El trabajo en equipo, clave en la atención de calidad a las personas con Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
02/04/2019

Esclerosis Múltiple España ha celebrado un curso específico dirigido a profesionales de la rehabilitación

Para lograr intervenciones eficaces y un apoyo integral y adecuado a las personas afectadas por EM y sus familiares, es preciso contar con equipos profesionales especializados que se actualicen permanentemente y que logren aunar sus conocimientos y habilidades a través de una buena comunicación y coordinación interdisciplinar.

Además, disponer de un espacio de intercambio productivo y de autocuidado permite a los equipos prevenir y manejar de forma saludable el estrés generado en la relación de ayuda, así como el desgaste emocional, frecuente en profesiones relacionadas con la atención en contextos sociosanitarios.

Las habilidades para la escucha, la empatía o la capacidad para establecer vínculos de confianza, afectan directamente a la eficacia de la rehabilitación

La motivación y clima de los equipos profesionales tiene un efecto directo sobre la calidad de la atención que prestan a las personas con EM. Aspectos tan importantes como sus habilidades para la escucha, la empatía o la capacidad para establecer vínculos de confianza, afectan directamente a la eficacia de la rehabilitación, y contribuyen a crear un clima emocional positivo que redunda en un mayor bienestar de las personas con EM durante el tratamiento.

Por ello, Esclerosis Múltiple España inició durante el año 2018 un programa de formación que incluía el curso Construyendo visión compartida para el trabajo interdisciplinar en equipos de atención en Esclerosis Múltiple” dirigido a los equipos profesionales de los Centros de Atención a personas con EM, con el objetivo de generar un contexto de aprendizaje continuo, intercambio y autocuidado que les permitiera analizar el trabajo que desarrollan desde una perspectiva de continua mejora y crecimiento.

Dada la importancia del trabajo interdisciplinar, y las dificultades que pueden surgir en los equipos a la hora de comunicarse de una manera eficaz, se abordaron contenidos especialmente orientados a:

  • La generación de una visión compartida entre los miembros del equipo que promueva el diseño de objetivos comunes en atención integral.
  • La generación de un lenguaje común para una comunicación eficaz.
  • La adquisición de herramientas de gestión emocional para minimizar los riesgos del trabajo en el ámbito de la relación de ayuda (sobreimplicación emocional, manejo de la empatía, comunicación asertiva…).
  • La creación de un espacio emocional positivo que refuerce la confianza en sus propias posibilidades como equipo y como profesionales, permitiendo así la movilización y maximización de sus propios recursos.

La formación permite a los profesionales “Avanzar, no estancarnos, resolver conflictos y dificultades, estar al día, innovar”

Dentro de este contexto formativo se desarrolló también un curso específico para los equipos directivos de los centros de Atención en EM, ya que el papel del liderazgo es crucial para el buen funcionamiento de los equipos de atención a personas con EM. Un buen liderazgo contribuye a la organización, comunicación y motivación del equipo en su conjunto, siendo pieza clave para sostener la visión compartida y apoyar al equipo en el desarrollo de su máximo potencial.

Tanto en la formación en trabajo en equipo como en la formación especializada para equipos directivos pudieron participar profesionales de todas las entidades miembro de EME. Se celebraron diferentes sesiones en Barcelona, León, Bilbao y Madrid, acogiendo a un gran número de profesionales de distintas disciplinas (fisioterapia, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, trabajo social, logopedia, enfermería, etc), donde pudieron reflexionar juntos sobre sus prácticas cotidianas, y colaborar para la creación de nuevos modelos de trabajo en red que les ayuden a continuar mejorando y prestando una atención integral y de calidad a las personas con Esclerosis Múltiple.

Ana Escobar, psicóloga y coach experta en discapacidad, junto al grupo de profesionales de la rehabilitación que asistieron a una de las formaciones

Los profesionales han valorado muy positivamente la formación, destacando su ayuda para “estar al día, sentirnos parte de un proyecto e implicarnos en él más efectivamente”, “realizar un análisis tanto propio como de las personas que componen los equipos de trabajo para reforzarlos desde una visión más humilde y objetiva”, “mejorar personal y laboralmente: nos permite avanzar, no estancarnos. Resolver conflictos, dificultades, estar al día, innovar”. 

Este programa de formación, asociado a “Link EM: saber, conectar e innovar en Esclerosis Múltiple”, se ha desarrollado con una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com