La investigación de la Esclerosis Múltiple vive un “momento esperanzador”

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
01/07/2019

No te pierdas la conversación entre la Dra. Luisa Mª Villar y la Dra. Carmen Guaza, investigadoras de la Red Española de Esclerosis Múltiple.

Las investigadoras de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) Luisa Mª Villar y Carmen Guaza conversaron sobre la situación que está atravesando la investigación de la Esclerosis Múltiple y ambas coincidieron en un diagnóstico positivo: “Estamos viviendo un momento realmente esperanzador” .

Gracias a ellas hemos conocido más sobre la extraordinaria labor que se está llevando a cabo en la Red Española de Esclerosis Múltiple, el valor que aporta a los equipos de todo el país trabajar de forma coordinada, y los principales desafíos a los que se enfrentan en su día a día. Además juntas presentaron los cinco proyectos de investigación de la REEM que han sido becados a través del Proyecto M1 con 25.000€ cada uno durante este año (125.000€ en total).

“Yo definiría que estamos viviendo un momento esperanzador. Ya no solamente por todos los fármacos que hay en el mercado pero nos queda la asignatura pendiente de la Esclerosis Múltiple Progresiva. Y yo creo que ahí se están abordando estudios como los que se han financiando en la convocatoria de EME que pueden ayudar a comprender más la patogenia que se siguen en estas fases crónicas progresivas. Yo creo que todos somos positivos y estamos viviendo en un momento realmente esperanzador.”Carmen Guaza, miembro del Comité Ejecutivo de la REEM.

“Cada vez sabemos más qué cosas del sistema inmunitario tienen que cambiar y si son las mismas en pacientes mayores, en niños, en adultos jóvenes… Sabemos a que dianas cada vez de forma mejor tenemos que ir en cada uno de estos grupos de pacientes y yo creo que en un futuro va a contribuir a que podamos de verdad tener tratamientos, no sé si curativos, pero sí que induzcan remisiones completas de alta calidad en el paciente. Siempre con el objetivo de curar la enfermedad en nuestro horizonte, nunca se nos quita eso de la cabeza. Sabemos que tener al paciente lo mejor posible es nuestro objetivo de hoy pero el objetivo es siempre que esta enfermedad se puede curar lo antes posible.” Luisa Mª Villar, coordinadora de la REEM.

Además, ambas intercambiaron halagos por sus respectivos trabajos que desempeñan en la Red Española de Esclerosis Múltiple y destacaron la importancia y el valor que supone trabajar de forma coordinada desde diferentes lugares de toda España. “Yo creo que es fundamental trabajar en red porque cada uno aporta su faceta que conoce. La interacción entre básicos y clínicos no sería posible sin la existencia de las redes. Y se crean sinergias, se crean colaboraciones, se comparten resultados, se comparten técnicas, se comparte metodología y se comparte vida. Es realmente importante” – Carmen Guaza.

“Es un poco la esencia de lo que es nuestra Red: personas que vienen de campos distintos aportando cada uno su granito de arena para sacar un poco más de lo que sacarías solo. Es eso de: ‘si quieres llegar pronto ve solo, pero si quieres llegar lejos ve con amigos’. Yo creo que esa es la esencia de nuestra red: nosotros queremos llegar lejos y hemos buscado amigos que merecen la pena”Luisa Mª Villar.

Desde EME queremos agradecer y felicitar a la REEM por el magnífico trabajo que están llevando a cabo, y haceros partícipes a todas las personas que estáis contribuyendo a impulsar su investigación a través del Proyecto M1. Juntos estamos transformando este “momento realmente esperanzador” en verdadero progreso. ¡Muchas gracias por hacerlo posible!

>> Recuerda que, si aún no lo haces, puedes apoyar hoy estos proyectos nacionales de la Red Española de Esclerosis Múltiple, así como proyectos internacionales de la Alianza Internacional de EM Progresiva, a través del Proyecto M1. Conoce TODO en www.eme1.es

Una respuesta
  • Ernesto Yáñez Plata
    Jul 3, 2019

    Buenas tardes que precio tiene en España el medicamento OCREVUS

    Ernesto Yáñez Plata Jul 3, 2019
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com