Los síntomas de la EM pueden comenzar cinco años antes del diagnóstico

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
16/10/2018

Las personas con EM hacen un mayor uso de los servicios sanitarios durante los años previos al diagnóstico.

Las personas con Esclerosis Múltiple (EM) son más propensas que el resto de la población a ir al médico o al hospital en los cinco años previos al diagnóstico de la EM, lo que puede demostrar que los síntomas de la EM pueden comenzar en este período, según un estudio de científicos canadienses.

Resulta cada vez más evidente que diagnosticar y tratar la Esclerosis Múltiple lo antes posible se asocia con unos mejores resultados a largo plazo para las personas con EM. Sin embargo, identificar los primeros signos de la enfermedad puede ser muy complicado.

Normalmente, la Esclerosis Múltiple se diagnostica después de sufrir al menos un episodio de síntomas neurológicos (que se conoce como un primer evento desmielinizante), junto con el resultado de una resonancia magnética que presenta lesiones nuevas y antiguas del cerebro o de la médula espinal.

Además, varios estudios recientes indican que las personas con EM pueden hacer un mayor uso de los servicios sanitarios durante los años previos a un primer episodio neurológico claramente demostrado, lo que indica que podrían existir otros signos de advertencia durante el inicio de la EM.

Ahora, los investigadores canadienses han realizado un importante estudio para demostrarlo de una forma aún más evidente y determinar los signos y síntomas que podrían estar asociados con un diagnóstico inminente de Esclerosis Múltiple. Los investigadores, que trabajan en la Universidad de British Columbia y son dirigidos por la Profesora Helen Tremlett, analizaron los registros sanitarios de casi 14.000 personas con EM de cuatro provincias canadienses entre 1984 y 2014 y los compararon con los registros sanitarios de casi 67.000 personas a las que no se les había diagnosticado Esclerosis Múltiple.

Los resultados, publicados recientemente en la revista Multiple Sclerosis Journal, demostraron que, durante los cinco años antes de un primer evento desmielinizante, las personas que tenían un diagnóstico de Esclerosis Múltiple habían ido al hospital o al médico más frecuentemente que aquellas sin EM. Las visitas al médico/hospital se produjeron a causa de síntomas del sistema nervioso, sensorial, musculoesquelético y urinario del cuerpo humano. A estas personas les recetaron medicamentos con mayor frecuencia para tratar síntomas musculoesqueléticos, del sistema nervioso, intestinal, metabólico, genito-urinario y de las hormonas sexuales (como los anticonceptivos y los medicamentos para la fertilidad).

Las visitas al psiquiatra y los informes acerca de dolores de cabeza y sobre enfermedades mentales también fueron más frecuentes entre personas a las que les diagnosticó EM posteriormente.

Estudio del Reino Unido

Otro estudio reciente realizado en el Reino Unido, publicado en la revista Annals of Neurology, demostró que una serie de síntomas similares se producían con mayor frecuencia en personas con EM durante los 10 años previos al diagnóstico.

Con anterioridad, se ha demostrado que otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, presentan una serie de signos y síntomas iniciales que no necesariamente se consideran síntomas clásicos del inicio de estas enfermedades. Esta serie de síntomas se conoce como «pródromos» y ha ayudado a identificar a las personas que están en riesgo de desarrollar estas enfermedades, además de respaldar los ensayos clínicos que intentan detener el desarrollo de la enfermedad por completo.

Tradicionalmente, no se consideraba que la Esclerosis Múltiple tuviera un pródromo o una serie de signos y síntomas iniciales no específicos de la EM. Sin embargo, este trabajo y otros estudios han demostrado que, analizando de forma colectiva a las personas con EM, es posible determinar indicios que pueden indicar un diagnóstico de EM.

Se necesita trabajar más en este terreno para identificar más claramente el pródromo. Sin embargo, una vez que se haya determinado con más claridad, concienciar sobre esto a médicos especialistas, no solo neurólogos, sino también urólogos, oftalmólogos y psiquiatras, podría ayudar a impulsar la realización de pruebas e investigaciones necesarias que pueden determinar si alguien tiene EM en una etapa anterior.

Fuente: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (www.msif.org).

https://www.msif.org/news/2018/08/26/signs-of-ms-may-start-five-years-before-diagnosis/?lang=en 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com