La discapacidad producida por enfermedades neurodegenerativas

 

  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp

A partir del análisis de los datos disponibles sobre las personas que tienen este tipo de enfermedades, la realidad específica de deterioro irremisible que las mismas comportan en sus condiciones físico-motóricas y cognitivas, y las graves restricciones que, en consecuencia, producen para su actividad y participación, el presente informe sienta las bases para concluir:
1. La necesidad del efectivo reconocimiento de una tipología de discapacidad que comporta unas limitaciones específicas en la actividad y participación de las personas con enfermedades neurodegenerativas.
2. La necesidad de adoptar medidas de acción positiva y otras actuaciones precisas (de carácter normativo y de cualquier otro tipo) para eliminar la situación actual de discriminación y exclusión, e incluir efectivamente a todas estas personas dentro del sistema de respuesta de los diversos ámbitos de protección social, de modo que se tengan en cuenta las especificidades de su enfermedad para la adecuada valoración de su situación de discapacidad, acceso a los recursos y oferta idónea y suficiente para su atención, promoción de su autonomía personal y calidad de vida.

Sumario: