Entrevistamos a investigadores en la Conferencia de ARSEP y EME en París

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
17/07/2018

El Doctor Óscar Fernández, la Doctora Lucía Romero y la Doctora Catherine Lubetzki nos hablan de investigación en el marco de este encuentro científico internacional.

El 1 de junio de 2018 se celebró en París (Francia) la Conferencia científica sobre EM organizada por la Fundación ARSEP con la colaboración de Esclerosis Múltiple España (EME). El comité organizador preparó un programa que se centró los nuevos y más interesantes avances en marcadores predictivos, Esclerosis Múltiple progresiva, neurobiología e inmunología. Además de la investigación y las presentaciones clínicas, se celebraron diferentes sesiones informativas en todas las áreas de la Esclerosis Múltiple, incluido el tratamiento, la genética, las imágenes, la inmunología, la neurobiología o la epidemiología.

Al término de la Conferencia, Esclerosis Múltiple España aprovechó para entrevistar a tres de los destacados neurólogos participantes en el evento: el Doctor Óscar Fernández, investigador, neurólogo y miembro del Comité Médico de Esclerosis Múltiple España; la Doctora Lucía Romero, investigadora y neuróloga del Hospital Universitario de Bellvitge; y la Doctora Catherine Lubetzki, investigadora y jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière en París.

Dr. Óscar Fernández: “Descubrir los primeros fármacos en EM Progresiva es una esperanza enorme”

El Doctor Óscar Fernández, uno de los primeros neurólogos en prescribir tratamientos, los primeros interferones, para los pacientes de Esclerosis Múltiple, recordó los resultados obtenidos en un pequeño ensayo clínico tras el que los pacientes organizaron una improvisada comida debatiendo sobre sus conclusiones. Además, resaltó la evolución de la investigación que ha permitido descubrir los primeros tratamientos para la Esclerosis Múltiple Progresiva y que ha generado una “esperanza enorme” para los pacientes y para los médicos. “Abrir la puerta supone lo mismo que ocurrió hace 20 años con las formas Remitentes-Recurrentes. No era la cura, pero hemos ido avanzando y en la actualidad podemos decir que tratamos mucho mejor la Esclerosis Múltiple”, señaló.

Dra. Lucía Romero: “La investigación está progresando muy rápido”

La Doctora Lucía Romero, investigadora experta en marcadores predictivos biológicos en Esclerosis Múltiple, destacó que conociendo los niveles de estos marcadores pueden conocer si un paciente va a tener un “mejor o peor pronóstico” o si van a responder mejor “a un tratamiento o a otro”. Además, Romero desveló que no ve muchas diferencias entre la investigación en Francia y en España, así como en el resto de países del mundo. “Estamos en un momento en el que la investigación afortunadamente está progresando muy rápido y en todos los países estamos trabajando en la misma línea”, resaltó.

Dra. Catherine Lubetzki: “Estamos en un período de grandes progresos en el tratamiento de la EM”

La Doctora Catherine Lubetzki, investigadora y jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière en París, valoró la comunicación entre los distintos equipos científicos de diferentes países como un aspecto muy importante para “conocer mejor la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos”. Asimismo, la doctora Lubetzki destacó tres mensajes principales con respecto a la investigación de la Esclerosis Múltiple, en una época de “grandes progresos en el tratamiento de la EM”. “Hay tres grandes retos: en primer lugar favorecer las inmunoterapias, en segundo lugar desarrollar todos los aspectos relacionados con el sistema nervioso y, por último, en tercer lugar el estudio de los marcadores”, señaló.

Gracias a todas vuestras aportaciones durante estos cinco años en los que lleva en marcha el Proyecto M1 estamos progresando para que la investigación de la Esclerosis Múltiple avance más rápido que nunca. Hoy a través del Proyecto M1 trabajamos para que esa meta esté cada vez más cerca, ¿nos acompañas?
>>> La investigación de la EM te necesita. Apóyala en www.eme1.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com