“Que la Esclerosis Múltiple no nos lleve al huerto”

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
21/11/2017

Para Luis Arbea, lo fundamental es que uno se sienta respetado, comprendido, valorado y querido

Luis Arbea es psicólogo, filósofo, poeta y profesor de Psicología en la Universidad de Pamplona. Tiene EM desde hace 20 años. Más que un “experto en felicidad” -como se han referido a él en varias ocasiones- se considera un abanderado del “inconformismo y la supervivencia existencial’, un “activista” de la defensa del afectado, por encima de su Esclerosis Múltiple, para que “la EM no le lleve al huerto”.

Resumimos una entrevista que no tiene desperdicio. A continuación, puedes ver el vídeo completo; parte de él se proyectó en el espacio ‘Comunidad’ de Link EM: saber, conectar e innovar en Esclerosis Múltiple, un evento celebrado entre el 13 y el 15 de noviembre.

¿Es la familia la gran olvidada cuando una persona tiene una enfermedad como la EM?

“Radical y absolutamente, sí”. La respuesta de Arbea no deja lugar a dudas, y menciona dos momentos claves en el proceso de vivir con EM: el momento del diagnóstico y el momento de “crisis” en el que la EM “se instala” y la familia requiere un ajuste vital potente. El síntoma motor va cobrando protagonismo, robándoselo a la problemática sociofamiliar.

¿Qué es “compartir la enfermedad”?

Para el psicólogo, compartir la enfermedad es compartir la “soledad emocional” que sufren las personas con Esclerosis Múltiple, que son, al fin y al cabo, quienes viven en su piel las limitaciones. Lo fundamental es que “uno se sienta respetado, comprendido, valorado y, por supuesto, querido; sentir que uno no está solo, y que merece la pena”. Esto solo se puede hacer en el ámbito del amor.

La EM es algo “ingrato, incómodo y antipático”. Sonréir a la vida es abrir las puertas, abrir las ventanas… a muchas oportunidades para disfrutar: “el beso del nieto, una comida compartida, escuchar un concierto o, para nota, el abrazo infinito de la persona amada… Estas pequeñas cosas nos pueden ayudar a que la enfermedad no nos lleve al huerto, no nos robe la cartera, no nos robe la identidad”, concluye Luis Arbea.

Te invitamos a que veas el vídeo completo:

Con agradecimiento a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, ADEMNA

 

Una respuesta
  • Marta Olalde
    Nov 23, 2017

    Gracias, gracias, gracias infinitas

    Marta Olalde Nov 23, 2017
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com