Las nubes solidarias de Noelia vuelan alto

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
20/12/2018

Entrevistamos a Noelia Martín, impulsora del proyecto de las nubes solidarias por la investigación de la EM.

Entrevistamos a Noelia Martín, una enfermera comprometida que desde hace más de un año dedica su tiempo libre a confeccionar artesanalmente pulseras solidarias para apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple, enfermedad con la que convive su hermana Belén.

El pasado año tuvimos la suerte de compartir con ellas el interesante debate sobre “Familia y EM” en el evento de Link EM Comunidad. (Puedes verlo entero aquí.) Desde entonces Noelia, a través de su proyecto, ya ha destinado más de 5.000€ para la investigación de la Esclerosis Múltiple a través del Proyecto M1 (www.eme1.es). De hecho, ya está más cerca de los 10.000, y muy pronto volveremos a celebrar con ella y todas las personas que apoyan su iniciativa una nueva entrega de fondos para impulsar la investigación.

  • Noelia, durante este último año has conseguido más de 5.000 euros – nos consta que ya cerca de 10.000- para impulsar la investigación de la EM gracias a tu proyecto de pulseras solidarias con forma de nube. Esto implica más de 1.000 pulseras elaboradas a mano por ti. ¿Esperabas en el inicio que el proyecto consiguiese tanto alcance?
    • En ninguno de los casos. Me siento muy afortunada y agradecida por el respaldo que estoy teniendo de tantas personas en toda España y parte del extranjero. Todo empezó lento, fui haciendo algunas pulseras y como siempre tengo mi grupo de” fans” en mi hospital que fueron las primeras personas que las adquirieron. Gustó mucho su diseño, sencillo y versátil y sobre todo su mensaje. Publiqué mi iniciativa en las redes sociales y… empezaron a volar y a volar imparables. Es increíble el poder de las redes sociales.
  • Refréscanos la memoria: ¿cómo surgió la idea de iniciar este proyecto?
    • Como bien sabéis, LinkEM supuso para mí un antes y un después en mi vida desde que la EM forma parte de ella. Ese día la inyección de positivismo y fuerza que recibí de todas las personas que participaron, fue fundamental para originar el “movimiento de las nubes” que así lo denominan ya muchísimas personas. Ese día regresé a casa pensando en que tenía que hacer algo, no podía quedarme impasible y esperar a que las cosas sucedieran. Una de mis pasiones es el diseño, y hacía ya años que diseñaba y realizaba complementos artesanales a través de mi página Noem. Aprovechando esta pasión, pensé en utilizarla como vía de recaudación de fondos para la investigación, algo fundamental y con poco apoyo por parte de las fuerzas gubernamentales.
  • ¿Cuál es tu mayor satisfacción en todo este tiempo que has empleado con tus nubes solidarias?
    • Sinceramente, el apoyo y el cariño de todas las personas que desde el inicio de este proyecto, sin cuestionar nada y con plena confianza en mí, recibo a diario a través de mensajes , fotos y comentarios en las redes; eso es lo que verdaderamente me impulsa y me da fuerzas para seguir haciendo las pulseras.
  • ¿Qué supone para ti que la gente lleve tus pulseras?
    • Es algo imposible de describir. En primer lugar me gustaría que la gente supiera que cada persona que lleva la pulsera, lleva un trocito de mí. Porque cada una pasa por mis manos, y las hago pensando en esa persona que me las ha pedido. Por esto cuando alguien me envía una foto y la veo por ejemplo bajo los pies de la Estatua de la Libertad, hace días en Machu Picchu, o simplemente familias o amigas unidas por este símbolo, es el mejor regalo que me pueden hacer. Ya sabéis que soy una llorona, así que os podéis imaginar mi reacción cuando veo las pulseras en muñecas de personas que confían en lo que hago, que lo hacen suyo y que depositan esperanza en esa nube. Es lo más. Además según me cuentan muchas personas, se está convirtiendo en un símbolo. Hace días recibía un mensaje contándome que hay personas que ya sólo con ver la nube saben que es una pulsera contra la EM. Qué puedo decir frente a esto… nunca podré agradecerles todo lo que me están aportando a nivel personal.
  • Muchas personas te mandan fotografías luciendo las nubes en todos los rincones del mundo: México, Picos de Europa, Nueva York, Córdoba, Canarias, Roma… Pero otras muchas además te escriben para darte las gracias por esta iniciativa y compartir contigo sus historias de vida. ¿Hay algún mensaje que te haya llegado de una forma más especial
    • Afortunadamente tengo varios, pero tengo que confesar que el que más me ha llegado al corazón y el que me ha dejado tocada es la historia de David, un marinero de Galicia que se ha implicado conmigo desde el minuto cero de una manera increíble, y que hace días se embarcaba hacia África en busca de un futuro mejor. Me contaba que lo único que pedía era que no le diese ningún brote esos meses que iba a estar en la mar. Estas enseñanzas y estos valores no tienen precio y te ponen delante lo que verdaderamente importa.
  • Por último: ¿qué nuevas metas te planteas de cara a este próximo 2019?
    • Si algo me ha enseñado la EM es a no tener metas, y sí objetivos. Llegar a la meta supone el fin y yo no quiero llegar nunca al fin. Voy a ir consiguiendo objetivos, planteando nuevos caminos, pero el día que llegue a la meta será el día en que hayamos conseguido la cura de la EM, esa es mi meta, ese es mi sueño. Tengo muchas ideas en la cabeza, y estoy en conversaciones con varias entidades importantes, pero ya con las fechas que estamos son proyectos para el año que viene. Ya sabéis que cuando tenga algo cerrado seréis los primeros en saberlo. Ya sabéis que a cabezota no me gana nadie.

Desde Esclerosis Múltiple España queremos trasladar una vez más nuestro agradecimiento a Noelia, y por supuesto a tod@s los que habéis adquirido vuestra nube solidaria. #Detrásdeunanubesiempresaleelsol #TogetherStronger

> ¿Quieres conseguir tú también tu pulsera de nube solidaria? Envía un mensaje a Noelia a través de @Noemhandmade e infórmate.

 

3 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com