Las investigaciones sociosanitarias sirven para proteger mejor a los colectivos más vulnerables

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
28/06/2018

Este es uno de los objetivos de la investigación “Situaciones de gran vulnerabilidad y riesgo de maltrato en Esclerosis Múltiple” (SICO)

Esclerosis Múltiple España participa desde hace años en la investigación sociosanitaria, desarrollando, promoviendo y colaborando en un gran número de proyectos como: “Esclerosis Múltiple España: realidad, necesidades sociales y calidad de vida”, “Jóvenes con EM y vida activa”, “Esclerosis Múltiple y Actividad Física”, y un largo etcétera.

Este año EME desarrolla dos proyectos centrados en la investigación en el ámbito sociosanitario, subvencionados por el MSSSI.

Una de estas iniciativas es el “Estudio SICO”, orientado a conocer y hacer visible la existencia de situaciones de gran vulnerabilidad y riesgo de maltrato en Esclerosis Múltiple. Con él se pretende identificar los factores de riesgo que pueden hacer aún más vulnerables a las personas con EM, así como detectar los factores de protección que faciliten la prevención y las respuestas a estas situaciones, mediante la propuesta de buenas prácticas por parte de los profesionales y familiares dedicados a su atención y cuidado.

La revisión de la literatura relacionada con las Situaciones Complejas y las entrevistas con especialistas en la materia ya se están llevando a cabo. Algunos de estos especialistas  pertenecen a las entidades miembros de EME, mientras que otros expertos en la temática proceden del sector académico y sanitario (más información aquí). Todos y todas ellas coinciden en que se habla poco de estas situaciones verdaderamente graves, y que muchas veces se desconocen, se ignoran o se silencian, por lo que es urgente poner el foco en ellas para proteger a un colectivo especialmente vulnerable.

Además del conocimiento de estas realidades, el Estudio SICO dará como resultado un manual práctico y fundamentado que contribuya a generar en los equipos profesionales habilidades para la detección de estas situaciones, así como herramientas para ofrecer respuestas eficaces a las personas con EM en situación de mayor vulnerabilidad.

Un equipo de profesionales se reúne en la sede de ABDEM, en Palma de Mallorca

En Link EM: saber, conectar e innovar en Esclerosis Múltiple se compartirá información y conclusiones sobre esta y otras iniciativas relacionadas con la investigación de carácter sociosanitario. Link EM es un evento que incluye diferentes espacios y nace para intercambiar experiencias, generar conocimiento y fomentar el debate en Esclerosis Múltiple, siendo su finalidad promocionar el encuentro de personas con EM y sus familias, organizaciones, profesionales, y diversos agentes interesados en la EM.

El estudio SICO y Link EM cuentan con una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre las Personas Físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com