Un nuevo mapa de microglía ayuda a comprender las células inmunitarias del cerebro

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
16/05/2019

Se espera que una mejor comprensión de la microglía se traduzca en nuevos tratamientos para abordar la evolución de la discapacidad en la Esclerosis Múltiple.

Un nuevo estudio internacional ha creado por primera vez un mapa de microglía, un tipo de célula inmunitaria, en el cerebro humano y del ratón. Se cree que la microglía participa en la evolución de la Esclerosis Múltiple. Esta investigación ha cambiado la comprensión de cómo funcionan estas células y tiene consecuencias de importancia para la EM, pues se cree que la microglía participa en el daño progresivo en la evolución de la Esclerosis Múltiple.

Este nuevo mapa de microglía marca un cambio en la comprensión actual de estas células. Revela que solo hay un único tipo de microglía en el cerebro, pero que las células pueden cambiar y adaptarse rápidamente.

El estudio identificó las diferentes características mostradas en cerebros sanos y enfermos de ratones y humanos, y reveló que las características cambiaron a lo largo del desarrollo de la Esclerosis Múltiple. Se espera que una mejor comprensión a través de este mapa de microglía se traduzca en nuevos tratamientos para abordar la evolución de la discapacidad en la EM. La Esclerosis Múltiple es el resultado de células inmunitarias de la sangre que invaden el cerebro y dañan la mielina que recubre las fibras nerviosas. Habitualmente, en un cerebro sano las células inmunitarias no pasan de la sangre al cerebro, pero el cerebro tiene sus propias células inmunitarias, conocidas como microglías.

Se cree que la microglía participa en varias afecciones neurológicas, como la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Alzheimer y el derrame cerebral. Como tal, la biología de la microglía en la salud y la enfermedad ha sido de gran interés. Se conoce que desempeña un papel de apoyo en el cerebro y también puede ser útil después de una lesión de tejidos, eliminando los desechos. Sin embargo, su activación también puede intervenir en el daño cerebral. Se cree que esto forma parte del proceso que conduce al desarrollo de la discapacidad en la EM.

Anteriormente, se creía que había varios subtipos distintos de microglía, cada uno con una función específica. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha cambiado notablemente este concepto y ha revelado que solo hay un tipo de microglía en el cerebro, pero que estas células pueden cambiar sus características rápidamente para adaptarse a la situación en la que se encuentran.

Utilizando la tecnología más avanzada, el equipo de investigación, dirigido por el profesor Marco Prinz de la Universidad de Friburgo (Alemania) examinó y clasificó las células, de una en una, en tejido de ratones y de humanos. Esta técnica les permitió dar a conocer detalles sobre las células que no habían sido detectadas en estudios anteriores, que solo habían analizado grandes grupos de microglía juntos.

En ratones, observaron 3.826 células individuales, en diferentes momentos durante el desarrollo y en diferentes edades en un cerebro sano. Revelaron que las características de la microglía cambian durante el desarrollo y en diferentes regiones del cerebro.

Además, los científicos analizaron diferentes modelos de enfermedad, incluido un modelo de enfermedad neurodegenerativa y otro que emulaba la pérdida de la mielina que se observa en la Esclerosis Múltiple. En estos dos estados patológicos diferentes, la microglía cambió de formas muy específicas y diferentes. La microglía también indicó características particulares en diferentes etapas de la EM, como cuando se perdía mielina en comparación con cuando se reparaba la misma.

A continuación, el equipo examinó la microglía del tejido cerebral humano. Utilizando el mismo análisis de células individuales de 1.180 células microgliales individuales, estas revelaron que la microglía tendía a encontrarse en uno de los cuatro estados en el tejido cerebral humano sano. Posteriormente, los investigadores examinaron 422 células microgliales individuales de cerebros de cinco personas con EM activa confirmada.

Identificaron que además de algunas de las microglías del estado sano, también existían microglías con características específicas que se encontraron en el cerebro de Esclerosis Múltiple que no estaban presentes en el cerebro sano. Sus características indican que estas células participan en la regulación de la respuesta inmunológica en el cerebro de personas con EM. Además, parecían similares a los estados microgliales observados en el cerebro del ratón durante las etapas de pérdida y reconstrucción de la mielina en la Esclerosis Múltiple.

Este estudio supone un importante paso adelante en la comprensión fundamental de la microglía en el cerebro y la forma en que las células responden a la enfermedad. Debido a la relación intrínseca entre la progresión de la Esclerosis Múltple y la activación de la microglía en el cerebro, se espera que una mejor comprensión de las formas en que la microglía funcione en diferentes etapas de la EM, en particular durante la pérdida y reparación de la mielina, se traduzca en nuevos tratamientos para abordar la evolución de la discapacidad en la EM.

Fuente: MS International Federation (https://www.msif.org/news/2019/05/13/new-map-changes-understanding-of-immune-cells-in-the-brain/?lang=en)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com