Invisibilidad, estigma e incertidumbre: Tres testimonios que muestran las caras de la Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
11/07/2018

Esclerosis Múltiple España lanza “Las mil caras de la Esclerosis Múltiple”, un proyecto audiovisual para dar voz a los sentimientos de invisibilidad, estigma e incertidumbre

Si por algo se caracterizan los pacientes con Esclerosis Múltiple es por presentar una amplia diversidad de síntomas neurológicos. Estos se originan dependiendo del punto del Sistema Nervioso Central donde se produzca la lesión. Otro factor a tener en cuenta es que la evolución de la Esclerosis Múltiple no es igual en todos los pacientes. Cada cual cursa la enfermedad de una forma diferente.

Estas peculiaridades convierten a la Esclerosis Múltiple en una enfermedad insidiosa, voluble, enigmática y caprichosa, lo que genera sentimientos de invisibilidad, estigmatización e incertidumbre. De ahí que la sociedad conozca a la Esclerosis Múltiple como “la enfermedad de las mil caras”.

Con el fin de concienciar sobre los sentimientos que genera en una persona vivir con Esclerosis Múltiple y generar empatía con los afectados, Esclerosis Múltiple España ha elaborado vídeos con testimonios de personas que conviven con la enfermedad. Este material audiovisual ha sido elaborado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con la colaboración de la Fundación Esclerosis Múltiple de Cataluña (FEM).

Los testimonios “Las mil caras de la EM” son historias personales en las que cada protagonista deja aflorar sus emociones y sentimientos de invisibilidad, estigma e incertidumbre, y del amor en sus vidas.

Tres testimonios para mostrar las caras de la Esclerosis Múltiple

  • Invisibilidad: Andrea Teijeiro tiene Esclerosis Múltiple y, a diferencia de otros compañeros, no le costó aceptar su enfermedad. El día que recibió su diagnóstico desechó la idea de hacerse invisible. Lo mostró y compartió al mundo a través de su blog. Le dijo a su pareja: “No sé cómo voy a estar mañana, igual estoy en silla de ruedas, no te quedes conmigo… ¡corre!”. Pero…

  • Estigma: Para Montse Quílez fue muy difícil explicar que tenía una enfermedad de la cual se avergonzaba. Aparentaba ser una persona perfecta. Su orgullo le impedía usar la muleta. Al final de su embarazo su enfermedad fue especialmente agresiva. A través de los ojos de su hija, aprendió a dejar atrás las apariencias y descubrió su lado más auténtico y valiente.

  • Incertidumbre: María Climent reflexiona sobre la incertidumbre que genera tener Esclerosis Múltiple: “Puede ser que empiecen a fallarte los músculos o los órganos… pero quizá no”. Se acerca con miedo al filo de un trampolín de piscina, pero termina zambulléndose. Descubre cuál es el sentido de su vida.

Estos vídeos no solo son una ocasión para que cada afectado cuente su historia, la comparta y se sienta apoyado; también brinda la oportunidad única de conocer mejor la enfermedad y acabar con el estigma con el que viven. Cada uno de estos testimonios provoca un gran impacto emocional.

Con el apoyo de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com