Esclerosis Múltiple: Consejos desde la psicología para encontrar el bienestar #EMcasa

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
08/04/2020

Ser conscientes de los mecanismos, el descanso, las rutinas, las relaciones, el ejercicio… son claves a la hora de afrontar mejor estos momentos en el hogar

En una situación tan atípica como la actual, de confinamiento frente al COVID-19, es especialmente importante la actitud con la que cada uno de nosotros nos armamos en el día a día.

A continuación ofrecemos algunas claves para cuidarnos y encontrar nuestro bienestar emocional, de Verónica Esparza Milán, psicóloga general sanitaria experta en Esclerosis Múltiple (AXEM-Área13, Xátiva) y trained teacher en Mindful Self-Compassion, quien propone:

  1. Organiza tus tareas para evitar la astenia y el cansancio, tanto por defecto como por exceso. Sigue una rutina.
  2. Gestiona el tiempo de descanso Levántate temprano y realiza varios descansos a lo largo del día, por ejemplo, a media mañana haz un break (pausa) para leer, hablar con tu familia o aquello que desees realizar, al igual que a lo largo de la tarde.
  3. Durante la mañana preferiblemente realiza ejercicio físico adaptado a tus circunstancias. Motívate a ti mism@ para encontrar aquel ejercicio con el que más disfrutes.
  4. Realiza varias comidas a lo largo del día. Es importante que conectes con las sensaciones de hambre y evitar el “comer emocional” pues es bien sabido que una dieta saludable mantiene, entre otros factores, la Esclerosis Múltiple controlada.
  5. Realiza las actividades de la vida diaria como lavarte los dientes, ducharte, comer, fregar los platos, con consciencia plena en el presente; esto te ayudara a aprovechar al máximo cada actividad y a evitar la agitación mental. Las pausas meditativas resultan de gran ayuda.
  6. La higiene del sueño es muy importante en la situación de confinamiento en la que nos encontramos, por lo tanto intenta realizar 20 minutos de descanso o siesta al mediodía. No te excedas de este tiempo para que al llegar la noche puedas acostarte a una hora razonable y poder conciliar el sueño.
  7. Siente tus emociones. Es posible que a lo largo del día sientas emociones desbordantes, pues no estamos acostumbrados a pasar demasiado tiempo con nosotros mismos o con las mismas personas, por lo que es más probable que surjan tristeza, enfado… o emociones que han estado ocultas hasta la fecha. Vivimos una situación muy similar a un retiro; en dichas situaciones suelen producirse catarsis de emociones que llevaban mucho tiempo enterradas.
  8. Evita la información sobrecargada de emociones negativas. Esto te ayudará a no estar constantemente en un estado de alarma. Es muy importante para las personas con Esclerosis Múltiple mantener las sensaciones de ansiedad a raya, pues los síntomas propios de la enfermedad podrían ser agudizados.
  9. Habla con tus familiares, amigos, con tu asociación… para prevenir el sentimiento de soledad ante la Esclerosis Múltiple y ante la situación de confinamiento. No te aísles de tus familiares y amigos; a pesar de no poder verlos, es importante que mantengas el contacto con ellos.
  10. Leer libros inspiradores y visualizar películas divertidas ayudará a tu estado de ánimo ¡y a tu cerebro!
  11. Pinta, canta, baila… No es necesario saber hacer ninguna de estas cosas; simplemente pon tu intención de realizarlas sin centrarte en el resultado; el objetivo es poder expresarte.
  12. Sé positivo y recurre al humor siempre que puedas. Aportar una visión positiva de los problemas, disfrutar de un momento de humor que nos divierta y nos desconecte de la realidad por un momento, mejora las funciones cognitivas, el sistema inmune y nuestras relaciones sociales.
  13. Escribe tus emociones, sensaciones y preocupaciones. Es un buen momento para organizar tu vida interior y la escritura nos permite esa reestructuración de la vida personal. Os aconsejamos tener un diario. Si tienes dificultades para ver o escribir, puedes grabarte y escucharte relatando tu propia historia.
  14. Contacta con personas que has tenido desatendidas por falta de tiempo en tu día a día.
  15. Confía en los profesionales sanitarios, especialmente si han dado indicaciones específicas para personas afectadas de Esclerosis Múltiple para prevenir el COVID-19.
  16. No dudes en pedir ayuda para que los demás te realicen la compra, te tiren la basura, especialmente si eres una persona con EM de alto riesgo.
  17. Acepta las dificultades añadidas por ser afectado de EM y estar confinado como consecuencia del COVID-19. Es recomendable utilizar la meditación como instrumento para mantener la sensación de presencia y aceptación de que en la vida todo surge tal y como tiene que surgir y desaparece en el momento en el que tiene que desaparecer.
  18. Contacta con profesionales especializados en Esclerosis Múltiple para aclarar tus dudas y preocupaciones.
  19. Sonríele a la vida aunque la vida parezca no darte motivos para ello.
  20. Desdramatiza cualquier situación en la que te encuentres desbordad@; por mucho dolor físico o emocional que aparezca, ten paciencia y recuerda que “esto también pasara”.
  21. Sé solidario.

Juntos somos más fuertes.

#EMcasa

Una respuesta
  • SUSANNA
    Abr 29, 2020

    Aportaciones geniales como siempre.

    Gracias

    SUSANNA Abr 29, 2020
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com