Conoce el estudio de investigación que se pondrá en marcha gracias al Proyecto M1

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
06/04/2018

El acuerdo de EME y la REEM se materializa en la puesta en marcha de un proyecto de investigación de EM progresiva.

En 2017 Esclerosis Múltiple España (EME) estableció un acuerdo de colaboración con la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM, www.reem.es), una de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, formada por 15 grupos de investigación de toda España que estudian las causas y nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple. Mediante este acuerdo, EME se comprometió contribuir a impulsar proyectos de investigación sobre EM progresiva de los equipos científicos de la Red destinando a este fin parte de los fondos obtenidos a través del Proyecto M1 (www.eme1.es), concretamente 50.000€ en este primer año.

Hasta ese momento, la totalidad de los fondos recaudados por Esclerosis Múltiple España se destinaban únicamente a la Alianza Internacional para la Esclerosis Múltiple Progresiva (www.progressivemsalliance.org), cuyo objetivo es detectar los proyectos de investigación más prometedores en torno a las formas progresivas de esta enfermedad a nivel mundial e impulsarlos con inyecciones financieras. Desde que se concretó este acuerdo con la REEM, EME sumó a este apoyo a la investigación internacional un nuevo y muy necesario impulso a los proyectos de investigación que se están desarrollando en España.

El acuerdo se materializó en el marco del Día Mundial de la EM con su firma en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre la presidenta de EME, Conxita Tarruella, y la coordinadora de la REEM y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la doctora Luisa Mª Villar Guimerans, dos mujeres que dedican su vida a batallar contra esta enfermedad que afecta a 47.000 personas en España, y para la que a día de hoy sigue sin existir solución.

Proyecto seleccionado

Ya conocemos el proyecto de investigación que se pondrá en marcha gracias a este acuerdo, y a la contribución de todas las personas que forman parte del Proyecto M1 de recaudación de fondos: el “Estudio de los mecanismos fisiopatológicos que juegan un papel importante en las formas progresivas de EM” será un proyecto coordinado en el que participarán hasta 7 grupos de trabajo de la Red. ¿En qué consiste?

“Hasta ahora se desconocen los mecanismos inmunológicos que juegan un papel preponderante en las formas con alta y baja actividad inflamatoria de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP). Esto reviste alto interés clínico para identificar a los pacientes con alta probabilidad de ser respondedores a los fármacos que ya están aprobados para esta forma de Esclerosis Múltiple, y para identificar nuevas dianas para ambas formas de EM progresiva.

El proyecto actual propone la identificación de los factores inmunológicos y ambientales que juegan un papel preponderante en distintos tipos de EMPP. Para ello se estudiarán muestras de sangre, LCR y cortes de tejido obtenidos a partir de necropsias de pacientes. También estudiaremos la utilidad de nuevas dianas terapéuticas, sobre todo relacionadas con la respuesta innata, en distintos modelos experimentales de la enfermedad.”

Una contribución muy necesaria

La Dra. Villar, tras la firma del acuerdo con EME el pasado 2017, brindó unas palabras de agradecimiento para las personas que, gracias a su contribución al Proyecto M1, hacen posible esta colaboración tan necesaria, especialmente tras las dificultades que atraviesa la investigación en nuestro país: “Venimos recibiendo ayuda del Instituto de Salud Carlos III desde hace aproximadamente diez años para investigar en los mecanismos básicos de la enfermedad, en nuevos tratamientos, qué causa la degeneración y si hay algo que lo puede prevenir. El problema es que esta subvención ha ido disminuyendo poco a poco en cada convocatoria debido a la situación actual, de manera que actualmente recibimos más de un 30% menos de lo que recibimos desde 2013 a 2016. Esto ha supuesto un recorte muy grande para la investigación de la Esclerosis Múltiple en España, y por esto toda ayuda que nos pueda venir es poca, […] y agradecemos mucho y estimamos muchísimo las donaciones que recibimos.

Un análisis con el que coincidió José Carlos Álvarez Cermeño,  jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal. “Debido a la crisis y a otros motivos, el apoyo a la investigación en nuestro país y en toda Europa está sufriendo mermas puesto que hay déficit porque dicen que los recursos son limitados, y de ahí que estas ayudas sean cada vez más importantes en el monto total de los recursos que tenemos disponibles en investigación.”

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo de España que trabajarán de forma coordinada en este proyecto de la Red Española de Investigación en EM (REEM) son los siguientes:

Subproyecto 1: Estudio de la respuesta inmune innata y adaptativa en la EMPP
Investigadora principal: LUISA MARÍA VILLAR GUIMERANS. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Subproyecto 2: Profundización en el estudio del inflamosoma NLRP3 en pacientes con esclerosis múltiple primariamente progresiva
Investigador principal: MANUEL COMABELLA LÓPEZ. CEMCAT. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.

Subproyecto 3: Relación entre la serología frente a herpesvirus y la actividad de la enfermedad en pacientes con EMPP
Investigador principal: ROBERTO ÁLVAREZ LAFUENTE. Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.

Subproyecto 4: Estudio de la asociación de microRNA (miRNAs) circulantes con la actividad de la EMPP
Investigadora principal: ESTER QUINTANA CAMPS. Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI). Gerona.

Subproyecto 5: Estudio de las células mieloides supresoras monocíticas en la esclerosis múltiple primariamente progresiva
Investigador principal: DIEGO CLEMENTE LÓPEZ. Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo.

Subproyecto 6: Heterogeneidad en la respuesta inmune en un modelo experimental de EM progresiva: Identificación de nuevas dianas terapéuticas
Investigadora principal: CARMEN GUAZA RODRÍGUEZ. Instituto Cajal. CSIC: Madrid.

Subproyecto 7: Papel del tratamiento frentes a dianas de la respuesta innata en modelo progresivo de la enfermedad. Influencia de la edad
Investigador principal: CARMEN ESPEJO RUIZ. CEMCAT. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.

 

Desde Esclerosis Múltiple España queremos dar una vez más transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas que contribuis con el Proyecto M1. Gracias a vosotros podemos seguir impulsando algunos de los mejores proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, como este. Si aún no colaboras, no lo pienses más… ¡Te necesitamos! >> www.eme1.es

 

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com