Guía Jurídica para la defensa de los derechos de las personas con EM

 

  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp

Si tienes EM y quieres defender tus derechos, conoce cuáles son.

¿A qué me da derecho disponer de un grado de discapacidad igual o superior al 33%? ¿En qué consiste la valoración y el reconocimiento del grado de discapacidad? ¿Me pueden despedir porestar de baja a causa de mi enfermedad? ¿Qué situaciones pueden ser determinantes de incapaciad temporal (IT)?…

El objetivo de esta nueva publicación es ayudar a las personas con Esclerosis Múltiple (EM) a superar dudas o temores a la hora de reclamar sus derechos, así como de las posibles actuaciones y cauces generales para ejercerlos, ofreciendo una primera información y orientación sobre el marco jurídico más destacado– en función de la normativa vigente– en el que se desenvuelven las personas con EM.

Por ello, la “Guía Jurídica para la defensa de los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple” se dirige a todas aquellas personas que deban enfrentarse a situaciones tales como pasar un tribunal médico, pedir una valoración de su situación dedependencia o grado de discapacidad, etc., desde el convencimiento y la intención de mejorar sus competencias para posibilitar una vida lo más autónoma posible, practicar el ejercicio de la libertad de elección, favorecer un pleno desarrollo personal, asícomo una efectiva igualdad de oportunidades.

Los contenidos tratados en la Guía son:

  • Valoración y reconocimiento del grado de discapacidad y situación de dependencia
  • Empleo
  • Pensiones y prestaciones de la seguridad social
  • Incapacitación judicial

Asimismo, se describen las líneas de actuación respecto a reivindicación y acción política en las que ESCLEROSIS MÚLTIPLE ESPAÑA está trabajando en la actualidad, dirigidas a favorecer modificaciones normativas futuras que respondan a losintereses y derechos de las personas con EM. Concretamente se detallan las actuaciones en los siguientes temas: acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad y la Esclerosis Múltiple en relación a la obtención y renovación del  carné de conducir.

En la presentación de la “Guía Jurídica para la defensa de los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple”, D. Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI Estatal, afirma: “Proveer de herramientas prácticas, claras, sencillas, como es estaGuía, que ayuden y orienten a cada persona con discapacidad y a cada familia donde se una situación de discapacidad a activar sus derechos, es una contribución de gran mérito”.

Esta Guía Jurídica ha sido elaborada por Esclerosis Múltiple España con el apoyo en consultoría y asistencia técnica de Alter Civites, y la colaboración de Teva Neuroscience.

Sumario:

- Presentación - Conceptos clave - Valoración y reconocimiento del grado de discapacidad - Valoración y reconocimiento de la situación de dependencia - Empleo - Pensiones y prestaciones de la seguridad social: Incapacidad laboral, Invalidez y Jubilación - Incapacitación judicial - Asistencia jurídica gratuita - Líneas de actuación de ESCLEROSIS MÚLTIPLE ESPAÑA para la consecución de cambios normativos en el futuro - Fuentes y referencias