RIMS 2017: La tecnología, pieza clave de la rehabilitación

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
17/05/2017

Especialistas internacionales se reúnen en el evento anual más importante sobre rehabilitación en EM para debatir sobre tecnología y futuro

Del 4 al 6 de mayo Barcelona acogió la 22ª edición de la Conferencia de la Red Europea de Rehabilitación en Esclerosis Múltiple (RIMS), que reúne a profesionales de todo el mundo para debatir sobre el futuro de los tratamientos rehabilitadores para la EM.

El RIMS es una entidad europea de centros, profesionales, organizaciones e investigadores que trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con EM a través de la rehabilitación. Organiza actividades, conferencias y grupos de trabajo específicos sobre temas como movilidad, psicología, terapia ocupacional, problemas de habla, autonomía personal, etc., en busca de los mejores modelos de intervención. Pero, como asegura Peter Feys, presidente del RIMS, “Las terapias no lo son todo. El paciente tiene que hacer lo posible para mejorar su calidad de vida: empoderarse, llevar una vida saludable, una vida activa, no fumar… “.

Este año, el protagonismo se lo llevaron las nuevas tecnologías; bien como elementos fundamentales para el desarrollo de sistemas de recogida y gestión de datos útiles sobre el paciente y el desarrollo de la enfermedad, como para la creación de nuevas formas de intervención más eficaces, como la telerrehabilitación o los sistemas robóticos.

Todos estas nuevas herramientas de control y apoyo formarían parte del muy necesario enfoque multidisciplinar en la rehabilitación de la enfermedad. “Desgraciadamente la enfermedad todavía progresa y en muchos casos se incrementa la discapacidad del paciente. Para tratar estos síntomas que se van acumulando, un enfoque multidisciplinar es imprescindible” comentaba Jaume Sastre-Garriga, subdirector del Cemcat y copresidente del Comité Científico del RIMS.

rimsbcn173Una de las ideas principales que se transmitió durante el evento fue la de que todos estos recursos deben servir para empoderar al paciente, para que tome cada vez un papel más relevante el en desarrollo de la enfermedad. Para que esto se dé, es fundamental trabajar en educar al propio paciente. “La rehabilitación tiene un componente educativo muy potente, y por tanto nosotros tenemos todo un foco en este congreso en el empoderamiento de los pacientes, para que participen en la toma de decisiones. Esto es vital, no solo para el tratamiento rehabilitador, sino para el tratamiento médico, por supuesto, pero en el tratamiento rehabilitador cobran especial relevancia“.

La revolución digital ha propiciado que los pacientes tengan a su disposición una cantidad prácticamente ilimitada de información en internet, lo cual facilita precisamente que se implican, que conozcan, y que adquieran un rol cada vez más activo. En esto también ayudan los teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, que a través de innovadoras aplicaciones pueden ser de utilidad para el control y seguimiento de los pacientes. No obstante, esto también tiene como consecuencia la generación de una gran cantidad de datos que es necesario interpretar adecuadamente para que resulten de utilidad en el tratamiento.

Un buen número de profesionales de la rehabilitación que trabajan en entidades miembros de Esclerosis Múltiple España asistieron a esta edición del RIMS, en la que Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, habló sobre los costes asociados a la EM. En el mes de noviembre se compartirán las principales conclusiones en el evento ‘Link EM: neurorrehabilitación‘, con el fin de hacer extensiva la información a otros especialistas, y continuar trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

Muy pronto contaremos con información detallada sobre RIMS 2017.

rims6

rims9

rims collage

 

 

 

 

 

 

 

Más información en: rims2017-barcelona.com y miradaprofesional.com

 

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com