Relación entre los trastornos de ánimo y discapacidad en la Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
23/05/2018

Es importante tratar la salud mental junto con la EM para mejorar los resultados de la discapacidad.

Los trastornos psiquiátricos y los trastornos de ánimo están relacionados con el empeoramiento de los resultados de la discapacidad en la Esclerosis Múltiple, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology. Previamente, se conocía que las personas con EM que viven con otras enfermedades pueden experimentar unos peores resultados en cuanto a la discapacidad.

Ahora esta nueva investigación ha demostrado además que los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar también están relacionados con el aumento de los niveles de la discapacidad en mujeres con EM.

Este estudio pone de relieve la necesidad de que las personas con Esclerosis Múltiple y sus equipos médicos traten la salud mental junto con la EM para mejorar los resultados de la discapacidad.

Muchas personas con Esclerosis Múltiple no viven únicamente con EM, sino que también se ven afectadas por otras enfermedades. Durante algún tiempo, estudios de todo el mundo (incluidos algunos estudios australianos) han demostrado que tener una enfermedad física, además de la EM, aumenta el nivel de discapacidad que se asocia con la EM.

Seguimiento a más de 2.300 personas

El estudio publicado en la revista Neurology ha analizado si la salud mental puede afectar a los resultados de la discapacidad en personas con Esclerosis Múltiple. El equipo de investigación, establecido en las regiones de Columbia Británica y Nueva Escocia en Canadá, realizó un seguimiento a más de 2300 personas con EM para responder a esta pregunta. Durante una media de diez años y medio, se realizó un seguimiento a los participantes y se examinaron sus historiales clínicos para determinar si sufrían algún tipo de trastorno del estado de ánimo o ansiedad. En particular, el equipo se centró en personas con Esclerosis Múltiple que sufrían depresión, ansiedad y trastorno bipolar.

Durante estos diez años, cerca del 36 % de las personas que participaron en el estudio experimentaron uno de los trastornos del estado de ánimo. Las mujeres con EM, que además tenían un trastorno del estado de ánimo, experimentaron unos niveles más altos de la discapacidad asociada con la Esclerosis Múltiple, aunque esta misma relación no se observó en los hombres con EM.

Vivir con otras enfermedades además de la Esclerosis Múltiple puede hacer que el tratamiento de la EM de una persona se complique. Por lo tanto, es importante determinar si es esta dificultad a la hora de tratar la EM, cuando se vive con otra enfermedad, lo que afecta a la discapacidad de la EM o si por el contrario, es el trastorno del estado de ánimo lo que tiene un efecto directo sobre la discapacidad. Una forma de lograrlo es a través de estudios que distingan y expliquen los muchos factores que pueden afectar a esta relación, con el objetivo de identificar todo lo que sea de interés.

Necesidad de centrarse en el tratamiento de todo el cuerpo

Además de la presencia de trastornos del estado de ánimo en este estudio, los investigadores incluyeron otra serie de factores, como la edad, el género y el nivel socioeconómico. También se tuvieron en cuenta el número de las demás enfermedades físicas de los individuos, la duración de la EM, el avance de la enfermedad y si habían tomado algún tratamiento de modificación de la enfermedad para la EM. De esta manera, el equipo pudo confirmar que los trastornos del estado de ánimo estaban directamente relacionados con los resultados de la discapacidad en la EM, en lugar de complicar el tratamiento de la EM.

Este trabajo sobre trastornos psiquiátricos en la EM, junto con estudios previos que investigan estados físicos además de la EM, destacan la necesidad de que las personas con EM y sus equipos médicos se centren en todo el cuerpo y aseguren que todos los problemas médicos se traten adecuadamente. En este caso, el tratamiento adecuado de los trastornos del estado de ánimo como la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar también ayudaría en cuanto a los resultados de la discapacidad en la EM. Es importante que una persona con EM que piense que padece un trastorno del estado de ánimo hable de ello con su equipo médico.

Para obtener más información sobre los servicios para personas con EM, incluido el asesoramiento, póngase en contacto con su Sociedad de EM local.

Fuente: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (www.msif.org).

https://www.msif.org/news/2018/04/26/mood-and-anxiety-disorders-linked-to-disability-progression-in-ms/?lang=es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com