Consenso de la comunidad científica: el CCSVI no es la causa de la esclerosis múltiple.

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
11/10/2010

14/10/2010

La comunidad científica, reunida en Gotemburgo para participar en la 26ª edición del ECTRIMS, la reunión anual más importante en Europa dedicada a la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple, respondió en el simposio organizado por la Fundación Europea Charcot (presidida por el profesor O. R. Hommes), a la pregunta “CCSVI: ¿Correlación con la Esclerosis Múltiple? “.

El encuentro, coordinado por el profesor Giancarlo Comi contó con la participación de los profesores P. Zamboni, R. Zivadinov, F. Doepp, O. Kahn y las posteriores intervenciones de M. P. Wattjes, C. B. Beggs; seguidas de un debate con el público asistente.

Los principales exponentes de los estudios realizados hasta ahora han tratado de, a través los resultados obtenidos en sus experimentos, responder a las preguntas aún abiertas sobre este tema y que dividen a la comunidad científica: ¿Existe la CCSVI? ¿Es la CCSVI una forma patológica independiente? ¿Debe ser tratada quirúrgicamente? ¿Es una causa o fenómeno que tiene su origen en la EM? ¿Está presente sólo en la EM o también en otras enfermedades neurológicas o incluso en personas sanas? ¿Cuál es la mejor prueba diagnóstica para detectar la presencia de la CCSVI?

Gracias a los resultados presentados en el simposio se ha dado un giro significativo hacia un acuerdo común de la comunidad científica, llevando a todos los expertos presentes a la conclusión de que, en vista de las investigaciones realizadas hasta hoy, la CCSVI no es la causa de la EM.

En base a los estudios disponibles en la actualidad, como ya anticipó el Profesor Zivadinov, los investigadores han afirmado que la CCSVI está presente en al menos el 25% de las personas sanas, además de en otras enfermedades neurológicas. Asimismo, según un estudio italiano (Baracchini et al.) cuyos resultados fueron anticipados, no existen evidencias de CCSVI en los CIS (síndromes clínicos aislados), las formas tempranas de la esclerosis múltiple.

La variabilidad de las tasas de prevalencia de CCSVI en la EM ha llevado a todos los expertos a la conclusión de la necesidad de establecer directrices sobre la aplicación de diferentes técnicas de diagnóstico (como la resonancia magnética y la venografía) además de la ecografía Doppler.

Como se destacó durante la reunión, para llegar a resultados fiables sobre la prevalencia y la importancia de la CCSVI es necesario realizar estudios sobre muestras de población, con y sin EM, mucho más amplios que los utilizados hasta ahora: para el profesor Comi, el estudio multicéntrico italiano patrocinado y financiado por la asociación nacional italiana AISM (www.aism.it) responde a esta exigencia.

Todos los expertos coincidieron en la necesidad de disponer de los resultados de estos estudios antes de proponer el tratamiento endovascular. El Profesor Zamboni concluyó su informe señalando que las intervenciones de tratamiento deben ser llevadas a cabo en ensayos controlados.

Tras la reunión el Presidente de la Asociación italiana de EM, el profesor Mario Alberto Battaglia afirmó que “nuestra asociación junto con todas las personas con EM sigue muy de cerca la evolución de los conocimientos sobre CSSVI y sus implicaciones en la EM”. “El consenso alcanzado por la comunidad científica en esta ocasión representa un paso importante para establecer el papel de la CSSVI en la esclerosis múltiple. Nuestro compromiso es proceder de inmediato con el estudio multicéntrico financiado por la Asociación para poder dar una respuesta definitiva y segura a las personas con EM en el plazo de un año. El estudio multicéntrico epidemiológico identificará cualquier subgrupo de personas con EM en las que se demuestre la presencia de CCSVI. Por otra parte, como hemos dicho en repetidas ocasiones desde febrero, confirmamos una vez más nuestra disposición a contribuir en la financiación del ensayo clínico controlado promovido por la región de Emilia-Romaña. El estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de la intervención percutánea en pacientes con EM que presentan una asociación con la CCSVI. Sabemos que la angioplastia no significa la desaparición de la discapacidad, pero es importante para determinar en qué personas con SM puede mejorar la calidad de vida.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com