La fisioterapia para reducir la fatiga y mejorar el equilibrio

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
26/02/2015

Los trastornos en el equilibrio se producen con frecuencia en la EM, y pueden derivar en una estabilidad postural anormal e incrementar el riesgo de caídas.

El control del equilibrio es una aptitud compleja, que implica la integración de información sensorial procedente de diferentes sistemas, como el cerebelo, la médula espinal, el cerebro y las zonas visuales.

Procesar la información de diferentes sistemas sensoriales puede estabilizar el centro de gravedad del cuerpo y, por lo tanto, evitar caídas.

Dado que los medicamentos apenas ofrecen beneficios a la hora de tratar los trastornos del equilibrio en la EM, la rehabilitación puede jugar un papel crucial. Se han descrito diferentes enfoques en cuanto a la rehabilitación, pero pocos ensayos hasta la fecha se han centrado en la rehabilitación del déficit de equilibrio en la EM.

Recientemente, la revista Multiple Sclerosis Journal publicó los resultados de un ensayo simple ciego, aleatorio, controlado que incluía a 80 pacientes externos con EM en el Centro de Investigación de Rehabilitación Cognitiva y Neuromotora de la Universidad de Verona, en Italia.

El objetivo era comparar los efectos de un nuevo entrenamiento del equilibrio con rehabilitación convencional en una muestra amplia de pacientes con EM.

Integración

El nuevo entrenamiento del equilibrio pretendía mejorar la integración entre diferentes sistemas sensoriales del cerebro y de la médula espinal.

Los resultados muestran que, en comparación con el entrenamiento convencional, este nuevo entrenamiento puede producir una mayor mejoría en trastornos del equilibrio en pacientes con EM recurrente-remitente.

Estas mejorías podrían mantenerse al menos durante un mes tras el tratamiento. Además, un entrenamiento del equilibrio específico puede reducir la fatiga, así como el número de caídas.

Esto apoya aún más la eficacia de las estrategias sensoriales a la hora de mejorar trastornos del equilibrio, y sugiere efectos potenciales del entrenamiento que solo se han investigado parcialmente en el pasado.

Asimismo, sugiere que la fisioterapia podría ser una buena forma de reducir la fatiga en personas con EM.

Fuente: www.msif.org

Leer el artículo completo

Infórmate en la organización de personas con EM más próxima a tu domicilio

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com