La investigación de la Esclerosis Múltiple te necesita

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
31/05/2018

Los doctores Luisa Mª Villar, Diego Clemente y Leyre Mestre, y el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, agradecen las contribuciones al Proyecto M1 y muestran la importancia de apoyar la investigación de la EM.

El mensaje central de este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2018 es “La investigación nos acerca al final de la EM”. En 2013, Esclerosis Múltiple España puso en marcha el Proyecto M1, una iniciativa pionera de recaudación de fondos para la investigación de la Esclerosis Múltiple a través de la cual, gracias a las aportaciones de mucha gente, se han conseguido grandes logros durante estos cinco años:

337.000€ para desarrollar los mejores proyectos de investigación nacionales e internacionales
37 proyectos científicos puestos en marcha
3 ambiciosos proyectos internacionales en red desarrollados hasta 2020
Primer proyecto nacional sobre EM progresiva a través de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM)

El pasado 20 de abril Esclerosis Múltiple España y la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) presentaron este proyecto de investigación sobre EM progresiva que recibió una dotación de 50.000€ para llevarse a cabo. En el evento participaron algunos de los científicos más destacados de la REEM como la Dra. Luisa Mª Villar, coordinadora de la REEM y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Diego Clemente, investigador principal del grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y la Dra. Leyre Mestre Nieto, investigadora del Instituto Cajal, CSIC.

También estuvo presente en este acto Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto y afectado de EM, quien recibió de parte de Esclerosis Múltiple España un reconocimiento por su apoyo continuado a la investigación de la enfermedad.

Al término del acto, pudimos charlar con los tres científicos y con el propio Asier de la Iglesia para conocer el estado de la investigación de la EM en España y la importancia del Proyecto M1 de recaudación de fondos.

Dra. María Luisa Villar: “Valoramos mucho las aportaciones de los pacientes”

La Dra. Luisa Mª Villar, coordinadora de la REEM y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, destacó que la investigación académica “se encuentra en un punto muy alto” a pesar del “problema endémico que se ha agudizado con la crisis económica de la que no hemos salido”, y que ha provocado la falta de financiación. Por ello, la doctora Villar considera “especialmente relevante e importante” recibir apoyo económico de los pacientes por la confianza depositada en ellos, así como el empoderamiento de los propios pacientes que contribuyen a que ellos dirijan de alguna manera la investigación que se está realizando sobre Esclerosis Múltiple.

Dr. Diego Clemente: “Todas las investigaciones pueden dar respuestas a otras formas de EM” 

El Dr. Diego Clemente, investigador principal del grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, explicó que todas las investigaciones que se realizan para un tipo de Esclerosis Múltiple como la progresiva pueden “dar respuestas” a otros tipo de Esclerosis Múltiple como la remitente-recurrente. Clemente señaló que alguno de los mecanismos son similares y que esto sirve para conocer mejor otras fases de la enfermedad. Asimismo, el científico agradeció enormemente “la generosidad” de los donantes del Proyecto M1 que pueden ver como con su dinero la investigación puede avanzar en la búsqueda de nuevos tipos de tratamientos.

Dra. Leyre Mestre: “Estamos iniciando los pasos para abrir una ventana en la curación de la EM”

La Dra. Leyre Mestre Nieto, investigadora del Instituto Cajal, CSIC, señaló que la investigación de la Esclerosis Múltiple progresiva se considera prioritaria porque gran parte de las personas con Esclerosis Múltiple remitente-recurrente pasan a formas progresivas para las que no hay un tratamiento eficaz. La investigadora del CSIC valora el “compromiso de la comunidad científica” en el estudio de la EM progresiva, lo que ha desarrollado un nuevo compuesto eficaz para algunos pacientes. “Estamos iniciando los pasos para poder abrir una ventana en la curación de la Esclerosis Múltiple”, subrayó.

Asier de la Iglesia: “Aunque no tenga la progresiva, la investigación es una lucha”

El jugador Asier de la Iglesia, embajador del Proyecto M1 de investigación, confesó que con las iniciativas solidarias “se siente bien” ayudando a los demás y agradeció el reconocimiento de Esclerosis Múltiple España por su apoyo continuado a la investigación. Asier, afectado de Esclerosis Múltiple remitente-recurrente, afirmó que, aunque no tenga la forma progresiva de la enfermedad, la investigación se trata de “una lucha” por todos las personas con EM. “Nosotros tenemos quince medicamentos y aún así tenemos mil dudas de lo que va a pasar, así que imagínate una persona que no tiene medicación y que sabe que esas cosas le van a pasar”, concluyó.

Durante estos cinco años gracias a todas vuestras aportaciones hemos dado grandes pasos para que la investigación de la Esclerosis Múltiple avance más rápido que nunca. Hoy a través del Proyecto M1 trabajamos para que esa meta esté cada vez más cerca, ¿nos acompañas?
>>> La investigación de la EM te necesita. Apóyala en www.eme1.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com