Se presenta el programa “Enfermer@ PROfesional en EM”

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
09/10/2012

Este programa formativo, presentado por la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple en colaboración con Esclerosis Múltiple España, es fruto del trabajo conjunto de la EMSP con organizaciones de enfermeros y enfermeras de Esclerosis Múltiple, y su objetivo es el de proporcionar a los profesionales de enfermería europeos formación específica para trabajar con las Personas con EM (PcEM), de modo que todos dispongan de una misma preparación que salve la diferencia que hay en este momento en cuanto a calidad y disponibilidad de atención especializada entre los distintos países de la UE. Esta unificación necesaria, reportará ventajas a las Personas con EM, a los profesionales del equipo multidisciplinar que tratan con los afectados, e incluso resultará beneficioso económicamente para el sistema de salud.

La presidenta de Esclerosis Múltiple España – FELEM, Ana Torredemer, y María Concepció Tarruella, diputada de CiU, abrieron el acto dando la bienvenida a los asistentes e introduciendo las cuestiones a tratar. A continuación, Anne Wislow, Vicepresidenta de la EMSP, realizó su primera intervención definiendo el rol de la enfermera de EM en Europa, y se encargó de conducir el acto que contó con la intervención de profesionales de la medicina, de la enfermería, y de organizaciones de enfermer@s de EM.

A lo largo de la jornada se trataron temas como la comprensión de la EM, la presentación clínica, el diagnóstico y la evaluación, el tratamiento y el cuidado y apoyo entre otros; ya que el programa pretende servir para acercar a los profesionales de la enfermería europeos a la realidad de las personas afectadas por la enfermedad. Así, pretende que éstos puedan responder de forma más efectiva a sus necesidades, trabajando de forma conjunta con los demás profesionales implicados en su proceso, así como adquiriendo nociones necesarias para asesorar mejor a las PcEM e implicarlas en la toma de las decisiones, lo cual resulta especialmente importante dada la especial cercanía que los enfermeros y enfermeras suelen tener con los afectados.

Rosalía Horno, enfermera del CEM-Cat, aseguró que el programa “Enfermer@ PROfesional en EM” será clave para futuros enfermeros y enfermeras, y destacó el esfuerzo realizado por el colectivo de profesionales de la enfermería en EM durante muchos años.

Para finalizar, se plantearon cuáles eran los elementos necesarios para el lanzamiento exitoso del programa en España, y la Vicepresidenta de la EMSP hizo una breve reflexión sobre cuáles son los siguientes pasos que dar en este ámbito.

Fotografías de la presentación del programa en:

http://www.flickr.com/photos/felem/sets/72157631696023000/show/

Más información en www.emsp.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com