El embarazo, un foco para la investigación de la Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
26/03/2019

Analizar por qué las mujeres tienen menos recaídas durante el embarazo podría ayudar descubrir avances importantes sobre la Esclerosis Múltiple.

¿Qué sucede en la Esclerosis Múltiple durante el embarazo? Un estudio del profesor Lars Fugger y su equipo de la Universidad de Oxford está analizando por qué las mujeres a menudo tienen menos síntomas de EM cuando están embarazadas.

Es sabido que muchas mujeres con Esclerosis Múltiple experimentan menos recaídas durante el embarazo, aunque a menudo reducen o suspenden sus medicamentos. Sin embargo, también pueden experimentar síntomas más graves después del nacimiento.

Esto sugiere que los cuerpos de las mujeres pueden suprimir la Esclerosis Múltiple en cierta medida durante el embarazo. Todavía no se sabe exactamente por qué sucede esta circunstancia, pero se cree que se debe a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo. En la EM, el sistema inmunológico ataca la capa protectora alrededor de las fibras nerviosas. Pero durante el embarazo, se piensa que los cambios en las hormonas afectan el funcionamiento de este sistema inmunológico.

Si se llega a entender por qué sucede esta circunstancia, se podrían descubrir tratamientos más específicos y eficaces para las personas que viven con Esclerosis Múltiple.

En búsqueda de tratamientos efectivos

Lars Fugger y su equipo de la Universidad de Oxford utilizan muestras de sangre extraídas de mujeres antes, durante y después del embarazo. Su objetivo es analizar los genes de las células inmunitarias encontradas en estas muestras de sangre, con el objetivo de identificar las vías involucradas en mejorar y empeorar los síntomas de la Esclerosis Múltiple.

Aunque esta investigación se encuentra en sus primeras etapas, se espera que estos hallazgos permitan diseñar tratamientos más efectivos para todas las personas con EM en el futuro.

El profesor Fugger destacó que hay más de 100.000 personas en el Reino Unido con Esclerosis Múltiple, de las cuales la mayoría son mujeres. “Muchas mujeres descubren que experimentan menos recaídas durante el embarazo, incluso cuando dejan de tomar medicamentos. Descubrir cómo los cuerpos de las mujeres son capaces de suprimir los síntomas de la EM cuando están embarazadas nos dará una idea vital de esta condición impredecible y, en última instancia, podría ayudar a todos los afectados”.

Fuente: MS Society (https://www.mssociety.org.uk/)

https://www.mssociety.org.uk/research/latest-research/latest-research-news-and-blogs/new-research-into-why-pregnancy-protects-women-against-the-effects-of-ms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com