Descubierto un nuevo subtipo de Esclerosis Múltiple: Mielocortical (MCMS)

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
24/08/2018

Este nuevo subtipo presenta pérdida neuronal pero no desmielinización de la sustancia blanca del cerebro.

Mielocortical (MCMS, por sus siglas en inglés) es el nuevo subtipo de Esclerosis Múltiple descubierto por investigadores de la Cleveland Clinic (Estados Unidos) cuya característica principal se basa en que presenta pérdida neuronal pero no desmielinización de la sustancia blanca del cerebro.

La Esclerosis Múltiple se ha caracterizado durante mucho tiempo como una enfermedad de la sustancia blanca del cerebro, donde las células inmunitarias destruyen la mielina, la cubierta protectora de grasa de las células nerviosas. Se cree que la destrucción de la mielina, llamada desmielinización, es responsable de la muerte de las neuronas que, en última instancia, conduce a una discapacidad irreversible en pacientes con esta enfermedad.

Detallado en un artículo publicado en la revista The Lancet Neurology, este nuevo suptipo de esclerosis múltiple, que los investigadores han bautizado como Mielocortical, es indistinguible de la enfermedad tradicional en una imagen por resonancia magnética. Los investigadores observaron que en MCMS parte de las neuronas se hinchan y se parecen a las lesiones típicas de la EM que indican pérdida de mielina en la materia blanca. La enfermedad solo fue diagnosticada en tejidos post-mortem.

Los hallazgos del equipo respaldan el concepto de que la neurodegeneración y la desmielinización pueden ocurrir independientemente de la Esclerosis Múltiple, y subrayan, según los investigadores, la necesidad de desarrollar técnicas de imágenes por resonancia magnética “más sensibles para evaluar la patología cerebral en tiempo real y controlar la respuesta al tratamiento en pacientes con la enfermedad”.

Estudio con 100 pacientes

“Este estudio abre un nuevo campo en la investigación de EM. Es el primero en proporcionar evidencia patológica de que la degeneración neuronal puede ocurrir sin pérdida de mielina en la materia blanca en los cerebros de pacientes con la enfermedad. Esta información destaca la necesidad de terapias combinadas para detener la progresión de la discapacidad en la Esclerosis Múltiple”, explicó Bruce Trapp, presidente del departamento de Neurociencias del Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic.

En el estudio del tejido cerebral de 100 pacientes con EM que donaron sus cerebros después de la muerte, los investigadores observaron que 12 no tenían desmielinización de la materia blanca. Compararon las características del tejido microscópico de los cerebros y la médula espinal de 12 pacientes MCMS, 12 pacientes con EM tradicional y también individuos sin enfermedad neurológica. Aunque tanto MCMS como pacientes con Esclerosis Múltiple tradicional tenían lesiones típicas de esclerosis múltiple en la médula espinal y la corteza cerebral, solo el último grupo tenía lesiones de EM en la sustancia blanca del cerebro.

A pesar de no tener lesiones típicas de Esclerosis múltiple en la sustancia blanca, los cerebros MCMS sí tenían una densidad neuronal y un grosor cortical reducidos, que son características de la degeneración cerebral también observada en la enfermedad tradicional. Contrariamente a la creencia anterior, estas observaciones muestran que la pérdida neuronal puede ocurrir independientemente de la desmielinización de la materia blanca.

“La importancia de esta investigación es doble. La identificación de este nuevo subtipo destaca la necesidad de desarrollar estrategias más sensibles para diagnosticar y comprender correctamente la patología de MCMS. Esperamos que estos hallazgos den lugar a nuevas estrategias de tratamiento a medida para los pacientes que viven con diferentes formas de EM”, concluyó Daniel Ontaneda, director clínico del programa de donación cerebral en el Centro Mellen de Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple de Cleveland Clinic.

Fuente Europa Press y 20 Minutos: https://www.20minutos.es/noticia/3421772/0/investigadores-descubren-nuevo-subtipo-esclerosis-multiple/#xtor=AD-15&xts=467263

2 Responses
  • INDIRA
    Sep 11, 2018

    Muy importante este hallazgo ya que desde los 8 años tengo los síntomas, hoy tengo 43, pero solo en el 2005 me hice una resonancia magnética con contraste y me encontraron una lesión desmielinizante, luego de ella no han aparecido más según los resultados o interpretación del radiologo, pero si al perecer hiperintensidades focales aisladas en los dos hemisferios, pues los médicos lo asumen a microangiopatia crónica, pero me ha tocado leer mucho y he tenido todos los síntomas de la esclerosis múltiple durante toda mi vida, en intervalos, desde parálisis, hormigueo, quemazón, visión borrosa y doble, dificultad para respirar, dificultad para tragar saliva, principalmente de noche, dolor en todas las articulaciones, temblor de manos, fatiga crónica por temporadas, no soporto el calor ni el sol, dolores de cabeza, dificultad en la marcha, me he caído varias veces, falta de concentración, se me dificultad encontrar las palabras cuando estoy hablando. He vivido una vida relativamente normal, cuando me siento mal voy a urgencia y me inyectan metilprednisolona, pero los médicos al no ver más lesiones en mi cerebro descartaron la esclerosis y no he sido sometida a ningún tratamiento. Actualmente tengo las manos como entumecidas, siento de vez en cuando hormigueo, veo a veces nublado, mi memoria no es buena, mi columna se está deteriorando tengo muchas hernias discales, hace dos semanas me salió rectificación de la lordosis, discopatía. No estoy escuchando bien, en marzo me revisaron los oídos ya había perdido el 32 por ciento de la audición en el oído izquierdo, fui en agosto 5 meses después, y ya perdí el 16 del derecho también. Pues la fonoaudióloga me digo que como la esclerosis afecta los músculos se me están cerrando los conductos del oído y me diagnostico hipoacusia neurosensorial y mixta. Me remitieron al internista, pero cuando ve la interpretación del radiólogo que no dice por ningún lado lesión demielinizante, no prestan atención a todo lo que les digo que siento. Aclaro que tuve una lesión en el cerebro en el 2005, y últimamente me han salido unas pequeñas, pero lo asocian a microangiopatia, pero yo no estoy convencida.

    INDIRA Sep 11, 2018
    Responder
    • Maria
      Oct 10, 2018

      Hola Indira. Podría ponerme en contacto contigo?. Gracias

      Maria Oct 10, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com