Más esfuerzo para prolongar la vida laboral de las personas con Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
23/05/2016

El diagnóstico de EM no debe implicar que una persona deje de trabajar. Acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo durante el mayor tiempo posible es crucial para que las personas con EM sean y se sientan más útiles de cara a la sociedad.

  • Conservar el puesto de trabajo favorece la autonomía e independencia de las personas con EM y contribuye llevar una vida más plena y productiva.
  • Cambios efectivos en el entorno de trabajo, acceso a los tratamientos, y el apoyo de la Administración, podrían ayudar a que más personas con EM sigan trabajando.
  • Un informe de la Federación Internacional de EM (MSIF), que se publica el próximo 25 de mayo coincidiendo con el Día Mundial de la EM, muestra que un número significativo de personas con EM abandona el trabajo antes de lo necesario.

Madrid, 23 de mayo de 2016.- La Esclerosis Múltiple (EM) no tiene por qué representar el fin de las aspiraciones y planes vitales. Uno de ellos tiene que ver con la parcela profesional y laboral: mantener el empleo es crucial para que una persona con EM sea y se sienta más útil de cara a la sociedad. Este es el mensaje que Esclerosis Múltiple España lanza con motivo del Día Mundial de la EM bajo el lema La Esclerosis Múltiple no me frena este 25 de mayo.

Un informe de la Federación Internacional de EM (MSIF) muestra que un número significativo de personas con EM abandona el trabajo antes de lo necesario. El informe (datos de una encuesta global de más de 12.200 personas afectadas), pone de manifiesto que el 43% de las personas con EM ha dejado el empleo en los tres años siguientes al diagnóstico. Este porcentaje se eleva al 70% a los 10 años de ser diagnosticado.

El informe también revela que los síntomas de la EM, especialmente la fatiga, tienen un impacto en la capacidad de las personas para trabajar, pero este aspecto podría ser paliado con cambios sencillos en el entorno laboral y con mejor acceso a los tratamientos.

En Europa, un 70% de las personas recibe el diagnóstico en sus primeros años de actividad laboral. En España, muchos jóvenes con EM lo ocultan por temor a que influya en su trabajo, especialmente con la situación delicada que atraviesa el país: podría ocasionar dificultades a nivel de contratación o facilitar su despido.

“El diagnóstico de la EM no debe implicar que una persona deje de trabajar. El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico evidenciaría el compromiso de la Administración, facilitaría un mayor apoyo desde el sector empresarial y garantizaría una actividad laboral más accesible y duradera”, asegura Conxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España.

En el Día Mundial de la EM, Esclerosis Múltiple España recuerda a las administraciones públicas sus propuestas para mejorar la vida de las personas con EM:

  • El reconocimiento del 33% en el baremo de discapacidad con el diagnóstico y unificar a nivel nacional los criterios de valoración de la discapacidad para la EM. En relación al empleo, es un factor decisivo.
  • Una apuesta decidida por la investigación de las formas progresivas de la EM, que impactan a un gran número de personas.
  • La supresión de barreras de acceso a la salud, a los tratamientos disponibles, el ejercicio pleno de los derechos, así como cualquier tipo de barreras físicas que dificulte el desarrollo personal, profesional y social de las personas con EM.
  • Acceso rápido a las nuevas terapias innovadoras, independientemente de la CCAA u hospital al que se pertenezca, bajo la prescripción y seguimiento del neurólogo.

LAS CIFRAS EN ESPAÑA: 47.000 PERSONAS DIAGNOSTICADAS

EM InfografiaEn España son 47.000 personas las diagnosticadas de EM: cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso. Se desconoce su causa y su cura, aunque existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a manejar los síntomas, la evolución de la enfermedad y los brotes. La actividad física y los hábitos de vida saludable tienen efectos beneficiosos en los pacientes.

Las cifras estimadas por CCAA según la prevalencia 100:100.000 habitantes.

CCAA Población   Estimación personas con EM
Andalucía 8.381.213 8.500
Aragón 1.307.451 1.300
Asturias 1.042.370 1100
Cantabria 582.117 600
Ceuta 84.519 100
Castilla y León 2.445.791 2.500
Castilla-La Mancha 2.040.723 2.050
Canarias 2.100.299 2.100
Cataluña 7.516.254 7.500
Extremadura 1.086.645 1.100
Galicia 2.717.749 2.700
Islas Baleares 1.106.753 1.100
Murcia 1.464.440 1.500
Madrid 6.464.078 6.500
Melilla 85.976 100
Navarra 640.339 700
País Vasco 2.189.093 2.200
La Rioja 315.651 350
Com. Valenciana 4.953.482 5.000

*Para más información, consultar con la organización regional o provincial de personas con EM.

CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DE LA EM: “La EM no me frena”

En el Día Mundial de la EM se celebran actividades en todo el mundo. En España, cada año son más y más diversas las que se ofrecen desde las organizaciones de pacientes: jornadas informativas, carreras populares, conferencias, eventos culturales… (ver actividades)

Además, este año la MSIF propone una acción en redes sociales para demostrar que, las personas con Esclerosis Múltiple pueden disfrutar de una vida plena y ofrecer mucho a la sociedad. Para ello, se invita a todas las personas con Esclerosis Múltiple a completar la frase “La EM no me frena…”, y a compartir fotografías e historias relacionadas con todo lo que pueden hacer aún teniendo EM. Desde EME se puede participar en esta actividad a través de la página www.diamundialem.org.

El hashtag de esta campaña es #strongerthanMS (más fuertes que la EM).

Más información: www.worldmsday.org y www.diamundialem.org

Nota: el día 25 de mayo publicaremos un resumen del informe de la Federación Internacional de EM, sobre Empleo y Esclerosis Múltiple.

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com