Esclerosis Múltiple España transmite la situación actual de las personas con EM a S.M. la Reina doña Letizia

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
03/04/2020

La atención a las personas con EM podría verse muy afectada, sin el apoyo de la Administración Pública

EME (Esclerosis Múltiple España), junto con la EMSP (European Multiple Sclerosis Platform) y AEDEM- COCEMFE, ha transmitido a Su Majestad la Reina doña Letizia Ortiz la preocupación de las personas con Esclerosis Múltiple y las organizaciones de pacientes ante la difícil situación frente al COVID-19.

El director de Esclerosis Múltiple España, Pedro Carrascal, recibió la llamada telefónica de S.M. la Reina, durante la cual le informó sobre las dificultades que están viviendo las personas con EM en asuntos prioritarios, como acudir a la consulta o recibir su tratamiento con seguridad.

Carrascal envió a su vez a doña Letizia, un DOCUMENTO en el que queda recogido que las personas con Esclerosis Múltiple “viven con preocupación el riesgo de contagio que puede producirse por acudir a los hospitales, bien a recoger su medicación o bien a que se la administren en los hospitales de día”.

Además, el envío de la medicación a sus casas o a las farmacias más próximas a su domicilio parece que ha ido avanzando de forma desigual en los diferentes hospitales de toda España, estando actualmente en una situación más controlada pero no resuelta plenamente.

Esto se suma a las dificultades que atraviesan Asociaciones y Fundaciones, que ven afectada su capacidad de ofrecer servicios de atención fundamentales para la calidad de vida de las personas, entre los que se encuentra la rehabilitación.

Desde las organizaciones de pacientes con Esclerosis Múltiple se está realizando un esfuerzo extraordinario durante estas semanas en el seguimiento de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa más vulnerables en su comunidad, en ofrecer fórmulas de rehabilitación ajustadas a las circunstancias y en el acompañamiento de profesionales de la psicología expertos en EM.

Sin embargo, las asociaciones están viviendo con enorme preocupación las consecuencias que la crisis del coronavirus va a tener en su capacidad futura, el impacto económico que supondrá, la paralización de las actividades de captación de fondos, pérdidas de ingresos por actividades, gestión de recursos y personal.

Esclerosis Múltiple España transmitió que espera que esta incertidumbre se vea resuelta con un apoyo desde la Administración Pública. De no producirse, el tejido asociativo puede verse seriamente dañado. Esto repercutiría claramente en la atención a las personas con Esclerosis Múltiple que acuden a las asociaciones para hacer su rehabilitación; es decir, recibir los servicios de psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social, y otros complementarios, tan importantes para mantener su calidad de vida.

Con el fin de continuar en sus valores de transparencia, EME expone a continuación el documento íntegro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com