Más que un juego

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
06/04/2016

Con la tecnología de videojuegos mejorando constantemente, los investigadores han comenzado a estudiar si algo de ello podría ayudar a las personas con EM.

Ya sea el Call of Duty o el Candy Crush, los videojuegos son grandes negocios y la popularidad de los eventos de “gaming” no muestran signos de debilitarse

Captura de movimiento con Kinect

AssessMS” usa las cámaras de captura de movimiento de Kinect, de Microsoft Xbox, para hacer un seguimiento del progreso de los síntomas físicos de la Esclerosis Múltiple.

La tecnología fue desarrollada inicialmente para permitir a los jugadores controlar un juego con su cuerpo, pero ahora puede servir para medir cómo una persona con EM ejecuta una serie de movimientos.

La cámara Kinect recoge la información del movimiento para realizar una medición precisa del grado de discapacidad a lo largo del tiempo.

Esta tecnología podría facilitar a los médicos la medición del progreso de los síntomas físicos de forma más constante, lo cual es importante para tomar decisiones sobre el cuidado y tratamiento.

Un poco de ayuda de Wii

Un estudio reciente con 56 personas con EM reveló que un juego basado en el ejercicio utilizando el sistema WiiFit de Nintendo resultaba una alternativa prometedora al ejercicio tradicional. El estudio comparó los resultados de un juego WiiFit de equilibrio con la fisioterapia, y, curiosamente, ambos grupos mostraron la misma mejoría.

Ahora mismo la Asociación de EM de Reino Unido (MS Society) está financiando un proyecto para desarrollar un pack de intervención (Mii-vitaliSe) para prestar apoyo a las personas con EM para que utilicen la Wii en el domicilio. El objetivo es monitorizar el impacto en los niveles de actividad, vitalidad y bienestar general. Se espera poder ofrecer los resultados iniciales a lo largo de este año.

No te olvides del cerebro

Ejercitarse no tiene por qué significar siempre sudar. Para aquellos que se vean afectados por síntomas cognitivos de Esclerosis Múltiple, es igual de importante ejercitar el cerebro, y los videojuegos han probado también ser útiles en este aspecto.

Un estudio reciente realizado con 24 personas con EM halló que jugar regularmente a “Dr Kawashima’s Brain Training’ a lo largo de ocho semanas mejoró la conectividad funcional de las neuronas cerebrales. Esto se asoció con la mejora de la función cognitiva, así como un aumento de la capacidad de atención.

Es necesario seguir investigando para ver si este incremento en la conectividad funcional puede ayudar a mejorar otros síntomas de la EM, y si otros juegos o actividades podrían llevar a los mismos resultados.

VR para el equilibrio

Usar realidad virtual (VR) para sumergir a alguien en una situación de la vida real, tal como caminar sobre una superficie irregular o un lugar concurrido, ha mostrado resultados prometedores en la mejora del equilibrio en personas con Parkinson, o tras un derrame cerebral.

Esta tecnología está siendo investigada para ver si puede ayudar a mejorar el equilibrio en personas con EM. 32 personas participaron en un estudio a lo largo de 6 semanas, la mitad ejercitando su equilibrio a través de la realidad virtual y la otra mitad realizando ejercicios de mejora del equilibrio convencionales.

Ambos grupos mejoraron su equilibrio, pero los participantes en el grupo de la realidad virtual mostraron tener menos miedo a caerse.

La investigación continúa

Si bien estos adelantos resultan excitantes y llenos de potencial, la investigación continúa, y es necesario avanzar más, para ver el impacto total de cada programa en las personas afectadas por Esclerosis Múltiple.

Las Nuevas Tecnologías, a tu alcance

En los centros de rehabilitación de las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España utilizan y promueven desde hace años el uso de las Nuevas Tecnologías para la atención y rehabilitación de las personas con Esclerosis Múltiple. Muchos de estos recursos se han creado de manera pionera.

Así, se puso en marcha el primer espacio de rehabilitación virtual en Europa (EMLabs), Apps que ayudan en la autogestión de la EM (como ‘Control EM‘ o ‘Con la EM‘), juegos de móvil (como EM Fighter y EM Fighter 2), mesas virtuales de rehabilitación, salas de estimulación multisensoriales, programas pioneros de rehabilitación para el abordaje de síntomas físicos (como One Hand -herramienta centrada en ejercitar manos y dedos mediante videojuegos terapéuticos-) o cognitivos (ej: NeuronUp -plataforma web de apoyo para los profesionales implicados en los procesos de rehabilitaciónestimulación cognitivas-), terapias a distancia con el apoyo de profesionales, y un largo etcétera.

Infórmate en la organización más próxima a tu domicilio (Ver listado):

www.esclerosismultiple.com/conocenos/entidades

Fuente:

https://www.mssociety.org.uk/ms-research/research-blog/2016/03/more-just-game?utm_source=twitter&utm_medium=link_in_post&utm_campaign=research_blog&utm_content=more_just_game

 

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com