Las personas con EM progresiva tienen células madre neurales “más viejas”

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
09/04/2019

Estas células parecen décadas más antiguas en comparación con células similares de personas de la misma edad sin Esclerosis Múltiple.

Los investigadores han descubierto que las células madre neurales de las personas con Esclerosis Múltiple primaria progresiva parecen ser “más viejas” de lo que son. Esta circunstancia podría evitar que las células productoras de mielina se desarrollen normalmente.

A medida que envejecemos, también lo hacen nuestras células. Este proceso se llama senescencia y es una parte normal del envejecimiento natural. Pero también puede ser causado por una inflamación, que sabemos que causa daño en la Esclerosis Múltiple.

Este nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Connecticut, encontró que las células madre del cerebro de las personas con EM primaria progresiva también se ven más viejas de lo que son. Estas células parecen décadas más antiguas en comparación con células similares de personas de la misma edad sin Esclerosis Múltiple.

Las células madre dañadas detienen la producción de mielina

Anteriormente, los investigadores habían demostrado que las células madre del cerebro de personas con EM primaria progresiva actúan de manera diferente en el cerebro. Evitan que las células productoras de mielina, llamadas oligodendrocitos, maduren y produzcan mielina.

Este estudio, en el que también participaron investigadores del MS Society Edinburgh Center for MS Research, mostró que estas células producen altos niveles de una proteína llamada HMGB1 en personas con EM. Y cuando esta proteína se bloqueó, los oligodendrocitos pudieron desarrollarse normalmente.

¿Se pueden ralentizar, detener o invertir estos cambios?

El equipo también encontró que cuando las células madre se trataban con rapamicina, un medicamento que suprime el sistema inmunológico, los oligodendrocitos podían desarrollarse normalmente. Estudios previos han descartado la rapamicina como tratamiento para las personas con EM recurrente. Pero esta investigación muestra que tiene el potencial de ayudar a la reparación de la mielina en la EM progresiva.

El Dr. Sorrel Bickley, jefe de investigación biomédica de la MS Society, señaló que se trata de un “estudio muy interesante”. “Nos da una mejor idea de la asociación entre el envejecimiento celular y la reparación de la mielina en la Esclerosis Múltiple. Actualmente hay más de una docena de terapias que modifican la enfermedad que se dirigen al sistema inmunológico, pero aún no tenemos ningún tratamiento que repare la mielina. Esperamos que una mayor investigación en esta área pueda conducir a nuevos tratamientos para todos los que viven con EM”, destacó.

El siguiente paso será observar las células madre del cerebro de las personas con EM recurrente, para comprender mejor cuándo comienzan estos cambios. Y para ver si pueden ralentizarse, detenerse o revertirse.

Fuente: MS Society (https://www.mssociety.org.uk/)

https://www.mssociety.org.uk/research/latest-research/latest-research-news-and-blogs/people-with-progressive-ms-have-older-neural-stem-cells#

 

Una respuesta
  • MARCELO FERNANDO VARGAS
    Abr 10, 2019

    ME GUSTO MUCHO LA NOTICIA YA QUE SOY UNA PERSONA CON DICHA ENFERMEDAD

    MARCELO FERNANDO VARGAS Abr 10, 2019
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com