1.500 enfermeros de EM en Europa se han matriculado en una innovadora herramienta educativa: MS Nurse PROfessional (Enfermera Profesional de EM).

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
07/10/2014

La Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) anunció en septiembre que 1.500 enfermeros que trabajan en el ámbito de la Esclerosis Múltiple (EM) se han inscrito en esta plataforma, MS Nurse PROfessional, desde su lanzamiento en el año 2012.

Este programa es un primer e importante y paso hacia la consolidación de los estándares de atención en enfermería en EM en toda Europa y es el resultado de la colaboración entre entidades líderes de pacientes y organizaciones profesionales.

Hasta que viera la luz este proyecto, la definición y el reconocimiento del papel de los enfermeros de EM habían sido inconsistentes, sin competencias clínicas reconocidas que reflejaran lo que representa un enfermero de EM, para garantizar la mayor calidad en el apoyo especializado para las personas que viven con EM. La EM es diferente para cada persona afectada, por eso el rol del profesional de la enfermería es fundamental y debe reunir aptitudes muy concretas para ofrecer un tratamiento individualizado. Muchos enfermeros de EM han estado cumpliendo este papel sin acreditación formal.

Creado por la EMSP, en colaboración con el RIMS (Rehabilitación en EM) y la Organización Internacional de Enfermeras de Esclerosis Múltiple (IOMSN), MS Nurse PROfessional tiene como objetivo normalizar la atención para las personas con EM en Europa.

Actualmente está disponible en cinco idiomas: inglés, español, checo, italiano y alemán. El despliegue en toda Europa continuará en 2014 y 2015.

MS Nurse PROfessional tiene como objetivo apoyar a los enfermeros de EM en el desarrollo de conocimientos y habilidades dirigidas a ser un enfermero especializado en EM, y establece una serie consensuada de las competencias básicas que promuevan la coherencia en la práctica y la atención de los profesionales de enfermería en el conjunto de Europa.

Este programa ha sido acreditado por el Royal College of Nursing (Colegio Real de Enfermería) y el Consejo Internacional de Enfermería, y respaldado por un gran número de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas con EM.

Hace casi un año (el día 11 de diciembre de 2013) se presentó en Madrid el programa MS NURSE PROfesional, contando con la participación de Ana Torredemer, Presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME), el doctor Jaume Sastre, médico adjunto y coordinador del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, y Rosalía Castro, enfermera especializada en EM del CEMCAT. Ana Torredemer subrayó entonces que “aunque el médico recomiende un tratamiento específico” la enfermera es quien “marca las pautas” del día a día, mostrándole “el camino a seguir”; por lo que su formación para lograr la confianza del afectado es crucial.

Fotografía: Anne Winslow, presidenta de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), hablando sobre MS Nurse Professional.

Fuente: www.emsp.org

Más información: www.msnursepro.org

Noticias relacionadas:

“Esclerosis Múltiple. Complicidad y confianza en los cuidados. Para los pacientes con EM, enfermeras y fisioterapeutas son imprescindibles.” (pág 40-43)

http://www.enfermeriaendesarrollo.es/images/documentos/EnD_03_septiembre_2014.pdf

Se presenta el programa MS NURSE PROfesional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com