Una investigación abre una vía para predecir la evolución de la Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
03/12/2019

La ubicación de las lesiones en el cerebro es el predictor más fuerte para analizar la evolución de la enfermedad.

Una investigación británica ha demostrado que diferentes medidas tomadas solo un año después del diagnóstico pueden predecir la evolución de la Esclerosis Múltiple hasta treinta años después.

Investigadores de la University College London han publicado los resultados de un estudio de treinta años de duración que realizó seguimiento a 120 personas que fueron diagnosticadas con síndrome clínicamente aislado (CIS) entre 1984 y 1987. Las personas con CIS han experimentado un episodio de síntomas neurológicos y a menudo son diagnosticadas con Esclerosis Múltiple.

Alrededor de dos tercios de las personas objeto de estudio habían desarrollado Esclerosis Múltiple 30 años después. Y un hallazgo clave del estudio fue la variación en cómo se desarrolló la EM de cada persona. Después de treinta años, las personas que participan en el estudio podrían dividirse en gran medida en dos grupos:

  • El 40% continuó teniendo un diagnóstico de EM remitente-recurrente y permaneció completamente activo sin dificultades cognitivas significativas. Este grupo todavía tenía empleo o se había retirado a la edad esperada. Esto se confirmó a pesar de que las terapias de modificación de la enfermedad (DMT) no estaban disponibles en la década de 1980 y la mayoría de las personas que participaron no habían recibido ningún tratamiento.
  • El otro grupo principal tenía niveles más altos de discapacidad y luego había sido diagnosticado con Esclerosis Múltiple progresiva secundaria. Las personas en este grupo también corrían el riesgo de tener una esperanza de vida más corta debido a su EM.

Predecir resultados a 30 años

Estos resultados podrían predecirse mediante una serie de diferentes medidas tomadas dentro de los primeros años después de un diagnóstico de CIS. El predictor más fuerte de la EM progresiva secundaria a los 30 años fue la ubicación de las lesiones en el cerebro. Este hallazgo respalda resultados similares de un estudio reciente de 15 años que muestra que las imágenes por resonancia magnética podrían ayudar a predecir la progresión de la Esclerosis Múltiple.

Los investigadores encontraron que las personas que no tenían lesiones en dos áreas específicas del cerebro un año después de su diagnóstico CIS tenían un 87% de posibilidades de tener una discapacidad mínima después de 30 años.

Los resultados 30 años después también podrían predecirse por el número de lesiones cerebrales y, en menor medida, por las puntuaciones de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS). Pero otros factores, como el sexo o la edad, no influyeron en los resultados.

Reducción de la incertidumbre

La Dra. Karen Chung, quien dirigió el estudio, señaló: “Uno de los hallazgos clave es que, 30 años después del diagnóstico, algunas personas tienen una discapacidad mínima y trabajaron hasta la edad de jubilación o todavía están trabajando. Este hallazgo es emocionante porque, convencionalmente, hubiéramos esperado que la mayoría hubiera desarrollado una progresión. E incluso tan pronto como un año después del CIS, los escáneres cerebrales podrían predecir quién podría seguir este curso, que es aplicable en la práctica clínica diaria y podría ayudar a informar las decisiones de los tratamientos modificadores de la enfermedad“.

La Dra. Susan Kohlhaas, directora de investigación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Reino Unido (MS Society), dijo: “Actualmente, cuando se recibe un diagnóstico, no hay forma de predecir cómo se desarrollará su EM. Esto puede ser increíblemente angustiante y hacer que las decisiones sobre el tratamiento y la vida en general sean muy difíciles. Por lo tanto, identificar los primeros signos que indican cómo podría progresar su Esclerosis Múltiple es realmente importante. Estamos orgullosos de haber financiado esta investigación y esperamos que lleve a las personas con EM a tener más certeza sobre el futuro“.

Fuente: MS Society (https://www.mssociety.org.uk/research/latest-research/latest-research-news-and-blogs/predicting-who-will-develop-secondary-progressive-ms)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com