progreso de la enfermedad y adaptarlos para su uso en ensayos clínicos tempranos (fase 2) de tratamientos para la EM progresiva. La investigación del doctor Arnold examina la idea subyacente de que la progresión de la enfermedad asociada al daño cerebral es detectable por IRM antes de que el médico la identifique en una visita clínica, probablemente debido a la habilidad del cerebro de compensar un daño, hasta cierto punto. Las innovadoras herramientas desarrolladas por el doctor Arnold y su equipo son esenciales para planificar ensayos clínicos fase 3 de mayor escala, requeridos para la aprobación de nuevos tratamientos. El estudio también tiene un potencial extraordinario para informar de tratamientos preventivos a pacientes con EM progresiva no evidente aún.

  • PROYECTO GALARDONADO 2:

– Título del Proyecto: Bioinformática y reprogramación celular para el desarrollo de una plataforma in vitro de descubrimiento de nuevos fármacos para la esclerosis múltiple progresiva (BRAVEinMS)

– Investigador Principal: Gianvito Martino, M.D., División de Neurociencias, Hospital San Raffaele de Milán (Italia) en colaboración con 13 investigadores de Italia, Francia, Alemania, Europa, Canadá y Estados Unidos.

El equipo BRAVEinMS está trabajando en la identificación de moléculas que puedan tener un papel protector de las células nerviosas o neuronas y/o capacidad de promover reparación de la mielina. Centrarán sus esfuerzos en tres fases:

  1. Identificación de compuestos o fármacos potenciales usando herramientas bioinformáticas sofisticadas desarrolladas específicamente para reproducir virtualmente los mecanismos patogénicos de la EM.
  2. Rastreo de la capacidad estos compuestos de proteger las células nerviosas o promover la reparación de la mielina en tests de laboratorio con neuronas y células formadoras de mielina tanto humanas como de roedores.
  3. Evaluación en modelos animales de EM progresiva del potencial terapéutico de los compuestos “candidatos” identificados mediante el rastreo in vitro.

El equipo investigador cree que BRAVEinMS apuntará un número limitado de moléculas previamente no identificadas con alta probabilidad de presentar poder terapéutico en pacientes de EM progresiva. Esperan identificar, en los cuatro años posteriores al comienzo del proyecto, uno o dos compuestos que puedan ser usados en ensayos clínicos en pacientes con EM progresiva. Como resultado, el equipo tiene como objetivo implementar un ensayo clínico en un futuro cercano, a finales de 2020.

  • PROYECTO GALARDONADO 3:

– Título del Proyecto: Desarrollo de una línea de descubrimiento de fármacos para EM progresiva

– Investigador Principal: Francisco Quintana, Ph.D., Hospital Brigham and Women’s (EE.UU.) en colaboración con 8 investigadores de Estados Unidos, Canadá, Israel y Sanofi Genzyme.

El objetivo del proyecto del Dr. Francisco Quintana es la identificación de fármacos candidatos que puedan convertirse en terapias efectivas para la EM progresiva y que estén listas para su evaluación en pacientes en los cuatro años posteriores al inicio de la investigación. La idea central del proyecto es que apuntando al sistema immune innato del sistema nervioso central se descubrirán aproximaciones terapéuticas eficaces para la EM progresiva. El sistema inmune innato normalmente protege el cuerpo de las infecciones. El Dr. Quintana y otros han encontrado que las células del sistema inmune innato del sistema nervioso central promueven la actividad patológica en EM y otras enfermedades. El equipo ha identificado recientemente las rutas biológicas que controlan la respuesta inmune innata. También han descubierto que la manipulación genética de estas rutas puede detener el daño nervioso y cambiar la progresión de la enfermedad en modelos animales preclínicos de EM; sin embargo no hay disponible ningún fármaco candidato para modular la actividad de estas células del sistema inmune innato.

El estudio del Dr. Quintana:

  1. Identificará los procesos biológicos que controlan la respuesta inmune innata en el sistema nervioso central.
  2. Evaluará la actividad de los fármacos candidatos sobre el sistema inmune innato en modelos experimentales de EM progresiva.
  3. Analizará cómo los fármacos candidatos ejercen su efecto beneficioso.
  4. Identificará dianas candidatas adicionales y fármacos que afecten al sistema inmune innato en EM progresiva.

“Como alguien que vive con Esclerosis Múltiple progresiva, me aporta una gran esperanza ver tales esfuerzos internacionales por trabajar juntos para resolver cuestiones sobre una de las formas menos conocidas de EM”. – Caroline Sincock (Reino Unido), afectada de EM progresiva y miembro del Comité Director Científico de la Alianza.

 

– Fuente: Alianza Internacional de EM Progresiva. Más información en: http://www.progressivemsalliance.org/announcements/e12-6-million-awarded-to-3-projects-in-global-effort-to-end-progressive-ms/#sthash.Bqzyplbh.dpuf

 

¿Te ha gustado esta noticia? La investigación en Esclerosis Múltiple progresiva avanza hoy más rápido que nunca gracias al apoyo de todas las personas que han contribuido a través del Proyecto M1 y otras iniciativas de recaudación de fondos internacionales. 

Tú hoy también puedes contribuir directamente a financiar los mejores proyectos internacionales de investigación… ¡ÚNETE!

 >> ¡QUIERO APOYAR LA INVESTIGACIÓN! <<

banner_investigacion

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com