“Gracias al Mójate, cualquier niño del pueblo sabe lo que es la Esclerosis Múltiple”

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
04/07/2019

Lucía es educadora social, tiene EM desde hace 25 años y es una “súper-voluntaria” en la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple

En el calendario de Lucía Estarás hay una fecha que, desde hace cerca de 20 años, aparece marcada en rojo. Es el segundo domingo del mes de julio. Con la ayuda de su familia y amigos, Lucía lleva años movilizando a sus vecinos de Valldemossa. Les anima a abandonar las empinadas y estrechas calles de este pequeño municipio mallorquín de poco más de 2.000 habitantes para pasar un día en la cala Sa Marina, a unos seis kilómetros de sus casas. ¿El motivo? “Mojarse” por la Esclerosis Múltiple.

“Durante un día, la playa Sa Marina deja de ser ese lugar tranquilo que todos conocemos para albergar durante unas horas todo tipo de actividades lúdicas y festivas; entre ellas, un salto conjunto al agua entre más de 100 personas. De esta forma, nuestra pequeña localidad se suma al Mulla’t”, explica Lucía Estarás. Se refiere a la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, una iniciativa que en 2018 celebró su 25 aniversario y que presume de haber conseguido implicar a más de 900 playas y piscinas de toda la geografía española.

“Yo misma la confundí la Esclerosis Múltiple con la ELA cuando me diagnosticaron”

Lucía Estarás es educadora social y afectada por Esclerosis Múltiple. Recibió el diagnóstico hace 25 años y lleva cerca de 20 años participando muy activamente como voluntaria en las actividades que se organizan con motivo de la campaña: forma a nuevos voluntarios, busca fórmulas para implicar a colectivos que están menos concienciados, propone actividades que motiven a grandes y pequeños, ayuda en el reparto de tareas, edita vídeos, vende material de la campaña, etc.

Recuerda sus inicios como voluntaria y los compara con la situación de visibilidad en la actualidad: “Hoy en día, el Mójate-Mulla’t podría considerarse el evento que más ha dado a conocer la Esclerosis Múltiple. Pero yo recuerdo que cuando empecé a colaborar en Palma de Mallorca solo se hacía en una piscina. Además, nadie sabía lo que era la Esclerosis Múltiple. Yo misma lo confundí con la ELA en el momento en el que me diagnosticaron”.

Según Lucía Estarás, esta falta de apoyo y de visibilidad ha cambiado con los años. “Hemos conseguido que más de 40 municipios de la isla se sumen a la iniciativa; pero lo verdaderamente meritorio es que, hoy en día, cualquier niño del pueblo sabe lo que es la Esclerosis Múltiple”.

Implicar a los jóvenes, el reto para seguir concienciando por la Esclerosis Múltiple

Lo que no ha cambiado, por mucho que pasen los años, es el compromiso de la gente que participa en la campaña. “La gente que participa en el Mulla’t es muy fiel. De hecho, no hace falta recordarles que se acerca la fecha. Lo esperan con entusiasmo de año en año”, asegura Lucía. En esta generalización incluye a los niños. “Te llega al corazón ver que los niños salen orgullosos a nadar y vuelven a la orilla con la cara congestionada porque han nadado un kilómetro por la EM, pero saltan de alegría porque han conseguido aportar su granito de arena. Ahí sientes que el esfuerzo de todo el año merece la pena”.

Sin embargo, lamenta que hay una franja de edad en la que se percibe cierta desvinculación con esta campaña. Son los adolescentes de entre 15 y 17 años. Lejos de rendirse, Lucía Estarás decidió buscar fórmulas para implicarles. ¿Cómo lo hizo? Ella misma desvela que lo hizo a través de dos fórmular: la sensibilización y de la participación. “Organizamos una actividad más propia de su edad: un cine fórum en el que proyectamos la película 100 metros. Los chicos lloraron”. Pero además, contactó con la Asociación de Jóvenes del municipio para proponerles su participación activa como voluntarios.

Según Lucía, la implicación de los jóvenes es clave para que esta campaña siga cosechando éxitos año tras año. “Yo les animo a coger las riendas, a implicarse. No solo porque los que llevamos tantos años colaborando estemos peor y más cansados, sino porque promoviendo la solidaridad se consigue un mundo mejor. Y si lo hacemos desde jóvenes conseguiremos crecer como personas y ampliar valores y buena voluntad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com