Lo que aprendimos en ‘ECTRIMS 2019’

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
31/10/2019

Un resumen de las investigaciones y proyectos más interesantes

Este año, la 35ª edición del Congreso de ECTRIMS (Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple) se celebró en Estocolmo del 11 al 13 de septiembre.

Allí, se presentaron los proyectos N2B-Patch, MS Data Alliance, Caregivers of Paediatric MS, MS Barometer y MS Nurse PRO a una comunidad científica más amplia en sesiones de información, reuniones y presentaciones de posters.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del encuentro más grande del mundo sobre Esclerosis Múltiple? Aquí puedes encontrar algunas de las noticias sobre investigación avanzada recopiladas para la comunidad europea de EM:

Información sobre EM desde el movimiento asociativo internacional

La ECF (European Charcot Foundation), la MSIF (Multiple Sclerosis International Federation) y AISM (Associazione Italiana Sclerosi Multiple) lanzaron una nueva iniciativa global llamada PROMS (Patient Reported Outcome for MS). Su principal objetivo es dotar a la ciencia del input de los pacientes en investigación, ensayos clínicos de nuevos tratamientos y el diseño de sistemas de salud.

Retrasando el uso de la silla de ruedas en EM Secundaria Progresiva

Retrasar la progresión de la discapacidad y reducir el deterioro de la función cognitiva significaría mantener un estilo de vida independiente por más tiempo.

Los datos más recientes acerca del Siponimod mantienen la teoría de que es un tratamiento beneficioso y proporcionan más información sobre cómo esta terapia puede marcar una diferencia para aquellas personas con formas remitentes-recurrentes de Esclerosis Múltiple.

En particular, la información muestra que esta terapia puede retrasar 4,3 años (en comparación con placebo) el pasar a utilizar silla de ruedas en personas con EMSP (Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva), caracterizada por un empeoramiento constante de la enfermedad, incluyendo una pérdida progresiva de la habilidad para caminar.

El fármaco ya está aprobado para la forma activa de EMSP por la FDA en Estados Unidos. La Agencia Europea del Medicamento está actualmente evaluando su seguridad y eficacia.

Retrasando el uso de la silla de ruedas en EM Primaria Progresiva

Los últimos resultados de investigaciones confirmaron la utilidad del Ocrelizumab en pacientes con EMPP (Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva) que comenzó en fase temprana, para una menor acumulación de discapacidad a lo largo del tiempo, y puede retrasar la necesidad de una silla de ruedas en 6,5 años.

Esto incluyó la reducción de riesgo en un 42% en los pacientes que comenzaron con el fármaco, en comparación con el grupo placebo.

La reducción del riesgo de recaídas en mujeres con EMRR

El tratamiento en mujeres con EMRR (Esclerosis Múltiple Remitente- Recurrente) activa que desean quedarse embarazadas plantea desafíos médicos y éticos.

Una nueva investigación señaló que entre las mujeres con EMRR la continuidad de uso del fármaco Natalizumab hasta la semana 28 del embarazo y reiniciándolo después de dar a luz, está asociada a una reducción significativa de la reactivación de la enfermedad, frente a la interrupción del tratamiento en el momento de la concepción. Y parece ser seguro para la madre y el bebé.

Esta estrategia debe ser cuidadosamente discutida con la madre, debido a la falta de información comprensible acerca de seguridad fetal”, concluyeron los investigadores.

Riesgo más bajo de progresión de la discapacidad para personas con aparición de la EM antes de los 40 años

Un estudio suizo sobre tratamientos modificadores de la enfermedad informó durante ECTRIMS que la edad de las personas en la aparición de la EM está estrechamente vinculada con los resultados clínicos. Los investigadores encontraron que la EM para personas de 40 años parece llegar en un momento “crítico” entre recaídas y progresión, y pusieron en relieve que la edad debería ser considerada cuando se diseñan ensayos clínicos o en la elección de entre tratamientos modificadores de la enfermedad.

Se sabe que pacientes con aparición de la enfermedad en edades pediátricas tienen mayores tasas de recaídas e inicialmente una progresión más baja de la discapacidad que aquellos con aparición de la EM durante la edad adulta. Pero la información sobre cómo impacta la diferencia de edad en los resultados clínicos a lo largo de la vida de los pacientes con terapias modificadoras de la enfermedad es todavía escasa.

Rituximab, ¿una opción alternativa de tratamiento para la EM?

Las células inmunitarias dirigiéndose al cerebro y médula espinal para desencadenar la inflamación local, la desmielinización, y la muerte de las células nerviosas son claves en la Esclerosis Múltiple. Y las células B, un tipo de glóbulos blancos, han sido identificados como parte implicada en este proceso.

Por esta razón, los tratamientos centrados en las células B han emergido como estrategias terapéuticas importantes para la EM y son considerados como unos avances prometedores. Pero se ha debatido acerca de si el Rituximab (un tratamiento de células B utilizado fuera de indicación en EM) puede proporcionar beneficios similares o incluso superiores a los del Ocrelizumab, y a un precio más bajo.

Tanto los pros como los contras han sido expuestos durante el debate. Para saber por qué hay investigadores que opinan que puede ser una opción razonable para los pacientes haz clik aquí; si te gustaría saber más acerca los argumentos en contra haz click aquí.

EM en edad pediátrica

El uso de nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad como terapia inicial para niños y adolescentes con EM, está asociado a menores recaídas y lesiones cerebrales en comparación al uso de terapias modificadoras de la enfermedad inyectables y más antiguas, según un estudio desarrollado en los Estados Unidos. La investigación fue presentada por la Dra. Kristen Krysko, de la Universidad de California, San Francisco.

¿Deberían ser recomendados los suplementos de vitamina D para la EM?

Mientras una gran cantidad de información epidemiológica sugiere que una baja cantidad en los niveles de vitamina D aumenta el riesgo de aparición de la EM, determinar sus beneficios para una persona que ya tiene la enfermedad todavía es un reto. Esta cuestión fue un tema candente de discusión en ECTRIMS de este año.

Hasta ahora hay poca evidencia como para respaldar la idea de que los suplementos de vitamina D reducen las exacerbaciones y la actividad de la enfermedad en el cerebro. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que esto necesita ser abordado en ensayos clínicos consistentes y bien controlados. Para saber más acerca de los pros hacer click aquí y para ver los argumentos en contra hacer click aquí.

 

Fuente: Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple

Más información en: https://www.ectrims-congress.eu/2019.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com