VISITA A ESPAÑA DE REPRESENTANTES DE LA ASOCIACION DE EM DE CUBA

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
02/01/2011

Entre los días 11 y 17 de diciembre de 2010, la Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuba, Dña. Julia Margarita Ruiz Peraza acompañada de Dña. María Elena Moscoso Hernández, visitaron Barcelona Invitadas por FELEM y la FUNDACION ESCLEROSIS MULTIPLE de CATALUNYA (FEM).

Esta visita se enmarcó dentro del programa de colaboración-hermanamiento “twinning” de la MSIF (Federación Internacional de EM), entre la Federación Española para la lucha contra la EM (FELEM) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuba.

El Tesorero de FELEM y Patrono de la FEM, Sr. José María Perelló, hizo de anfitrión durante su estancia en nuestro país.

El objetivo de la visita era el tomar contacto con personas de nuestro país relacionadas con el mundo de las personas con Esclerosis Múltiple para implementar en Cuba terapias y métodos de rehabilitación habituales en España. La estancia se materializó en Barcelona, lugar donde las visitantes tenían la oportunidad de entrar en contacto con los diversos aspectos que afectan a los pacientes de EM tal como el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y participación social del afectado.

Se programaron un conjunto de reuniones con diferentes profesionales y visitas a diversos centros para que entraran en contacto con la realidad de la Esclerosis Múltiple en nuestro país.

El programa se desarrolló de la siguiente manera:

El lunes día 13 de diciembre visitaron el Hospital de Día de la FEM en Barcelona, donde fueron atendidas por su Directora Dña. Marga Navarro y pudieron intercambiar impresiones y experiencias con los diversos profesionales que prestan sus servicios en el citado hospital a la vez que entraron en contacto con los afectados que estaban en tratamiento en el Hospital aquel día.

El martes día 14 de diciembre se trasladaron a Reus a visitar el Hospital de Dia Más Sabater que la FEM tiene en esta localidad. Fueron acompañadas por la Vicepresidenta de la FEM Dña. Ana Torredemer y atendidas por Dña. Teresa Campanera, del Patronato de la FEM y Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Tarragona.

El miércoles día 15 de diciembre visitaron la Unidad de Neuroinmunologia Clínica del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona. En esta visita fueron acompañadas por D. Pedro Carrascal, Director de FELEM y D. Josep Mª Perelló Patrono de la FEM. Les atendió la Dra. MarTintoré y departieron con la mayoría de neurólogos, enfermeras y demás personal sanitario de la mencionada Unidad, que les explicaron con detalle los métodos de diagnóstico y los tratamientos que se aplican a los afectados, visitando las actuales instalaciones así como las obras de construcción del nuevo edificio destinado al tratamiento de la EM en el citado Hospital.

También tuvieron un encuentro con el Dr. Xavier Montalbán, que les brindó todo su apoyo y consejo así como el compromiso de hacerles llegar cuanta información relacionada con la EM esté a su alcance.

El jueves día 16 de diciembre la visita se concentró en las dependencias de la FEM de la calle Tamarit 104 de Barcelona, donde pudieron visitar el Centro Especial de Empleo, acompañadas de su Directora la Sra. Rosa Masriera que les mostró los diferentes trabajos que desarrollan personas discapacitadas y su proceso de integración en el mundo laboral. Mantuvieron una larga reunión con la Sra. Nuria Fusté, responsable de comunicación y captación de fondos de la FEM, que les explicó el conjunto de iniciativas y las diversas campañas que promueve la FEM para concienciar a la sociedad de lo que significa estar afectado por EM y captar recursos para financiar las actividades de la FEM..

A lo largo de estos días mantuvieron diversas reuniones con la Vicepresidenta de FELEM y Presidenta de la FEM Dña. Rosamaria Estrany con el fin de estudiar la colaboración que se puede brindar a la Esclerosis Múltiple de Cuba para que la labor que desarrollan, y dentro de las dificultades con que lo hacen, sea lo más eficaz y provechosa para los afectados cubanos de EM. Estas reuniones y con el mismo objetivo, también las mantuvieron con D. Pedro Carrascal, Director de FELEM.

Estas reuniones también las tuvieron con el resto del personal directivo de la FEM tales como la Sras . Nuria Martinez, Silvia Ferrer y Margi Vilarrubia, que les facilitaron un conjunto de material médico y operativo con el fin de facilitarles la labor en Cuba.

A pesar de lo apretado de la agenda, hubo un espacio de tiempo para conocer la ciudad de Barcelona, visitando la Sagrada Familia, el Parque Guell, la Zona Olímpica, el Tibidabo, las Fuentes de Montjuic y diversos lugares de interés de la ciudad, siempre acompañados de miembros del Patronato y directivos de la FEM.

En palabras de Margarita Ruiz, Presidenta de la Asociación de EM de Cuba: “ Es difícil describir en breves líneas, ni con palabras, los sentimientos de solidaridad y hermandad recibidos de parte de todos los que allí nos atendieron”.

Hay que destacar que esta visita ha sido posible gracias a la colaboración de BAYER, que a través de la Sra Cristina Ferrer, mantuvieron un cordial encuentro durante su estancia, en el que también se trató la forma de incrementar la colaboración futura y la forma más eficaz para llevarse a cabo.

Como resumen hay que señalar que todas las personas que tuvieron la oportunidad de tratar a la Sra. Margarita Ruiz y Mª Helena Moscoso quedaron gratamente sorprendidos de la capacidad de trabajo, de sus diversas iniciativas y en definitiva de su gran ilusión en llevar a cabo una intensa actividad con el fin de mejorar las condiciones de vida de los afectados de Esclerosis Múltiple de Cuba, que según sus estimaciones alcanzan la cifra de 3.000 personas, que deben convivir con esta enfermedad en las precarias condiciones de su pais.

Fotografía: De izquierda a derecha, Pedro Carrascal, Dr. Xavier Montalban, María Elena Moscoso, Margarita Ruiz, Dra. Mar Tintoré y José María Perelló,

Noticias relacionadas: https://www.esclerosismultiple.com/noticias/detalle.php?id_not=109

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com