La fatiga

 

  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp

La fatiga es un síntoma muy frecuente en EM que puede generar problemas físicos, psicológicos, cognitivos y sociales, pero existen acciones y estrategias que permiten dosificar energías y adaptar el estilo de vida para sobrellevarlo de manera adecuada.
La fatiga es un síntoma muy frecuente entre los afectados por Esclerosis Múltiple, aunque no es un problema relacionado con el grado de discapacidad de la persona. Genera problemas importantes tanto físicos, como psicológicos, cognitivos y sociales. El texto que se presenta proviene de diferentes estudios y contempla cuales son las acciones que pueden servir para paliar este síntoma y como adaptar el estilo de vida de los afectados a las capacidades que pueden desarrollar. Además, se muestran algunas estrategias que permiten hacer más livianos los esfuerzos y dosificar las energías para aprovechar mejor las posibilidades.

Sumario:

1. Fatiga y EM - Qué es la fatiga? - Fatiga primaria y secundaria - Control de la fatiga - Tratamientos farmacológicos - Tratamientos no farmacológicos - Terapia ocupacional y fisioterapia 2. Control de las actividades de la vida diaria - Control de la fatiga no relacionada con la EM - Control de la fatiga relacionada con la EM - Posibles causas de la fatiga no relacionadas con la EM. - Estrategias no invasivas para tratar la fatiga no relacionada con la EM