Ramón Arroyo cruza la meta del IRONMAN de Barcelona

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
21/10/2013

Ramón Arroyo demuestra que rendirse no es una opción cruzando la meta del Ironman Barcelona 2013 con Esclerosis Múltiple

“Cuando me diagnosticaron EM, mi médico me dijo que no sería capaz ni de correr 200 metros”

En octubre de 2013, nueve años después, Ramón Arroyo se propuso con junto con Esclerosis Múltiple España, hacer un triatlón de larga distancia Ironman Challenge Barcelona 2013. ¡Y lo consiguió!

El reto de Ramón Arroyo

Ramón Arroyo tiene 41 años y recibió el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) en el año 2004. Está casado y tiene dos niños. No es atleta ni profesional del deporte.

Hace varios meses, se planteó un reto: participar en el Ironman de Barcelona el día 6 de octubre.  Lo llamó IM4EM (“Iroman for Esclerosis Múltiple”). Su objetivo era doble: sensibilizar a las personas con EM en particular y a la sociedad en general de lo importante que es buscar la mejora de la calidad de vida en la actividad física, y recaudar fondos para Esclerosis Múltiple España.

Yo no soy ninguna persona especial; soy una persona absolutamente normal… pero desde luego no me voy a quedar en casa. En muchas cosas de mi vida no he sido el más rápido o el mejor, pero rendirse no ha sido una opción”, afirma tajante Ramón.

Reconoce que ha sufrido bastante y que participar en el Ironman de Barcelona en octubre no era un reto sencillo: tiene problemas de movilidad en su brazo derecho, su pierna izquierda, y en las manos.

peli ramon fm

¡Reto conseguido!

Nueve años después de que un médico le dijera que no sería capaz ni de correr 200 metrosRamón Arroyo corrió 42,2 km., nadó 3,80 km. y pedaleó 180 km. en bicicleta, todo ello en algo más de 12 horas.

No le faltó el apoyo de los organizadores, compañeros, familia y amigos, que leacompañaron y le alentaron durante toda la jornada.

“¿Papá, estás cansado?” Preguntaban a Ramón sus hijos metros antes de llegar a la meta.Poco después se fundía con ellos y con Inma, su pareja, en “el abrazo más hermoso y profundo de toda mi vida”.

Un momento después dedicó un gesto a las personas con EM, según relata en su blog:  Miro hacia el arco de meta… Me acuerdo de todos vosotros y no puedo hacer otra cosa que darle una fuerte palmada al logo de Challenge que había en la rampa de llegada y decir  ‘Y ESTO VA POR TODOS VOSOTROS’…”

No os perdáis el emocionante e inspirador vídeo que recoge las imágenes de la carrera.

Todos tenemos nuestro Ironman

Ramón Arroyo invita a las personas con EM a que traten de superar sus propios retos del día a día y se animen a incluir algún tipo de actividad física en su rutina diaria que mejore su estado físico y también emocional.

Todos tenemos nuestro Ironman”, afirma Ramón. “A los afectados os pido que os planteéis vuestro Ironman. El Ironman es una distancia, y cada uno tiene su distancia”.

Puedes ver aquí la versión del vídeo del reto con entrevistas

No dejéis que nadie os diga que no podéis hacer cualquier cosa que os propongáis… Ni siquiera vosotros mismos”. Ramón Arroyo.

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica, que hoy en día no tiene cura. Contribuye a mejorar la vida de Ramón y de todas las personas que viven día a día con Esclerosis Múltiple apoyando la investigación. Juntos, ¡llegaremos más lejos!

>> ¡QUIERO APOYAR LA INVESTIGACIÓN! <<

 

Conoce más sobre el reto de Ramón Arroyo:

8 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com