Una investigación identifica redes de proteínas que aumentan el riesgo de EM

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
19/11/2019

Este estudio nos acerca a un enfoque personalizado de la terapia y a una mejora en la toma de decisiones sobre el tratamiento de Esclerosis Múltiple.

Un grupo de investigadores ha utilizado un instrumento novedoso para identificar redes de proteínas relacionadas con el riesgo de tener Esclerosis Múltipe (EM) a través un enfoque particular a la hora de estudiar las células inmunitarias: analizar las células dañadas en la EM. Aunque se han asociado más de 200 variaciones genéticas con la Esclerosis Múltiple, no se sabía cuántas de ellas aumentan realmente el riesgo de EM. Sin embargo, con este estudio se ha descubierto que una forma de constatarlo es observar las proteínas producidas por los genes y ver cómo actúan juntas en las células para cambiar el riesgo.

En este estudio publicado en Nature Communications, los investigadores analizaron un total de 47.351 personas con Esclerosis Múltiple y las compararon con 68.284 personas sin EM. Idearon una red de proteínas relacionadas con el riesgo de EM, que muestra cómo dichas proteínas interactúan en diferentes tipos de células. Muchas de estas proteínas que interactúan estaban presentes en varios tipos de células inmunitarias y estas proteínas superpuestas participaban en las vías de señalización inmunológica (un sistema químico por el cual las células se comunican entre sí).‎

Por el contrario, no se produjo mucha interacción de proteínas en las células del cerebro y la médula espinal. Esto puede deberse a que este tejido está formado por muchos tipos de células, lo que puede haber creado demasiado ruido para el estudio. Los investigadores también hallaron algunas proteínas que solo estaban presentes en un tipo de célula, lo que indica que parte del riesgo de la Esclerosis Múltiple se debe a cambios que ocurren solo en tipos de células concretas. Sin embargo, de forma general, parece que el mayor riesgo de EM se debe a procesos principales que están activos en varios tipos de células inmunitarias.

Este enfoque se utilizó para calcular una puntuación del riesgo específica del tipo de célula para cada individuo. Al hacer esto, los investigadores encontraron interacciones de proteínas de la Esclerosis Múltiple más fuertes en comparación con aquellas sin EM y, en algunos casos, esto podría estar relacionado con un tipo específico de célula.

Este importante estudio ha encontrado una manera de modelar el riesgo de Esclerosis Múltiple de una persona específica para un tipo de célula. Aunque será necesario realizar otros estudios, esto nos acerca un paso más para llegar a un enfoque personalizado de la terapia, donde las decisiones de tratamiento se adaptan a un individuo y a su enfermedad. Se espera que la personalización de la terapia de esta forma se traduzca en una mejor toma de decisiones sobre las opciones de tratamiento y, en última instancia, en mejores resultados en materia de salud para personas con EM.

Fuente: MS International Federation (https://www.msif.org/news/2019/10/07/international-study-identifies-protein-networks-that-underlie-ms-risk/?lang=en)

2 Responses
  • Fernando
    Nov 20, 2019

    Varon de 52 años con Esclerosis multiple remitente recurrente secundaria progresiva desde hace tres años detectada por vertigo periferico acompañada de diplopia en el primer brote y de reuritis optica en el segundo. Tengo espasticidad desde hace un año derivada de la esclerosis con deficencia al caminar y hacer vida diaria. No se si mi caso es susceptible de aplicacion de este tratamiento. Por favor decirme si es posible o si hay algun otro que pueda paliar mi invalidez.

    Fernando Nov 20, 2019
    Responder
  • Katya Morales Rainoff
    Nov 21, 2019

    Buenos días;
    Vivo en Bolivia y mi señora madre de 83 años de edad tiene EM. Últimamente ha empezado con problemas digestivos. Presenta divertículos en el intestino grueso, probablemente por la ansiedad. Sus niveles de ansiedad y estrés han subido muchísimo en este último tiempo por la situación política del país. Podrían ponerse en contacto conmigo? Soy su hija.

    Katya Morales Rainoff Nov 21, 2019
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com