La actividad eléctrica de las células nerviosas desempeñaría papel clave en el crecimiento de la melina, importante en Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
10/03/2020

Ahora, por primera vez, un grupo de científicos ha descubierto que el nivel de actividad eléctrica de una célula nerviosa establece el grado de mielinización de la misma. Este descubrimiento en laboratorio podría abrir la vía a nuevas intervenciones para fomentar la reparación de la mielina en personas con Esclerosis Múltiple.

Investigadores han descubierto que la actividad eléctrica de las células nerviosas desempeñaría un papel clave en el crecimiento de la mielina. Este descubrimiento en laboratorio podría abrir la vía a nuevas intervenciones para fomentar la reparación de la mielina en personas con Esclerosis Múltiple.

Los científicos australianos constataron que estimular las células nerviosas en el cerebro favorece que la mielina se deposite en torno a dichas células nerviosas.

Las neuronas, o células nerviosas, envían señales a través de los axones desde y hacia el resto del cuerpo para mover músculos y permitirnos sentir, interpretar e interactuar con el mundo que nos rodea. Muchos axones están protegidos por una capa aislante llamada ‘mielina’, que permite que las señales nerviosas se desplacen a gran velocidad y que además suministra nutrientes a las neuronas.

En la investigación de la Esclerosis Múltiple hay esfuerzos que se están centrando en descubrir maneras de restablecer los niveles de mielina cuando estos se vacían a causa de esta enfermedad neurodegenerativa. Un planteamiento consiste en descubrir cómo se produce el recubrimiento con mielina de las células nerviosas durante un desarrollo cerebral normal. Esta comprensión podría dar claves importantes para crear terapias dirigidas a fomentar la regeneración de la mielina y poner fin así a algunos de los síntomas de la Esclerosis Múltiple, con la posibilidad de invertir la discapacidad producida.

Ahora, por primera vez, un grupo de científicos ha descubierto que el nivel de actividad eléctrica de una célula nerviosa establece el grado de mielinización de la misma. En el estudio, publicado en Nature Communications, el Dr. Tobias Merson (Instituto de Medicina Regenerativa de Australia/ARMI en la Universidad de Monash) y su equipo han demostrado que estimular los axones individuales en cerebros de ratones aumentaba la producción de células generadoras de mielina, denominadas oficialmente oligodendrocitos.

Se descubrió que estos oligodendrocitos prefieren depositar mielina en los axones activados y la mielina en dichos axones también formaba una capa más gruesa. Por el contrario, reducir la actividad de las neuronas también reducía su nivel de mielinización.

Desde hace ya algún tiempo, se sabe que aprender a realizar determinadas tareas, como hacer malabarismos o tocar instrumentos musicales, aumenta el grado de mielinización en el cerebro. Este estudio, que indica que la cantidad de mielina en torno a una célula nerviosa depende de su nivel de actividad, podría explicar este fenómeno. Este descubrimiento fundamental podría ayudar a explorar nuevas vías para fomentar la reparación natural de la mielina en los cerebros de las personas con Esclerosis Múltiple.

Esta investigación se encuentra aún en fase inicial. Sin embargo, supone un importante paso adelante y podría sentar las bases que nos permitan manipular la reparación de la mielina. Los planteamientos terapéuticos que aumentan la activación de determinadas células nerviosas se podrían complementar con fármacos que favorezcan la remielinización, reduciendo o posiblemente invirtiendo la discapacidad de una persona con EM.

 

 

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com