Virus Epstein-Barr aún en interrogantes: la evidencia científica no descarta relación en Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
02/06/2020

La total seropositividad de virus Epstein-Barr en una amplia muestra de pacientes con etapas tempranas de Esclerosis Múltiple refuerza la evidencia del papel del EBV en EM

En Alemania se estudió un grupo de 901 personas en etapas tempranas de Esclerosis Múltiple y en los resultados se observó que cada una de ellas mostró evidencia de virus Epstein-Barr (EBV) en las muestras de sangre, tras utilizar diferentes métodos de detección. Este hallazgo añade evidencia a la asociación entre Epstein-Barr y Esclerosis Múltiple, pese a no mostrar que este virus realmente cause la enfermedad.

Hasta la fecha, los investigadores no han sido capaces de identificar un único virus como el desencadenante de la Esclerosis Múltiple (EM). Han sido estudiados muchos tipos de virus, siendo el Epstein-Barr el que ha mostrado más evidencia hasta ahora. Sin embargo, se necesitan muchos pasos para demostrar que un virus en particular sea una verdadera causa de la EM. Los investigadores deben demostrar que el virus está en el cuerpo antes de que la Esclerosis Múltiple se desarrolla y que el virus realmente causa la enfermedad y no simplemente tiene lugar a lo largo de ésta.

Los investigadores han barajado la posibilidad de que la Esclerosis Múltiple sea una complicación inusual de la infección por virus Epstein-Barr. También es posible que la infección por EBV sea necesaria para desarrollar EM pero que no actúe sola, y otro u otros factores sean necesarios para desencadenar esta enfermedad neurodegenerativa.

El grupo alemán de EM registró un total de 1212 participantes de centro de Esclerosis Múltiple en Alemania entre agosto de 2010 y diciembre de 2014. Incluye personas diagnosticadas de EM en etapas tempranas (esto es, en los primeros seis meses con Síndrome Clínicamente Aislado, o en los últimos dos años con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente). Las personas en este grupo tempano no habían sido tratadas todavía con ningún tratamiento modificador de la enfermedad para EM (excepto tratamientos de corto plazo para recaídas.

Los investigadores analizaron muestras de sangre recogidas del grupo temprano e identificaron el virus Epstein-Barr en el 100% de las muestras. También testaron muestras de sangre de más de 16.000 personas de la población general del hospital. La prevalencia de EBV era alta en la población del hospital, alcanzando un 95%, pero no un 100%.

El equipo sugirió que si una persona con síntomas similares a los de la Esclerosis Múltiple no mostraba signos de riesgo de exposición al EBV podría ser prudente considerar otro diagnóstico diferente al de la EM.

El estudio, ‘Completa seropositividad de virus Epstein- Barr en una muestra amplia de pacientes con Esclerosis Múltiple’, de los doctores Sargis Abrahamyan, Klemens Ruprecht y sus colegas por parte de la Kompetenznetz Multiple Sklerose -KKNMS (Red de Esclerosis Múltiple de Competencia Alemana), fue publicado en mayo de 2020 en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Fuente: National MS Society

Fuente original: Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry

Enlace directo: Artículo en pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com