Los avances en investigación motivan cambios en el tratamiento de la EM

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
29/11/2018

Los avances en investigación y el incremento de opciones de medicamentos fomentan que se realice un mayor número de cambios de tratamiento durante el trascurso de la enfermedad

Varios estudios muestran que los nuevos medicamentos para la Esclerosis Múltiple y los avances en investigación y la tecnología de la Resonancia Magnética (RM) han dado lugar a un aumento en la frecuencia en que los médicos modifican el tratamiento de la EM y a una menor tolerancia a cualquier síntoma de actividad de la enfermedad. Esta situación motiva que los médicos cambien los tratamientos más fácilmente en casos de baja actividad de la enfermedad.

La aparición de nuevas terapias más eficaces para la Esclerosis Múltiple ha incrementado la probabilidad de que los médicos respondan a los nuevos síntomas cambiando el plan del tratamiento de una persona. Un estudio reciente, basado en registros médicos que se guardan en la base de datos clínica de EM más grande del mundo, MSBase, ha demostrado que los médicos toleran cada vez menos actividad patológica y cambian los medicamentos para la Esclerosis Múltiple con mayor frecuencia que con anterioridad. Los datos indican que es probable que los neurólogos cambien los medicamentos de una persona basándose únicamente en los datos proporcionados por la Resonancia Magnética.

Los nuevos medicamentos ofrecen a los profesionales sanitarios numerosas opciones de tratamiento entre los que elegir, por lo que pueden seleccionar la mejor terapia para cada individuo en un determinado momento y así garantizar que el tratamiento proporcione los mejores resultados posibles. Anteriormente, los profesionales sanitarios solo probaban un medicamento diferente en caso de recaída clínica, pero la aparición de nuevas opciones de tratamiento más eficaces ha llevado a los neurólogos a optar no solo por detener las recaídas, sino también por detener muestras de actividad de la enfermedad detectables en una RM, un estado conocido como «no evidencia de la actividad de la enfermedad» (NEDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los profesionales sanitarios todavía deben superar varias dificultades. En primer lugar, cada persona puede responder al mismo medicamento de diferentes maneras y no existe un sistema de alerta precoz para anticiparse a esta respuesta. Aunque el aumento del número de tratamientos para la EM ha ofrecido a los profesionales sanitarios una flexibilidad sin precedentes para cambiar de medicamentos, al mismo tiempo puede resultar complicado determinar con exactitud cuándo cambiarlos.

Un grupo de científicos internacionales ha analizado el enfoque de los neurólogos para tratar la Esclerosis Múltiple remitente-recurrente y el nivel de actividad de la enfermedad que los lleva a decidir cambiar la medicación de una persona. El equipo examinó a 4332 personas con EM, analizando sus imágenes de RM y los cambios en el tratamiento que se realizaron cuando se identificaron lesiones que no causaban ningún síntoma, lo que se conoce como «lesiones silenciosas».

La función de la Resonancia Magnética

Los resultados, publicados recientemente en la revista Multiple Sclerosis Journal, indican que la gestión de tratamiento en la EM recurrente-remitente se basa en gran medida en la supervisión por medio de la Resonancia Magnética y que, en aproximadamente el 26 % de los casos, la identificación en las secuencias T2 de una nueva lesión en el cerebro que no causaba ningún síntoma provocó un cambio en el tratamiento. Esta cifra aumentó hasta el 50 % entre personas con más de seis nuevas lesiones cerebrales identificadas en las secuencias T2. Habitualmente, las lesiones que se manifiestas en las secuencias T2 se consideran lesiones más antiguas y menos activas. Sin embargo, los participantes con una lesión más activa o en T1, tenían el doble de probabilidades de cambiar su medicación en comparación con aquellos con una lesión identificada en secuencias T2. Los resultados también indican que los participantes que recibieron un tipo de medicamento más antiguo, como por ejemplo uno inyectable, tenían más probabilidades de cambiar su medicamento si la RM detectaba una lesión cerebral silenciosa.

Es importante tener en cuenta que, en los países donde los medicamentos para la EM disponibles no son asequibles, puede ser más complicado cambiar de medicamento.

En general, este estudio indica que los especialistas en EM se basan cada vez más solo en la Resonancia Magnética para tomar decisiones acerca del tratamiento, y permiten cada vez menos la actividad de la enfermedad, hasta el punto de que incluso cambian los medicamentos de las personas si existe una lesión silenciosa en el cerebro. Esto destaca la importancia de la RM a la hora de decidir el tratamiento y la necesidad de realizar exploraciones mediante escáner de forma regular, incluso cuando no existen nuevos síntomas. Los resultados demuestran de forma clara los cambios que se están produciendo en la gestión médica de la EM, y que la disponibilidad de medicamentos nuevos y altamente eficaces ha permitido cambiar los parámetros en el dinámico panorama de los tratamientos. Es probable que esto tenga un efecto muy positivo en los resultados a largo plazo de las personas con EM remitente-recurrente.

Fuente: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (www.msif.org).

https://www.msif.org/news/2018/10/26/advances-in-research-increase-rate-of-ms-treatment-changes/?lang=en

2 Responses
  • Francisca Perez
    Nov 30, 2018

    Mi neurologo es reticente a la hora de cambiar de tratamiento y me ve muy de tarde en tarde ahora en Diciembre tengo cita pero aún no sé cuando porque no me llego la carta yo llevo con copaxone 5 años y noto que ya no me hace nada y mi calidad de vida es casi inexistente

    Francisca Perez Nov 30, 2018
    Responder
  • Rossana
    Dic 4, 2018

    Yo hace un año q me diagnosticaron EM y aún no recibo tratamiento porque dice el fondo nacional de recursos q para la EM progresiva no tienen tratamiento. Si alguien sabe y lee el mensaje gracias

    Rossana Dic 4, 2018
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com