CONFERENCIAS Y JORNADAS interesantes sobre EM

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
14/04/2010


Los panelistas, desde la izquierda: los Dres. Zivadinov, Common, Miller, Zamboni

El pasado 14 de abril tuvo lugar en Toronto un Foro-web celebrado en el marco de la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN), con expertos mundiales sobre lo que se sabe y lo que aún no se ha aprendido acerca de CCSVI con el fin de determinar lo que este fenómeno, con la participación de drenaje sanguíneo anormal del cerebro, y que podría significar para las personas que viven con esclerosis múltiple. Se llevó a cabo conjuntamente por la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y la AAN para los periodistas y para casi 4200 personas en todo el mundo que participaron en el programa a través de la Web.

Participaron el Dr. Paolo Zamboni, quien es Director del Centro de Enfermedades Vasculares de la Universidad de Ferrara en Italia, junto con su colega el Dr. Robert Zivadinov de la Universidad de Buffalo, SUNY, el Dr. Andrew Common, radiólogo en Jefe en el St. Michael’s Hospital de la Universidad de Toronto, y el Dr. Aaron Miller, profesor de Neurología y Director del Centro de EM en el Monte Sinaí, Nueva York, miembro de la Junta de Directores AAN y director médico de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

He aquí algunos puntos importantes:


La variación obtenida en la incidencia de CCSVI en las personas con EM sugiere que puede haber un factor ligado a la raza (genético) que explique la variación de dicha incidencia en los estudios clínicos
efectuados en el Medio Oriente, los EEUU, Polonia e Italia. (Dr. Zamboni)

CCSVI es parte de las malformaciones del tronco adquiridas desde el nacimiento. (Dr. Zamboni)


El método sugerido para el diagnóstico de la CCSVJ es el ECD o “Echo Color Doppler” o ultrasonido doppler de color. Explicaron que las variaciones obtenidas en los resultados hasta ahora se pueden deber al uso de diferentes equipos para el diagnóstico. El Dr. Zamboni ha patentado una variación especial de este eco para poder observar mejor estas malformaciones. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz )

La intervención radiológica que se debe usar es el PTA (Percutaneous Transluminal Angioplasty) o Angioplastia Percutánea que se ha demostrado es segura y se puede repetir una segunda vez cuando se obstruyen de nuevo la vena yugular. Se insistió que NO se debe usar “stent” ya que es muy peligroso especialmente a largo plazo para las personas con EM. (Dr. Zamboni, Dr. Miller)

La cirugía solo se debe realizar bajo estricto control de un estudio clínico para asegurar que las personas no sufran riesgos innecesarios. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz, Dr. Miller)


NO se recomienda la cirugía para todas las personas ni aún para aquellas que hayan sido diagnosticadas con CCSVI sin estudios previos bajo control de un equipo de especialistas. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz, Dr. Miller).


Se puede considerar como tratamiento compasivo para las personas que no obtienen control de la EM por medios convencionales. (Dr. Zamboni)


La CCSVI dada por la vena ácigos tiende a no re-estenosarse luego de intervenida. La estenosis dada por la vena yugular interna tiene una alta tasa de re-estenosis. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz)


Se insistió que todas las personas deben continuar con el tratamiento a base de fármacos modificadores de la enfermedad aún luego de la cirugía (la esposa del Dr. Zamboni así lo ha estado
haciendo) ya que la cirugía no es una curación definitiva sino un procedimiento que ayuda por un tiempo que varía de acuerdo a la persona. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz, Dr. Miller)


El estudio realizado en Buffalo con el Dr. Zamboni llamado EVTMS reportó que el 62% de las personas con EM tenían la condición CCSVI. Un 6% de las personas sanas sin ninguna condición neurológica pueden tener CCSVI. CCSVI también se ha encontrado en otras enfermedades neurológicas como el Parkinson. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz)


Buffalo continuará con un estudio llamado CTEVD en el cual se reclutaran 1700 personas en tres fases y se colectará hasta 300 puntos de información de estas personas por lo que se tendrá mucha información para poder comparar y presentar en reportes con respecto a la CCSVI. (Dr. Zivadinoz)


Es importante que todos los estudios realizados se adhieran a las normas internacionales de ética y respeto al ser humano y sean controlados científicamente para poder ser reproducidos internacionalmente. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz, Dr. Miller)


Se debe continuar un seguimiento a largo plazo controlado con resonancia magnética y estudios de los síntomas para validar los hallazgos. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz, Dr. Miller)


Aún no se sabe si hay una relación causal o de causa efecto entre la CCSVI y la EM. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz, Dr. Miller)


Todavía no se ha identificado síntomas específicos en la EM que indiquen que hay CCSVI pero se sigue investigando esta posibilidad. (Dr. Zamboni, Dr. Zivadinoz)


Las personas pueden oír la conferencia (en inglés) en el siguiente enlace cortesía de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple EEUU:

http://www.nationalmssociety.org/research/intriguing-leads-on-the-horizon/ccsvi/index.aspx

Extraído de la web de la autora: María Adelita Reyes-Velarde, MD, MPH autora del blog “Desde mi balcón” en www.hablemosdeem.com/desdemibalcon

Como resumen…..

En el reciente congreso de la Academia Americana de Neurologia, el grupo del Prof. Robert Zivadinov presentaron los resultados de un estudio sobre la presencia de insuficiencia venosa profunda en pacientes con Esclerosis Múltiple, realizado en un grupo amplio de pacientes, controles y pacientes con otras enfermedades neurológicas, empleando la misma metodología que el estudio original del Prof. Zamboni.

Los investigadores observaron que el 62% de los pacientes tenían insuficiencia venosa, (frente al 100% del estudio original), pero también tenían insuficiencia venosa el 25% de los controles sanos (comparado con el 0% de los del estudio original) y el 45% de los pacientes con otras enfermedades neurológicas diferentes de la EM.

Los resultados sugieren que la insuficiencia venosa profunda es frecuente en pacientes con EM, pero no especifica de la enfermedad. Será necesario nuevos estudios que confirmen su presencia y su papel en la enfermedad así como la utilidad de la terapia endovascular. Mientras los investigadores recomiendan no realizar dicha prueba y terapia si no es dentro de un estudio clínico autorizado por el comité de ética del centro para evitar que los pacientes sean expuestos a riesgos innecesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com