Conoce qué proyectos de investigación nacionales serán impulsados por el Proyecto M1 en 2019

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
22/05/2019

Estos cinco estudios seleccionados recibirán una dotación de 25.000 euros cada uno: 125.000 euros en total.

¡Grandes noticias para la investigación en España! Ya se conocen los cinco proyectos de investigación nacionales que recibirán financiación a través del Proyecto M1

El pasado viernes 17 de mayo se celebró la reunión del Tribunal evaluador para determinar qué proyectos recibirán apoyo económico en 2019 a través de la convocatoria de ayudas de Esclerosis Múltiple España (EME), en el marco de su acuerdo de colaboración con la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM, www.reem.es). Finalmente, los cinco estudios que obtuvieron la mayor calificación recibirán una dotación de 25.000 euros cada uno: 125.000 euros en total gracias a los donativos recaudados a través del Proyecto M1 (www.eme1.es) de apoyo a la investigación durante 2018.

El pasado mes de marzo se abrió la convocatoria para que todos los equipos de investigación que forman parte de la REEM pudiesen presentar sus proyectos. El Tribunal evaluador de los proyectos solicitantes, formado por miembros de Esclerosis Múltiple España y la Red Española de Esclerosis Múltiple, tomó su decisión después de la valoración de los proyectos y una posterior deliberación que no fue nada sencilla debido al gran nivel de los estudios presentados: un total de 10 proyectos de investigación de equipos científicos de hospitales e instituciones de prestigio a nivel mundial.

Ana Torredemer Marcet, vicepresidenta de EME, y el Dr. Alfredo Rodríguez Antigüedad y el Dr. Albert Saiz Hinarejos como miembros del Comité Médico Asesor de EME, y por otra parte la Dra. Luisa Mª Villar Guimerans, el Dr. Antonio García Merino y la Dra. Carmen Guaza Rodríguez, como miembros del Comité Ejecutivo de la REEM, seleccionaron los siguientes cinco proyectos:

  1. “Análisis morfo-funcional de las células mieloides supresoras en el sistema nervioso central de pacientes con formas progresivas de la Esclerosis Múltiple: relación con la agresividad del curso clínico y neuro-reparación”, presentado por el Dr. Diego Clemente, del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo).
  2. “Estudio de validación de biomarcadores moleculares en líquedo cefalorraquídeo de pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva”, presentado por el Dr. Manuel Comabella, del CEMCAT-Hospital Vall D’Hebron (Barcelona).
  3. “Implicación de la microbiota y los ácidos grasos de cadena corta en el inicio y evolución de la Esclerosis Múltiple”, presentado por el DR. David Otaegui, del Instituto Biodonostia (San Sebastián).
  4. “Daño mitocondrial en pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva: correlación con la serología antiviral y niveles de CH3L1”, presentado por la Dra. Elena Urcelay del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
  5. “Transcriptomic approach to identify biomarkers for PPMS in dendritc cell populations (Enfoque transcriptómico en identificación de biomarcadores para Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva en poblaciones de células dendríticas)”, presentado por el DR. Koen Vandenbroeck, de la Universidad del País Vasco (Bilbao).

Queremos, por un lado, expresar nuestro agradecimiento a todos los grupos que han presentado sus proyectos en esta convocatoria y felicitarles por la alta calidad de los mismos. Y, por otro, queremos dar las gracias a Esclerosis Múltiple España por haber confiado en la REEM un año más y por su gran implicación en la investigación de la enfermedad” — Noelia Villarrubia Migallón, miembro del Equipo de Coordinación de la REEM.

El pasado año, la Dra. Luisa María Villar – coordinadora de la REEM y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid- decía en rueda de prensa que, tras el varapalo sufrido en la crisis económica, la financiación que reciben los equipos de investigación de la red se ha reducido sensiblemente, hasta suponer cerca de un 10% de la cantidad que reciben grupos de investigación similares en otros países europeos. Gracias a las personas que contribuyen con el Proyecto M1 con sus donativos y acciones solidarias, este año los equipos de investigación que estudian la Esclerosis Múltiple en nuestro país recibirán 125.000 euros más para poder seguir desarrollando sus proyectos. Esta cantidad supone un 28% de la financiación base que recibe anualmente la REEM a través del Instituto de Salud Carlos III.

Por ello, desde Esclerosis Múltiple España queremos agradecer el apoyo de todas las personas que hacéis posible el Proyecto M1 y que permitís de esta forma que los investigadores puedan seguir ampliando y mejorando sus proyectos. Esta suma de fuerzas permite que se pueda seguir ahondando en la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos, y seguir avanzando hacia una solución definitiva. Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple. ¡MUCHAS GRACIAS!

 

Consulta el acta de la resolución AQUÍ.

Una respuesta
  • Jun 19, 2019

    I am an English sufferer of MS living in Spain. I am bedridden and have had MS for 35 years. I have found the correct treatment which uses NO pills. It is gradually restoring me to full health by the elimination of magnetite from the body. The device is a very quick covertion from a hand held battery operated fan bought on the internet from Amazon. I call this device the ‘Desatascador’ because that best describes it’s function. Please contact me for further information.

    Simon Ewart-Grist Jun 19, 2019
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com