Entrevista al Dr. Óscar Fernández

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
09/01/2014

El doctor Óscar Fernández, natural de Cantabria, es Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya, así como Director del Instituto de Neurociencias Clínicas de este hospital, Presidente del Comité Médico Asesor de la Fundación Española de EM, y Profesor Honorario de la Universidad de Málaga. Además, es miembro del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España.

  • Usted es un neurólogo experto en Esclerosis Múltiple que ha participado en varios estudios epidemiológicos

Hay estudios epidemiológicos desde 1968, pero es en el final de los años 80 es cuando más interés surgió por este tema. Hay numerosos estudios que dieron cifras iniciales algo bajas, que podían ser atribuidos a que se trataba de estudios con base hospitalaria (se contaban los pacientes de un gran hospital y se dividía por la población). La metodología fue mejorando al corregirse estos factores y nuestro grupo pudo publicar un estudio hacia 1994 en que se demostraba en la zona de Vélez-Málaga una prevalencia de 53 casos por cada 100.000 habitantes y ya se trataba de un estudio con base poblacional, por lo tanto creíble. Esta frecuencia de la enfermedad era mayor que todas las anteriores y similar a las cifras publicadas en el sur de Italia. Casi al mismo tiempo se hizo un estudio en Vic, por el Dr. Enric Bufill que utilizó exactamente la misma metodología que el estudio de Vélez-Málaga, hallando una cifra de 57/100.000 esencialmente similar, consolidándose por tanto el dato.

Con posterioridad, en la década siguientes, se realizaron no menos de 10 estudios, encontrándose cifras similares y más tarde superiores, llegando a prevalencias de 80/100.000. Esto ocurría desde Santiago de Compostela (Dra. Ares) a Las Palmas de Gran Canaria (Dra. Aladro). Se estudiaron varias provincias con resultados similares.

  • ¿En qué fecha se han realizado los últimos estudios epidemiológicos en nuestro país?

Nuestro grupo ha realizado un estudio publicado hace algo más de un año, utilizando una metodología muy interesante, proveniente de la Ecología, que permite aproximaciones más certeras a la realidad que los estudios clásicos mencionadas y que nos ha permitido demostrar que la prevalencia en la provincia de Málaga es de 125 casos/100.000. Este es el tipo de cifras que se publican actualmente en el resto de los países del sur de Europa.

En Cataluña, se ha repetido recientemente, el estudio epidemiológico de nuevo en la zona de Vic, al cabo de unos 15 años y las cifras son en torno a 100 casos/100.000. Se ha utilizado el método tradicional de búsqueda de casos en múltiples fuentes.

  • ¿Qué puede decirnos de la incidencia en España?

La incidencia está aumentando progresivamente, desde que se dispone de datos y está en unos 5 casos nuevos/100.000/año.

La prevalencia es superior a 100 casos/100.000, en nuestra provincia de 125/100.000. Nosotros también hemos podido comprobar que el aumento ocurre en mujeres, no en hombres.

  • Ud. También está trabajando en la investigación en células madre, ¿Puede contarnos alguna novedad al respecto?

La novedad es que se trata de una nueva oportunidad para tratar enfermedades como la EM y por tanto una nueva esperanza, pero se precisa más investigación.

  • ¿En qué punto está la investigación en células madre?

La investigación progresa “adecuadamente”. En la actualidad en nuestro grupo llevamos trabajando en este tema desde 2007. Hasta ahora hemos terminado el primer estudio, en el que se han tratado 30 pacientes y los datos están siendo analizados para su publicación. Podemos decir que se ha mostrado como un tratamiento seguro.

Hay un segundo estudio, este a nivel internacional, en el que estamos participando y en el que se llevan reclutados 25 pacientes y se espera llegar a 120. En este estudio, más amplio se espera poder obtener datos no sólo de seguridad, sino también de eficacia. Hay otros estudios en marcha, a nivel mundial, que sin duda podrán dar información valiosa en pocos años.

LA HORA DEL OCIO

  • El tema central de la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2013 de este año han sido los “Jóvenes con EM”. ¿Podría hablarnos de si los jóvenes tienen que modificar sus hábitos a la hora de divertirse tras recibir el diagnóstico? ¿Están contraindicados el consumo de alcohol y tabaco?

Los pacientes con EM son personas normales y deben, hacer una vida normal en todos los aspectos.

No está contraindicado el alcohol ni, en principio, ninguna otra cosa. Cada persona, con o sin EM, debe ser consciente de cómo reacciona su cuerpo, usando el sentido común.

El tabaco es cuestión aparte, ya que hay estudios epidemiológicos recientes, que demuestran que el tabaco es un factor de riesgo para padecer EM y además empeora el curso clínico de la enfermedad. EL TABACO DEBE EVITARSE EN LA EM. Hace años no se desaconsejaba porque no teníamos estos datos.

Puedes consultar la entrevista completa en el documento adjunto o en el número 25 de la revista Muévete a través del apartado de Publicaciones

Una respuesta
  • Georgina Mejia Del Castillo
    Oct 29, 2016

    Hola! soy residente de neurología en la ciudad de México y estoy muy interesada en una rotación con el Dr. Fernandez de un par de meses el próximo año, por este medio podría conseguir el contacto de doctor? o del hospital? para saber la disponibilidad y requisitos?
    Se los agradezco de antemano! Buen día.

    Georgina Mejia Del Castillo Oct 29, 2016
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com