Esclerosis Múltiple y COVID-19: Testimonios

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
18/05/2020

La crisis sanitaria del coronavirus deja también testimonios de Esclerosis Múltiple y COVID-19 como estos.

18-05-2020

Testimonio de un hombre que acaba de superar la COVID-19, difundido en Canal Sur el 12/05/2020

Javier Jiménez tiene Esclerosis Múltiple y acaba de superar la COVID-19, después de muchas semanas de incertidumbre.

Recibió el diagnóstico de la ‘enfermedad de las mil caras’ hace 6 años y ahora se enfrentaba a una nueva situación «complicada»: «ha sido una cosa que no esperábamos y que debido a las complicaciones que conlleva tener Esclerosis Múltiple se hizo más dura de lo habitual por el tema no solo del ingreso sino también del aislamiento en el ingreso, que hace mucho más largo y más pesado el estar ingresado», cuenta el protagonista de esta historia de superación y esperanza.

«La rehabilitación en casa está siendo bastante lenta también, debido a las pérdidas que ha generado la enfermedad conforme a la movilidad, no solo al tema respiratorio», añade.

Javier explica: «Realmente el agravante sobre el COVID no es la enfermedad, es el tratamiento de la enfermedad, por los tratamientos que tenemos las personas afectadas por Esclerosis Múltiple». Algunos tratamientos «son inmunosupresores».

En el tiempo ingresado «hubo una parte más dura porque los primeros días fueron crisis de fiebre muy continua y muy intensa, y la fiebre» a él le «afecta muchísimo: genera mucho malestar, pierdes la movilidad de medio cuerpo, pierdes la visión…». Cuenta su evolución de la siguiente manera: «Luego fue al empezar a bajar la crisis de fiebre cuando vino la crisis respiratoria, y con ésta fue con la que los médicos tuvieron más miedo que yo, porque yo no lo notaba realmente porque tenía aporte de oxígeno y como no me movía no notaba síntomas de asfixia; pero ellos sí veían que la saturación de oxígeno en sangre bajaba a una velocidad bastante rápida, entonces estuvimos ya al borde de ir a UCI y al final nos libramos por horas. Porque se estabilizó la saturación en sangre en las últimas dos horas antes de que determinaran bajarme a la UCI».

Inma, su mujer, da las gracias a todas las personas que les han estado apoyando: familiares, amigos («en estos momentos te das cuenta de la gente que tenemos») y a la gente que han encontrado en esta cuarentena («vecinos que no teníamos prácticamente contacto con ellos y que han sido un gran apoyo»).

 

EME agradece a Canal Sur por permitirnos difundir este material con el caso de Javier.

Juntos somos más fuertes.

Artículo original aquí.

 


01-04-2020

Testimonio de un hombre con EM y COVID-19, difundido en Cuatro al día el 22/03/2020.

Hace unos días veíamos en la televisión a Tomás Blanco, un profesor jubilado de 70 años que tiene Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva y forma parte de uno de los casos de superación contra el coronavirus. Contaba que sus constantes «van bastante bien» y nos invitaba a todos a «leer y a ocupar la mente en casa». Es un caso que nos da ánimos para ser más fuertes que el COVID-19.

Enlace a la información: Cuatro al día

 

Información actualizada sobre el coronavirus COVID-19 en: https://www.esclerosismultiple.com/el-coronavirus-y-la-esclerosis-multiple-lo-que-necesita-saber/

Juntos somos más fuertes.

#EMcasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com