VÍDEO: Los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple en una animación

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
11/07/2019

“Como no siempre parece que estoy enferma, la gente no entiende la situación que estoy atravesando”

“Tengo Esclerosis Múltiple, pero nadie se daría cuenta con solo mirarme”. Así comienza la animación en la que una persona con EM relata algunos de los síntomas invisibles con los que puede lidiar en su día a día, aunque no todos los síntomas de la EM se presentan en todas las personas ni lo hacen con la misma intensidad (de hecho, solo suelen experimentar algunos de ellos). Conviene recordar que la EM es una enfermedad heretogénea.

Los problemas de visión como la neuritis óptica, alteraciones en la sensibilidad (como las térmicas y hormigueos), el conocido como ‘abrazo de la EM’, la fatiga, la depresión y los mareos son algunos de los síntomas que no se ven o que son difíciles de percibir y que esta animación, original de MS Australia y adaptada al castellano por EME (Esclerosis Múltiple España), recoge.

Ambos vídeos (el original y el adaptado a español) han sido locutados por una mujer con Esclerosis Múltiple. La voz de la locución en castellano es la de Cristina Maró, periodista y actriz que vive con EM desde hace más de 20 años.

Los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple o bien no se ven, o bien se perciben, pero no se identifican como asociados a la EM y pueden dar lugar a situaciones incómodas (como se expone en un artículo que cuenta con una recopilación de síntomas visibles e invisibles y que puedes consultar AQUÍ).

En la animación en concreto la protagonista nos cuenta: “si me doy vuelta muy rápido, tropiezo y me caigo como si hubiera bebido de más”. La confusión mental, y la frustración que ésta conlleva, es otro de los síntomas invisibles que aparecen reflejados en el vídeo y que además ha sido reflejado en la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2019.

El personaje de la animación refleja la experiencia de miles de personas: “como no siempre parece que estoy enferma, la gente no entiende la situación que estoy atravesando”. Esta misma sensación fue visibilizada el pasado mes de mayo (30 de mayo, Día Mundial de la EM) dentro de la iniciativa ‘Lo que quiero que sepas de mis ­­síntomas invisibles de la EM es que…’, en la que se compartieron más de 150 mensajes. Puedes ver algunos de esos testimonios y otros más en ESTA noticia y en el perfil de Instagram de Esclerosis Múltiple España.

La adaptación de esta vídeo-animación ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Con agradecimiento a:

Una respuesta
  • Mayte
    Jul 12, 2019

    Me gustaria que los neurólogos empatizaran mas con los pacientes y tratarán de ayudar a estas personas que bastante aterradas estan como para que encima , sientan que el profesional no empatiza con su paciente.

    Mayte Jul 12, 2019
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com