Coronavirus y Esclerosis Múltiple: últimas noticias

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
17/03/2020

Recomendaciones sobre el coronavirus COVID-19 para personas con Esclerosis Múltiple

Madrid, 18 de marzo de 2020.

Actualización de las recomendaciones manejo pacientes con Esclerosis Múltiple durante la infección por coronavirus (COVID-19), por parte de la SEN


El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes (GEED) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), basándose en la evidencia científica disponible actualmente sobre la infección por coronavirus (COVID-19) y considerando que la gravedad de la situación ha motivado que el Gobierno de España decrete el estado de alarma, establece las siguientes recomendaciones (adicionales a las realizadas en documento previo, fecha 12 marzo 2020) sobre el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple (EM).

El GEED de la SEN actualizará este documento en función de la evolución de los acontecimientos relacionados con la epidemia por COVID-19.

Documento completo de la SEN en pdf:

Enlace a la NOTICIA

 

Madrid, 13 de marzo de 2020.

Recomendaciones internacionales sobre el coronavirus COVID-19 para personas con Esclerosis Múltiple


COVID-19 es una nueva enfermedad que puede afectar sus pulmones y vías respiratorias. Es causada por un nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en personas en China, en diciembre de 2019, y desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo. Por ello, actualmente hay poca evidencia sobre cómo afecta el COVID-19 a las personas con Esclerosis Múltiple (EM).

Un grupo de neurólogos especializados en Esclerosis Múltiple y expertos en investigación de las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (Esclerosis Múltiple España entre ellas), han desarrollado una serie de RECOMENDACIONES para personas con Esclerosis Múltiple, que serán revisadas y actualizadas a medida que haya más evidencia disponible sobre COVID-19.

El documento recoge cuáles son los colectivos con EM de mayor riesgo, consignas generales de la OMS, algunos consejos específicos para personas con EM,  recomendaciones relacionadas con los tratamientos modificadores, etc.

Puedes consultar el documento completo en castellano AQUÍ o en inglés AQUÍ.

Más información en: www.msif.org

 

Madrid, 12 de marzo de 2020. 

La SEN comparte recomendaciones sobre los tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple en relación al COVID-19


El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes (GEED) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), basándose en la evidencia científica disponible actualmente sobre la infección por coronavirus (COVID-19) y en los recientes comunicados realizados por el Ministerio de Sanidad de España y Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas, realiza las siguientes recomendaciones sobre el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM).

Fuente SEN: ver noticia

Descargar información: AQUÍ

 

Madrid, 10 de marzo de 2020. 

El ministro de Sanidad recomienda limitar sus salidas de los domicilios y su actividad social


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pronuncia sobre la situación del coronavirus COVID-19 y personas con enfermedades crónicas y pluripatologías para el conjunto de todo el territorio español. Recomienda limitar sus salidas de los domicilios y su actividad social.

Desde Esclerosis Múltiple España nos hacemos eco de esta información y sugerimos adecuarla a las circunstancias de cada caso particular (ver documento consensuado con nuestro Comité Médico Asesor, actualizado con fecha 10.03.2020 AQUÍ).

Recuerda:

  • En caso de duda debes consultar telefónicamente a tu neurólogo o a tu médico de atención primaria, o al teléfono de contacto que las autoridades sanitarias han dispuesto.
  • Nunca abandones tus medicamentos de Esclerosis Múltiple por tu cuenta, ya que podría tener consecuencias graves permanentes. Consulta siempre con tu equipo médico antes de tomar decisiones sobre el tratamiento.

Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales:

 

Madrid, 3 de marzo de 2020. 

¿Qué supone el coronavirus COVID-19 para las personas con Esclerosis Múltiple?


El «nuevo coronavirus» (denominado recientemente COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud) produce una enfermedad respiratoria que no se había observado con anterioridad en humanos. El COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus que se detectó por primera vez en China en diciembre de 2019 y que desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo.

¿Qué supone el coronavirus COVID-19 para las personas con Esclerosis Múltiple?

Al ser una nueva cepa del coronavirus, carecemos de información precisa sobre cómo puede afectar a las personas con Esclerosis Múltiple y a aquellas que están, además, en tratamiento con fármacos inmunodepresores. Esta misma situación se reproduce en personas con otras enfermedades.

Por ello es importante que toda la población, incluidos los afectados por Esclerosis Múltiple, siga las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de este virus, y de cómo actuar ante síntomas que pudieran ser atribuibles a esta infección.

Recuerda:

  • En caso de duda debes consultar telefónicamente a tu neurólogo o a tu médico de atención primaria, o al teléfono de contacto que las autoridades sanitarias han dispuesto.
  • Nunca abandones tus medicamentos de Esclerosis Múltiple por tu cuenta, ya que podría tener consecuencias graves permanentes. Consulta siempre con tu equipo médico antes de tomar decisiones sobre el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19 y cómo protegerse?

Los síntomas del coronavirus COVID-19 incluyen dificultad para respirar, tos y fiebre alta, y pueden provocar una neumonía.

Las medidas fundamentales para que la población general se proteja del coronavirus COVID-19 establecidas por diversas autoridades sanitarias incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante para manos, formulado con alcohol o con agua y jabón. Úselo siempre después de sonarse la nariz, estornudar o toser; y  antes de manipular alimentos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo luego a la basura.
  • Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro de aquellas personas que estén tosiendo o estornudando.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • En caso de sufrir síntomas una infección respiratoria y si has viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y avisar al teléfono de contacto dispuesto por las autoridades sanitarias.

Esta información ha sido revisada por el Consejo Médico Asesor (CMA) de Esclerosis Múltiple España: https://www.esclerosismultiple.com/conocenos/quienes-somos/nosotros/

Más información:

 

12 de febrero de 2020.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple publica información sobre el coronavirus


La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) publica una noticia relacionada con el coronavirus y Esclerosis Múltiple:

 

9 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com