Informe de Progreso 2019: nuestros proyectos de investigación siguen dando frutos

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
04/09/2019

“La Alianza ha despertado esperanzas y expectativas de progreso. Debemos continuar. Juntos lo conseguiremos antes.”

Conoce los últimos avances de los proyectos de investigación internacionales que estamos contribuyendo a desarrollar a través del Proyecto M1: ya está aquí el Informe de Progreso 2019 de la Alianza Internacional de EM Progresiva. Este documento recoge las actualizaciones más importantes de los estudios durante 2018, y otras novedades de interés.

Esta Alianza nació bajo el amparo de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y algunas de las organizaciones de pacientes nacionales más involucradas en investigación en todo el mundo, entre las que figura desde 2013 Esclerosis Múltiple España. Desde entonces, ha financiado 36 proyectos de investigación de equipos internacionales, entre los que se encuentran 3 ambiciosos estudios en redes colaborativas de trabajo (entre grupos de investigación de distintos países) que recibirán financiación hasta 2020.

Esclerosis Múltiple España puso en marcha en ese mismo 2013 el Proyecto M1 (www.eme1.es), precisamente con el objetivo de recaudar fondos para contribuir a financiar los proyectos internacionales de la Alianza Internacional de EM Progresiva, y también, a partir de 2018, los estudios nacionales más prometedores a través de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM). Gracias a este último informe podemos conocer las últimas novedades de los proyectos que contribuimos a financiar a nivel internacional.

Los proyectos puestos en marcha por las 3 redes de investigación colaborativas y que seguirán desarrollándose hasta 2020 se centran en dos principales objetivos: el descubrimiento de fármacos, y por otro lado la identificación de biomarcadores. Conoce sus últimas novedades:

DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS/ VALIDACIÓN

Proyecto 1: Desarrollo de un proceso de descubrimiento de fármacos para la EM progresiva

Investigador principal: Dr. Francisco Quintana, Hospital Brigham and Women (EE. UU.) en colaboración con ocho investigadores de los EE.UU., Canadá, Israel y Sanofi Genzyme

Su investigación está centrada en el sistema inmunitario innato, donde trabajan para identificar medicamentos que puedan ser un tratamiento efectivo para la EM progresiva. Aunque el sistema inmunitario innato normalmente protege al cuerpo de infecciones, han descubierto que las células del sistema inmunitario innato del sistema nervioso fomentan la actividad de la enfermedad en la Esclerosis Múltiple. El equipo ha identificado una vía de señalización celular susceptible de bloquear las propiedades destructoras de esas células del sistema inmunitario innato y están estudiando posibles agentes. Además, la red está estudiando un compuesto específico que pueda proteger del daño cerebral.

Proyecto 2: Bioinformática y reprogramación celular para el desarrollo de una plataforma in vitro de descubrimiento de nuevos fármacos para la EM progresiva (BRAVEinMS)

Investigador principal: Gianvito Martino, División de Neurociencias, Hospital San Raffaele, Milán (Italia) en colaboración con 13 investigadores de Italia, Francia, Alemania, Canadá y los EE. UU.

Este proyecto quiere identificar los agentes que pueden proteger las células nerviosas o fomentar la reparación del sistema nervioso. Gracias a su trabajo, también esperan entender mejor qué es lo que causa el daño neurológico progresivo o afecta a la reparación de la mielina. Estos descubrimientos ayudarían a acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos. Con ayuda de un software sofisticado, el equipo ha identificado más de 500 medicamentos. Tras un análisis y modelado adicional, se ha limitado el estudio en laboratorio a 73 medicamentos. La red recibió en 2018 el Premio Venezia al mejor proyecto de investigación entre grupos canadienses e italianos.

BIOMARCADORES

Proyecto 3: Identificación de un biomarcador de progresión de la discapacidad para su uso en ensayos clínicos

Investigador principal: Douglas Arnold, Universidad McGill (Canadá) en colaboración con 16 investigadores de Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza

El equipo de Arnold está trabajando para desarrollar herramientas de imágenes por resonancia magnética (IRM) y software que ayuden a predecir cambios en el cerebro según avance la enfermedad. Esto ayudará a entender cómo la progresión afecta al cerebro, pero también permitirá evaluar si un posible tratamiento es efectivo o no (si ralentiza o revierte el daño ya causado). Así se espera abordar uno de los mayores obstáculos actuales en el desarrollo de tratamientos. El grupo ha reunido información de más de 9000 personas, incluyendo más de 52 000 resonancias magnéticas. Este innovador proyecto, además, ha iniciado importantes colaboraciones con otros proyectos de investigación de las asociaciones de Esclerosis Múltiple del Reino Unido y EE. UU.

>Descarga AQUÍ el Informe de Progreso 2019

“Aunque el programa estratégico de la Alianza ha conseguido un gran avance gracias a la visión de los expertos, colaboraciones internacionales en investigación, financiación y el compromiso de personas con EM, no debemos cejar en nuestro empeño. La Alianza debe seguir centrándose en facilitar el hallazgo de nuevos tratamientos. La Alianza ha despertado esperanzas y expectativas de progreso. Debemos continuar. Juntos lo conseguiremos antes.” – Profesor Alan J. Thompson, Presidente del Comité Científico de la Alianza Internacional de EM Progresiva. University College de Londres, Facultad de Ciencias del Cerebro, Reino Unido.

Gracias a todas las personas que apoyáis el Proyecto M1, la investigación en Esclerosis Múltiple sigue avanzando imparable, acercándonos cada vez más a un futuro libre de Esclerosis Múltiple.

Y tú, ¿nos acompañas? Contribuye directamente a financiar los mejores proyectos nacionales e internacionales de investigación en www.eme1.es.

 

 

Una respuesta
  • Rodolfo Beltran Pimienta
    Sep 13, 2019

    Que información tienen sobre los resultados del medicamento Lemtrada, comenzaron a aplicarmelo en diciembre de este año y de nuevo me lo aplicaran en diciembre de este año. saludos

    Rodolfo Beltran Pimienta Sep 13, 2019
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com